La OMS pide prudencia en el levantamiento de las restricciones por el coronavirus y advierte contra la "estupidez epidemiológica"

Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS.
Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS.

Denis Balibouse/Reuters

  • La OMS alerta sobre la situación "peligrosa" en que se encuentra la pandemia en el mundo, que ha alcanzado el "trágico hito" de los 4 millones de muertes por COVID-19.
  • Además, llama a la prudencia en los levantamientos de las restricciones por parte de los países, para que "no pierdan los logros que han conseguido", declara Mike Ryan, al frente del programa de emergencias de la OMS.
  • Asimismo, ha criticado la lógica de levantar las restricciones para permitir infecciones y alcanzar la inmunidad de rebaño: "Ha demostrado su vacuidad moral y su estupidez epidemiológica anteriormente".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La mejora de algunas cifras epidemiológicas y el aumento de la vacunación está animando a varios gobiernos a levantar las restricciones impuestas para frenar la expansión del coronavirus. Sin embargo, hay que seguir teniendo "mucho cuidado", advierte la OMS.

Israel, uno de los países con la mayor tasa de vacunación, ha tenido que dar marcha atrás con el levantamiento de las restricciones debido al impacto de la variante delta; Países Bajos, con dos tercios de la población con al menos una dosis y la caída de los casos de coronavirus, relajó la mayoría de las medidas, pero está considerando nuevas acciones ante el aumento; el Reino Unido ya tiene fecha para la desescalada: 19 de julio.

España, por su parte, ya inmersa en la quinta ola del coronavirus, ha optado por una flexibilización en menor medida, mediante el fin del uso obligatorio de las mascarillas al aire libre

En ese contexto, y sin señalar a ningún país en concreto, la OMS ha realizado una llamada a la prudencia y a levantamientos lentos de las restricciones: "Le pediría a los gobiernos que tengan mucho cuidado en este momento, que no pierdan los logros que han conseguido, que se abran con mucho cuidado", ha resaltado Mike Ryan, epidemiólogo al frente del programa de emergencias de la OMS.

"La idea de que todo el mundo está protegido y que todo puede volver a la normalidad es una suposición muy peligrosa", ha alertado este miércoles en una conferencia de prensa.

Posteriormente, al ser preguntado sobre el levantamiento de las restricciones por el coronavirus el próximo 19 de julio en el Reino Unido, y la hipótesis de algunos de que esta medida parecía permitir nuevas infecciones para así, junto a la vacunación, alcanzar la inmunidad colectiva, el experto ha dicho no creer que esta sea la intención y ha criticado su fundamento.

"La lógica de que más gente infectada es mejor, es, creo, una lógica que ha demostrado su vacuidad moral y su estupidez epidemiológica anteriormente", ha afirmado Ryan, que ha llamado a la prudencia pero ha añadido que cada país debe tomar sus propias decisiones, recoge The Guardian.

Ya a principios de esta semana, Mike Ryan había advertido contra una "precipitación prematura" en la vuelta a la normalidad, en una situación en la que Europa presentaba medio millón de casos de coronavirus a la semana y América, casi un millón.

"Para gran parte del mundo esto no ha hecho más que empezar. Me alegro mucho por los países que están controlando esto. Pero, por favor, piensen en los que viven sin vacunas", ha recordado.

La Organización Mundial de la Salud ha pedido de nuevo que los países compartan sus vacunas contra el COVID-19, ha advertido de la "mezcla tóxica" que supone el levantamiento de restricciones en países con bajas tasas de vacunación y ha lamentado el "trágico hito" alcanzado este miércoles.

"El mundo se encuentra en un punto peligroso en esta pandemia. Acabamos de superar el trágico hito de los 4 millones de muertes registradas por COVID-19, lo que probablemente subestima el número total de víctimas", ha declarado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.