Ómicron infectará a más de la mitad de la población europea en las próximas semanas, según la OMS, que plantea test de antígenos gratis

Hans Kluge, director de OMS Europa.
Hans Kluge, director de OMS Europa.

Reuters

  • Si Europa mantiene este ritmo de infección, "más del 50% de la población de la región estará infectada por ómicron en las próximas 6 a 8 semanas", prevé la OMS.
  • Hans Kluge, director de OMS Europa, ha planteado este martes 11 que este es un momento crucial en el que se debería "aumentar el suministro de test" de detección del COVID-19 para "hacerlos ampliamente accesibles y gratis".
  • Además, la responsable de emergencias de la OMS para Europa, Catherine Smallwood, echa el freno a los planes de España de tratar el COVID-19 como una enfermedad endémica próximamente: eso queda aún "muy lejos", advierte.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Más de la mitad de las personas en Europa podrían estar infectadas por la variante ómicron del coronavirus en las próximas semanas, según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud.

Hans Kluge, director de OMS Europa, ha informado este martes 11 que se han registrado más de 7 millones de nuevos casos de COVID-19 en la primera semana de 2022 en la región, duplicados en un periodo de 2 semanas, informa Reuters.

"A este ritmo, el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria prevé que más del 50% de la población de la región estará infectada por ómicron en las próximas 6 a 8 semanas", ha declarado Kluge en una conferencia de prensa.

Detectada a finales de noviembre, la variante del coronavirus ómicron podría contrarse ya en la mayoría de los países del mundo, incluido España. Los primeros estudios apuntan a que ómicron presenta una mayor velocidad de transmisión que cualquier otra cepa, que sus casos podrían ser menos graves y que sus síntomas se parecen a los de un resfriado.

De los 53 países de Europa y Asia central, 50 han registrado casos de ómicron, señala el director de la OMS para esta región.

En su declaración ante los medios, Kluge también ha advertido de que hay una pequeña "ventana de oportunidad" para actuar y prepararse para los países que aún no han sido golpeados por ómicron (con mascarillas de alta seguridad, vacunación y refuerzos, entre otras medidas), que se mueve de forma "más rápida y más amplia" que las demás variantes

Además, ha mantenido que este es un momento crucial en el que se debería "aumentar el suministro de test" de detección del COVID-19, "hacerlos ampliamente accesibles y gratis en farmacias, espacios de trabajo y comunidades".

España, uno de los países europeos con los test de antígenos más caros, regulará su precio, según se ha comprometido Pedro Sánchez este lunes 10 en una entrevista a Cadena Ser.

"El debate que teníamos antes y durante estas navidades ha sido sobre todo la oferta de test de antígenos. Había un cuello de botella con un aumento exponencial de la demanda, pero no de la oferta. Este tema ya ha sido resuelto y ahora nos meteremos con el control de los precios de los test de antígenos", ha explicado Sánchez.

La OMS frena la idea de España de tratar el coronavirus como enfermedad endémica: eso queda "muy lejos"

"Vamos hacia una enfermedad endémica en lugar de una pandemia como hasta ahora. Hay que responder con nuevos instrumentos a esta situación", señaló también el presidente del Gobierno de España en esa entrevista, antes de anunciar la compra de 344.000 antivirales de Pfizer contra el COVID-19.

La aparición de ómicron, con sus posibles características de generar muchos contagios pero menos graves en principio, ha vuelto a abrir el debate sobre el cambio de fase del COVID-19 de pandemia a endemia y a tratarlo como una gripe o resfriado, es decir, como otra enfermedad respiratoria que sigue apareciendo.

"[El coronavirus] se quedará como eso, como un virus respiratorio más en una población en general vacunada y que cada año dará la cara en los más débiles", analiza Margarita del Val, en una entrevista a Business Insider España

Las autoridades sanitarias españolas, de hecho, llevan meses trabajando en la transición hacia un sistema que vigilaría el COVID-19 como la gripe común, sin un conteo exhaustivo de todos los casos, según informa El País, que sugiere que este podría llegar antes del fin de esta sexta ola.

Sin embargo, esa situación queda aún "muy lejos", ha aclarado la responsable de emergencias de la OMS para Europa, Catherine Smallwood, quien recuerda que la endemicidad requiere una transmisión estable y predecible.

"Todavía tenemos una enorme incertidumbre y un virus que evoluciona con bastante rapidez, imponiendo nuevos retos. Ciertamente, no estamos en el punto en el que podamos llamarlo endémico", matiza Smallwood, según recoge Reuters.

"Puede que se convierta en endémico a su debido tiempo, pero fijar esa fecha en 2022 es un poco difícil en este momento", advierte.

Otros artículos interesantes:

España regulará el precio de los test de antígenos y comprará 344.000 píldoras de Pfizer contra el COVID-19

El precio de los test de antígenos, una situación "inadmisible" y "claramente injusta" en España mientras los fabricantes marcan máximos en bolsa

Por qué los síntomas de ómicron se parecen más a los del resfriado y cómo diferenciarlos

Te recomendamos

Y además