La OMS no recomienda las vacunas de Moderna y Pfizer en mujeres embarazadas

Médico vacunando a una embarazada.

Getty Images

  • La OMS ha publicado una nueva guía donde desaconseja la vacunación de personas embarazadas por la falta de datos en cuanto a seguridad y eficacia.
  • Sin embargo, desde los CDC explican que este grupo sí que podría vacunarse si así lo quisiese, siempre que conociese los riesgos a los que se expone.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras anunciar los posibles efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus en personas con alergias severas, ahorala Organización Mundial de la Salud ha publicado una guía con nuevas indicaciones.

Ahora la OMS desaconseja el uso de las vacunas de Pfizer y Moderna en mujeres embarazadas, excepto aquellas con patologías graves o alto riesgo de exposición al virus, según informa The Wall Street Journal.

“La OMS recomienda no usar ARNm-1273 durante el embarazo, a menos que el beneficio de vacunar a una mujer embarazada supere los riesgos potenciales de la vacuna, como en los trabajadores de la salud o las que pertenecen a un grupo de alto riesgo”, explica la guía

El ritmo de las vacunas contra el coronavirus podría determinar si se necesitará o no un ciclo perpetuo de nuevas dosis para combatir las variantes

¿El motivo? La falta de datos sobre la fiabilidad y eficacia de las vacunas en este grupo de la población.

Las mujeres embarazadas no formaron parte de los ensayos de Moderna y Pfizer, pero ninguno descarta llevar a cabo estudios relacionados en el futuro para recabar más datos. 

"Las mujeres embarazadas deben recibir información y asesoramiento sobre la falta de datos de seguridad y eficacia", explica la OMS.

Moderna está desarrollando una versión mejorada de su vacuna para combatir la cepa sudafricana

Según la investigación llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud, este colectivo tiene mayor riesgo de sufrir un cuadro grave de coronavirus que aquellas mujeres que no lo están.

Además, añaden que el COVID-19 podría estar relacionado con mayores probabilidades de sufrir partos de forma prematura, algo peligroso tanto para la madre, como para el bebé.

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que no existe una prohibición de vacunarse para personas embarazadas, por lo que estas pueden vacunarse si lo desean, siempre y cuando tengan toda la información disponible.

8 cosas que no se saben de las vacunas de COVID-19 sobre las que la ciencia tiene dudas

Por su parte, la OMS también ha comentado en la guía que no recomienda las pruebas de embarazo antes de la vacunación, ni tampoco es necesario retrasar el embarazo después de la misma. 

Asimismo añade que el riesgo de que los niños que amamantan una vez inyectada la vacuna tengan problemas de salud relacionados es muy bajo y poco probable.

En cualquier caso, la OMS ha comentado que sus recomendaciones se irán actualizando a medida que tengan más datos sobre las propias vacunas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.