Una investigación de la OMS sobre el origen del coronavirus señala a los animales salvajes de las granjas chinas

A worker in protective GEAR directs members of the World Health Organization team at the airport in Wuhan, China, January 14, 2021.
A worker in protective GEAR directs members of the World Health Organization team at the airport in Wuhan, China, January 14, 2021.AP Photo/Ng Han Guan
  • El coronavirus pasó probablemente de los animales a las personas, posiblemente en granjas de animales salvajes, según la OMS.
  • La AP obtuvo el próximo informe de la OMS sobre su investigación de los orígenes del virus en China.
  • El informe dice que es "extremadamente improbable" que el virus se haya filtrado desde un laboratorio.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud, que se publicará el martes, enumera las posibles hipótesis de origen del coronavirus por orden de probabilidad.

Según Associated Press, que obtuvo una copia del borrador del informe, la opción más probable es que el coronavirus haya saltado de los murciélagos a las personas a través de un huésped animal intermediario, quizás en una granja de animales salvajes en China. La siguiente opción es que el virus haya saltado directamente de los murciélagos a las personas.

El informe es el resultado de una investigación de un mes de duración llevada a cabo por un equipo internacional que se desplazó a Wuhan (China) en enero para investigar cómo llegó el virus a la población humana y desde dónde. Sin embargo, este esfuerzo no ha aportado muchas respuestas definitivas.

Novartis, Pfizer o AstraZeneca descartaron el ARN mensajero en su momento: ahora podría ser el futuro de la industria farmacéutica

El equipo de la OMS también ha evaluado teorías menos plausibles, informa AP, incluyendo que el virus podría haberse propagado a los humanos a través de productos alimenticios congelados; los autores del informe han considerado esta hipótesis "poco probable". Una hipótesis ha sido calificada de "extremadamente improbable" y prácticamente descartada: la posibilidad de que el coronavirus se escapara de un laboratorio chino.

Las granjas de animales salvajes chinas son un posible lugar de origen

Granja de conejos en China

Qu Mingbin/VCG via Getty

Los expertos de la OMS que están detrás del informe —que AP obtuvo de un diplomático en Ginebra, Suiza— han trabajado junto con científicos chinos durante su viaje. El equipo de la OMS ha dicho que tuvo acceso sin restricciones a lugares clave en Wuhan durante cuatro semanas, incluyendo hospitales, laboratorios y el mercado mayorista de mariscos Huanan, donde los funcionarios informaron del primer grupo conocido de casos de COVID-19 en diciembre de 2019.

La conclusión del grupo, aunque está lejos de ser definitiva, es que las granjas de animales salvajes en el sur de China son el lugar más probable en el que el virus dio un salto entre especies hacia los humanos.

"Toman animales exóticos, como civetas, puercoespines, pangolines, perros mapaches y ratas de bambú, y los crían en cautiverio", dce Peter Daszak, un ecologista de la enfermedad y miembro del equipo de la OMS, a NPR. Añade que China cerró esas granjas de animales salvajes en febrero de 2020.

Algenex, la biotecnológica española que ha acelerado su entrada en la salud humana gracias a la pandemia: "Necesitamos fábricas de vacunas humanas en España"

El coronavirus probablemente llegó a nuestra población a través de uno de esos animales criados, quizás un pangolín, un conejo o un hurón, según la OMS. Daszak explica que su equipo encontró pruebas de que esas granjas de animales salvajes abastecían a los vendedores del mercado de Huanan.

El virus probablemente vino de los murciélagos, y no se filtró de un laboratorio

Murciélago

De Agostini/Getty

Aunque el informe de la OMS no señala con exactitud dónde se inició el brote de coronavirus, sí ofrece razones por las que es casi seguro que no se filtró desde un laboratorio, como sugieren algunas teorías sin fundamento.

Las ideas sobre una fuga en un laboratorio suelen apuntar al Instituto de Virología de Wuhan, donde algunos científicos estaban estudiando varios coronavirus antes de la pandemia. El laboratorio está a unos 13 kilómetros del mercado mayorista de marisco de Huanan.

Pero el equipo de la OMS no ha encontrado pruebas de que existieran muestras del nuevo coronavirus en el instituto, o en cualquier otro laboratorio de China, antes de que comenzara la pandemia. El equipo también ha hablado con los directivos y el personal del instituto sobre sus protocolos de seguridad.

Según Peter Ben Embarek, científico de la OMS especializado en enfermedades animales, es "muy improbable que algo pueda escapar de un lugar así".

Instituto virología Wuhan

Hector Retamal/AFP via Getty

Mucho más probable, según los expertos de la OMS, es que el virus empezara a circular primero en los murciélagos.

Un estudio de febrero de 2020 ha descubierto que el nuevo coronavirus comparte el 96% de su código genético con un coronavirus observado en poblaciones de murciélagos chinos. Luego, otro estudio revela una coincidencia aún más cercana: una similitud del 97,1% con un coronavirus llamado RmYN02, que se encontró en murciélagos en la provincia china de Yunnan entre mayo y octubre de 2019.

Los murciélagos son huéspedes comunes de virus: los saltos entre especies de las poblaciones de murciélagos también condujeron a los brotes de Ébola, SARS y el virus Nipah.

"Preocupación real por la metodología"

Familia caminando durante la pandemia

Getty

Sin embargo, persisten las dudas sobre la fiabilidad del informe de la OMS. AP reveló en diciembre que el gobierno chino estaba controlando estrictamente todas las investigaciones sobre el origen del virus, mientras que simultáneamente promovía teorías de que procedía de fuera de China. Las crecientes pruebas también sugieren que el virus circulaba en China meses antes de que se registraran los primeros casos.

"Tenemos verdaderas dudas sobre la metodología y el proceso de elaboración de ese informe, incluido el hecho de que el gobierno de Pekín aparentemente ayudó a redactarlo", ha declarado a la CNN el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken. Ha insistido anteriormente en que China ha engañado al mundo sobre el coronavirus.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha dicho que se reserva el juicio sobre los hallazgos de la OMS hasta que pueda "conocer a qué tuvieron o no acceso".

La vacuna de AstraZeneca nació como una de las más prometedoras para acabar con la pandemia, pero se ha convertido en un imán para las polémicas: qué ha pasado exactamente

"Una vez que obtenga esa información, podré responder más adecuadamente si confío en ella o no", ha dicho Fauci sobre el informe en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

La persistente incertidumbre deja una puerta abierta para que sigan difundiéndose teorías sin fundamento. Robert Redfield, que fue director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades bajo el mandato del presidente Donald Trump, ha reiterado recientemente una de esas ideas: que el virus se escapó de un laboratorio de Wuhan.

"Otras personas no lo creen. No pasa nada. La ciencia acabará por descubrirlo", ha declarado Redfield a la CNN, y ha añadido: "Ahora se me permite tener opiniones."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.