Pasar al contenido principal

La OMS prevé que millones de dosis de vacunas contra el coronavirus estén listas para finales de 2020

Vial de vacuna contra el COVID-19.
REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
  • La OMS prevé que cientos de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus estén listas para finales de año.
  • Tres de los 300 ensayos que se están realizando en la actualidad, están muy cerca de comenzar las primeras pruebas en humanos.
  • La jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, ha explicado que la vacuna se priorizaría en determinados colectivos de riesgo y personas muy expuestas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este viernes que prevé que "cientos de millones de dosis" de vacunas contra el coronavirus estén listas para finales de año y unos 2.000 millones para el año 2021. Según ha explicado el organismo, de los 300 ensayos que se realizan en la actualidad, tres están muy cerca de comenzar las primeras pruebas en pacientes humanos: la investigación de la Universidad de Oxford, la de la compañía Moderna y otra más que se desarrolla en China.

"Tengo esperanza, soy optimista, pero el desarrollo de una vacuna es una tarea compleja que viene con mucha incertidumbre", ha explicado la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, señalando que "lo bueno" es que existen muchos ensayos, por si "falla" alguna de las primeras opciones.

Leer más: La ciencia apuesta por probar una vacuna que lleva décadas en el mercado para luchar contra el COVID-19: "Hay una reserva de millones de dosis y es muy barata de fabricar"

"Si tenemos suerte, habrá una o dos vacunas exitosas a finales de año", ha anticipado Swaminathan, apuntando que la OMS trabaja con estas investigaciones para garantizar en un futuro la adquisición, distribución y reparto justos de las dosis.

La experta detalla que el organismo está "proponiendo un marco que podría usarse para decidir a quién se debe priorizar" en ese reparto. "Conductores, trabajadores de ambulancia y de la salud, policía, trabajadores de supermercados, de saneamiento, son personas que están muy expuestas", ha enumerado.

También existen otros colectivos de riesgo a los que se destinarán las primeras vacunas: ancianos y personas con hipertensión, diabetes o demencia. Cárceles, residencias de ancianos, fábricas y barrios en exclusión dentro de grandes ciudades se sumarán a este reparto prioritario.

Adquirir las vacunas através del COVAX

Según Swaminathan, la intención de la OMS es hacer llegar estas vacunas a través del respaldo y la inversión en el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX), un mecanismo conjunto entre la GAVI, una alianza internacional para el desarrollo de vacunas, y la OMS.

"El marco de COVAX que estamos proponiendo es para personas y países, para que se unan y pongan sus recursos en un solo lugar, solo de esta manera se reduce el riesgo", ha pedido la experta.

 

 

  Artículo original de Economía Digital.

 

Y además