La OMS advierte de que los jóvenes son los protagonistas de los rebrotes y crea un comité de expertos en conducta: "El mayor desafío es convencer a los jóvenes del peligro"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
  • "Tenemos que aprender vivir con el virus", ha asegurado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una rueda de prensa.
  • El director ha apelado a la responsabilidad personal y ha señalado que los rebrotes en muchos países se debe a que los jóvenes "han bajado la guardia". 
  • La OMS ha anunciado la creación de un comité de expertos en conducta que asesorará a la organización para mejorar la implementación de políticas de salud pública. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Tenemos que aprender vivir con el virus", ha asegurado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una rueda de prensa. 

El director ha insistido en que la responsabilidad personal a la hora de mantener las medidas de seguridad es clave para contener la propagación de la enfermedad. 

"Los rebrotes en muchos países se deben, en parte, a que la gente joven ha bajado la guardia", ha asegurado Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

En España, el número de pacientes que requiere hospitalización ha bajado drásticamente a medida que bajaba también la edad media de los positivossegún informó El País

Los jóvenes están en el centro de la polémica de los rebrotes que está viviendo el país, especialmente después de descubrirse que varios focos han surgido en discotecas o fiestas, y varias comunidades autónomas ya han anunciado medidas para limitar este tipo de ocio. 

Leer más: Prevenir futuras pandemias costaría 30.000 millones al año, mucho menos de lo que está suponiendo el coronavirus para la economía mundial

"La gente joven también está en peligro y uno de los mayores desafíos es convencer a los jóvenes de este peligro", ha reconocido Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

"Los jóvenes no son invencibles, los jóvenes se puede contagiar, los jóvenes pueden morir, los jóvenes pueden contagiar", ha insistido el director. 

Los más jóvenes no temen tanto las consecuencias del COVID-19 y sufren más con el confinamiento, lo que está haciendo que se expongan más y que se hayan disparado los casos de contagio en esta poblaciónsegún informa Bloomberg.

"¿Cómo se mantiene el comportamiento en ese grupo, cuando las consecuencias médicas para ellos son mucho menores que las de los de 70 u 80 años, pero las consecuencias económicas son mucho mayores?", reflexiona para Bloomberg Peter Collignon, de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Australiana. 

Leer más: Un estudio sugiere que los resfriados comunes podrían ofrecer protección ante el nuevo coronavirus

Parece que la OMS ha hecho la misma reflexión y ha creado un comité específico para estudiar cómo cambiar el comportamiento para mejorar la salud pública. 

"Me enorgullece anunciar que la OMS ha creado un Grupo de Asesoramiento Técnico sobre Ciencias del Comportamiento para la Salud. Esto amplía y profundiza el trabajo existente de la OMS en la ciencia del comportamiento y apoyará nuestro trabajo para ofrecer un asesoramiento sanitario más efectivo", ha anunciado el director general. 

El grupo incorpora 22 expertos en conducta de 16 países que están especializados en ramas como la psicología, la antropología o la neurociencia, entre otros. 

"Este nuevo grupo asesorará a la OMS sobre cómo aumentar y mejorar el uso de las ciencias sociales y del comportamiento en una serie de áreas de la salud, incluyendo el COVID-19", ha concluido Tedros Adhanom Ghebreyesus.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.