La OMS pide a Ucrania que destruya patógenos de alto riesgo de sus laboratorios y Rusia acusa al país sin pruebas de querer iniciar una guerra biológica

Militar prorruso en la región de Donetsk, el 11 de marzo de 2022.
Militar prorruso en la región de Donetsk, el 11 de marzo de 2022.

Reuters

Con una guerra en mitad de una pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre el riesgo de que los bombardeos puedan liberar patógenos de alta amenaza de diferentes laboratorios en Ucrania.

Así, la guerra podría traer consigo, además del riesgo de un invierno nuclear, una amenaza biológica que derivaría en otro contagio masivo de la población.

"Hemos trabajado para asegurarnos de que los patógenos de alta amenaza sean esterilizados y destruidos", aseguró Mike Ryan, responsable del programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una conferencia citada por El Confidencial

"Trabajamos también en asegurar y monitorizar cualquier ataque o daño a instalaciones químicas, así como a centrales nucleares de Ucrania", añadió.

Por ello, la OMS lleva algunas semanas en contacto directo con las organizaciones de salud de Ucrania, con el objetivo de prevenir amenazas mayores.

"Como parte de este trabajo, la OMS ha recomendado encarecidamente al Ministerio de Salud de Ucrania y a otros organismos responsables que destruyan los patógenos de alta amenaza para evitar posibles derrames", comentó un portavoz de la OMS a Reuters.

Todo ello envuelto en una espiral de acusaciones contra Ucrania por parte de Rusia. El emisario de este último, Vassily Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó que Ucrania contaba con armas biológicas.

Dos años de pandemia en España en 3 gráficos: cuán cerca o lejos está el fin del coronavirus

Ante las amenazas, Estados Unidos decidió responder a través de Linda Thomas-Greenfield, enviada del país a la ONU.

"La intención detrás de estas mentiras parece clara y es profundamente preocupante", denunció. “Creemos que Rusia podría usar agentes químicos o biológicos para asesinatos, como parte de un incidente de bandera falsa o escenificado, o para apoyar operaciones militares tácticas".

Sin embargo, una guerra biológica no es la única amenaza latente para reactivar esta pandemia o avivar una nueva. 

La OMS ha advertido de que la guerra en Ucrania podría causar un pico en las infecciones por COVID-19. Su director general, Adhanom Ghebreyesus ha alertado de que muchas plantas de oxígeno del país están cerradas y de que los corredores humanitarios deben reabrirse para hacer llegar suministros médicos.

Hong Kong y China, 2 años después

Por su parte, China ha tenido que cerrar sus escuelas, con nuevos rebrotes, según ha informado la Comisión Nacional de Salud del país, reportando el sábado hasta 1.524 infecciones locales.

Los casos en China han sido reportados en 20 de las 31 provincias del país, lo cual ha llevado a dimitir a alcaldes de diferentes localidades. Concretamente, de la ciudad de Jilin y de Changchun, en el distrito de Jiutai.

A pesar de ello, China ha alcanzado el 90% de población vacunada, con lo cual 2 tercios de las infecciones se producen sin síntomas.

Por otro lado, China ha dejado que los suministros vuelvan a aparecer en Hong Kong. La ciudad reportó el viernes más de 29.000 casos de COVID, 18.888 confirmados por prueba de ácido nucleico y 10.493 por pruebas rápidas de antígenos. 

Este dato representa la apuesta del gigante asiático por terminar con la pandemia y, de hecho, ha sido uno de los países que mejor ha sabido gestionarla. 

Según Carrie Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong, el suministro de alimentos frescos ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia y la escasez de mano de obra en transporte y otros sectores se ha aliviado.

China ha suministrado 450.000 cajas de productos médicos, además de 2 millones de pruebas rápidas de antígenos al día. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.