El jefe de la OMS ha pedido al primer ministro chino mayor colaboración para investigar los orígenes del COVID-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Fabrice Coffrini/ Pool via Reuters

El origen del coronavirus todavía no se ha esclarecido, y desde la OMS se está pidiendo a China la máxima transparencia posible para aclarar el origen de esta pandemia que dura ya dos años.

El director de la Organización Mundial de la Salud ha dicho este sábado que había discutido con el primer ministro chino, Li Keqiang, la necesidad de una mayor colaboración sobre los orígenes del COVID-19, según informa Reuters.

Tedros Adhanom  ha presionado previamente a China para que facilite más datos e información relacionados con el origen del virus.

"Encantado de reunirme con el primer ministro Li Keqiang", ha tuiteado Tedros. "Hablamos de COVID-19 y de la necesidad de un esfuerzo agresivo en VaccinEquity este año para vacunar al 70% de todas las poblaciones", ha dicho, refiriéndose a la campaña de la OMS para un acceso justo a las vacunas en todo el mundo.

El Gobierno eliminará el martes la obligación de llevar mascarillas en exteriores

"También discutimos la necesidad de una colaboración más fuerte sobre los orígenes del virus COVID-19, basada en la ciencia y las pruebas", ha añadido el director de la OMS.

Cabe recordar que China ha negado sistemáticamente las acusaciones de que el virus se filtró desde un laboratorio especializado de la ciudad de Wuhan, donde se identificó por primera vez el COVID-19 a finales de 2019.

El futuro del virus, incierto: epidemiólogos británicos apuntan a un futuro con posibles grandes olas de COVID-19 y la aparición de nuevas variantes

El subgrupo operativo del Grupo Científico de la Gripe Pandémica (SPI-M-O), que elabora modelos de la pandemia del COVID-19 para informar al gobierno británico aseguraba ayer que "omicron es más suave en vacunados, pero no sabemos si lo es en general".

"Las grandes oleadas futuras de infección que requieren una gestión activa para evitar una presión perjudicial en el sector sanitario y asistencial son, como mínimo, una posibilidad realista (confianza alta) o probable (confianza media)", ha declarado el SPI-M-O, según recoge Reuters.

Asimismo, sostiene que la aparición de nuevas variantes víricas es la mayor incógnita a medio y largo plazo, junto con otros factores, como la disminución de la inmunidad de la población.

"Los próximos años serán muy inciertos, y es probable que los futuros brotes y olas sean ruidosos mientras las cosas se asientan", planteaba el grupo en un comunicado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.