La OMS investiga si el nuevo coronavirus puede reactivarse en los pacientes recuperados de COVID-19 con 90 casos reportados en Corea del Sur

Prueba de coronavirus.
  • Corea del Sur ha reportado más de 90 casos, hasta el viernes 10 de abril, de pacientes "reactivados" con el nuevo coronavirus tras haber superado y dado negativo en las pruebas de COVID-19. 
  • En un principio, la Organización Mundial de la Salud consideraba que "no había ninguna evidencia" de casos reinfectados, si no posibles fallos en los tests de detección de coronavirus. 
  • Pero ante el aumento de casos en Corea del Sur, la OMS ha anunciado que están investigando los informes de pacientes que han vuelto a dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado una investigación sobre los posibles casos de "reactivación" del nuevo coronavirus, según ha informado Reuters.

Varios estudios habían confirmado casos excepcionales de pacientes que, una vez recuperados de la enfermedad COVID-19, habían vuelto a dar positivo. Uno de ellos, provenía de Corea del Sur, donde ahora los casos de pacientes recuperados de COVID-19 que han sufrido la "reactivación" de la enfermedadasciende a 91 infectados.

Hasta el momento, la OMS aseguraba que el coronavirus no podía infectar a la misma persona 2 veces, y que dichos estudios no aportaban evidencias suficientes, más bien podían tratarse de fallos en los tests de detección del coronavirus. 

Leer más: 19 errores que han ayudado a propagar el coronavirus por todo el mundo

Pero los nuevos casos reportados parecen ser resultado de la "reactivación" del virus en el organismo, más que de una segunda infección con el SARS-CoV-2, según Jeong Eun-kyeong, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea. 

"Estamos al tanto de estos informes de individuos que han dado negativo en COVID-19 utilizando la prueba de PCR y, después de algunos días, dan positivo de nuevo", recoge la agencia.

Así mismo, la Organización insiste en la rigurosidad de la recogida de datos de pacientes sospechosos, es decir, con síntomas leves o recién supuestamente recuperados para los presentes estudios. "Necesitamos una recogida sistemática de muestras de los pacientes recuperados para entender mejor en cuánto tiempo se deshacen del virus vivo", explica.

Dicha evolución de la enfermedad podría cambiar el rumbo de la propagación y sus consecuencias, tanto para la salud como para los tempranos efectos del levantamiento de los confinamientos y bloqueos nacionales.

Leer más: Así ha logrado Corea del Sur reducir su tasa de infectados por coronavirus sin cerrar ciudades o regiones enteras

A día 11 de abril, en España no se ha reportado ningún caso de este tipo hasta el momento, según el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

"Constancia no hay. Es un virus nuevo y estamos enfrentándonos a él día a día, y aprendiendo lo que representa y el impacto que tiene en la salud de las personas. En los datos que tenemos ahora no tenemos casos recogidos", aclara María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. 

Declaraciones que coinciden con las afirmaciones de la OMS sobre los casos más recientes: "Como COVID-19 es una nueva enfermedad, necesitamos más datos epidemiológicos para sacar cualquier conclusión sobre el perfil de diseminación del virus".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.