La OMS llama a la prudencia: el ritmo de vacunación actual no elimina el riesgo de rebrotes en otoño

La OMS llama a la prudencia: aún hay riesgo de rebrotes en otoño.
La OMS llama a la prudencia: aún hay riesgo de rebrotes en otoño.

REUTERS/Susana Vera

  • La OMS da un tirón de orejas a los países de la Unión Europea: relajar las medidas en verano puede aún generar rebrotes en otoño. 
  • El organismo internacional insiste en que se puede dar la tormenta perfecta: inmunización no masiva de la población y nuevas cepas como la india. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El rápido avance en la campaña de vacunación europea no ha cerrado por completo la puerta a la amenaza del coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este jueves que el riesgo a sufrir una nueva oleada de rebrotes en el viejo continente durante los meses de otoño sigue estando presente.

El director de la organización en Europa, Hans Kluge, ha dado la voz de alarma para evitar que los principales países de la región relajen en exceso las medidas para frenar la pandemia y se desencadene la cuarta fase masiva de contagios en el seno del bloque comunitario: “La cobertura de las vacunas está lejos de ser suficiente para proteger a la región de rebrotes”.

Los países europeos han logrado ya administrar una dosis de la vacuna a al menos el 30% de la población del continente. Sin embargo, la protección con la pauta completa cae hasta el 17%. Las estimaciones de la OMS pasan por alcanzar al menos un 80% de ciudadanos completamente protegidos para hablar de un escenario de inmunidad de rebaño.

“Aunque hemos llegado lejos, no hemos llegado todavía lo suficientemente lejos”. Hans Kluge, director de la OMS en Europa

El director de la organización en Europa ha recordado que en el verano de 2020 ya se produjo una situación parecida, en la que la flexibilidad de la desescalada terminó provocando un empeoramiento de la situación epidemiológica con la llegada del otoño.

Entonces, los casos positivos se extendieron entre grupos de mayor edad, lo que desencadenó un aluvión de contagios y de fallecimientos. “No volvamos a cometer ese error”, ha agregado.

La OMS no ha mostrado su rechazo a los planes europeos para reactivar los desplazamientos turísticos este verano, pero sí que ha mandado un mensaje de cautela tanto a los gobiernos nacionales como a los ciudadanos.

Evitar espacios cerrados, mantener en todo momento la mascarilla o lavarse las manos son sus tres grandes recomendaciones. “Si eliges viajar, hazlo de manera responsable”, ha clamado Kluge.

La cepa india amenaza el avance epidemiológica

Europa ha logrado reconducir la pandemia de coronavirus en los últimos meses gracias al avance de la campaña de vacunación. En la última semana, la OMS ha contabilizado un total de 368.000 positivos en todo el continente, lo que representa una quinta parte de los registrados en abril, en plena tercera oleada de contagios.

La cepa india amenaza el avance epidemiológica.
La cepa india amenaza el avance epidemiológica.
REUTERS/Stephane Mahe

Los fallecimientos también han caído notablemente gracias a la protección de los colectivos demográficos más vulnerables. En los últimos 7 días, la lista de muertos se ha quedado por debajo de los 10.000.

No se registraba una cifra tan baja desde el pasado otoño. En lo que va de pandemia 1,2 millones de personas han perdido la vida en Europa a causa de la Covid-19.

A pesar de esta tendencia epidemiológica positiva, los científicos temen que la situación pueda descontrolarse por el impacto de la cepa Delta del coronavirus, detectada por primera vez en India.

“Todavía no es frecuente en la región europea, pero en algunos países ya ha desplazado a la variante alfa dominante”, ha explicado la oficial superior de Emergencias, Katy Smallwood.

La OMS ha concluido que esta nueva mutación representa un peligro para Europa debido a su elevada transmisibilidad, el alto riesgo de hospitalización y las dificultades para hacerle frente con una única dosis de la vacuna. “Nuestra evaluación es que esto plantea un riesgo significativo en términos de transmisión comunitaria”, ha subrayado Smallwood.

Artículo en Economía Digital.

Otros artículos interesantes:

Vacunar primero a los jóvenes puede tener sentido: varios expertos avalan el enfoque pragmático de Indonesia

Los adolescentes experimentan más efectos secundarios con la vacuna de Pfizer que los adultos: este gráfico muestra los más comunes

5 razones por las que es casi imposible alcanzar la inmunidad de rebaño, según los científicos