La OMS incluye a las embarazadas y a los niños con enfermedades crónicas entre los grupos prioritarios para recibir vacunas contra el COVID-19

Vacunación a embarazadas contra el COVID-19.

REUTERS/Carla Carniel

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prioriza la vacunación contra el COVID-19 a mujeres embarazadas y niños con enfermedades crónicas, según las recomendaciones del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS recogidas por 20minutos.

Ahora, los 2 grupos, mujeres embarazadas y niños con enfermedades crónicas, pasan a considerarse pacientes prioritarios junto a las personas de la tercera edad, trabajadores sanitarios y adultos con enfermedades subyacentes crónicas —especialmente en países con suministros muy limitados de vacunas—.

Conforme a las indicaciones de la OMS, las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir una infección grave de COVID-19 que las mujeres no encinta. Además, parece existir una relación entre la enfermedad y el riesgo de que se produzca un parto prematuro. Y las enfermedades subyacentes crónicas se consideran un factor de riesgo de casos graves de COVID-19.

9 claves para las embarazadas sobre las vacunas contra COVID-19

La toma de decisión del grupo que asesora el uso de vacunas en medio de la pandemia de COVID-19, llega meses después de que la Organización desaconsejase en abril de este mismo año su administración para mujeres encintas.

"Debido a la falta de datos, en este momento la OMS no recomienda la vacunación de las mujeres embarazadas", explicitaba entonces un comunicado de la Organización. 

No obstante, en el caso de las mujeres embarazadas que no pudiesen evitar ponerse en riesgo elevado de contagio con el SARS-CoV-2, se podía estudiar la posibilidad de que recibiesen una de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19. 

Mientras, apuntaba la OMS, no se recomendaba vacunar a población pediátrica "incluso si pertenecen a un grupo de alto riesgo". 

12 datos que tienes que conocer antes de ponerte las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen, según los prospectos de CIMA

El cambio de postura viene de la mano de una de las olas más peligrosas de una nueva variante del coronavirus y de los datos que aseguran que los ensayos de laboratorio no han tenido problemas de seguridad

Asimismo, defienden los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, no hay ninguna evidencia que sugiera que los problemas de fertilidad sean un efecto secundario de ninguna vacuna. 

"Si estás considerando quedarte embarazada pronto, aceptar la vacuna COVID-19 tan pronto como esté disponible para ti, es una excelente manera de asegurarte de que tú y tu embarazo están protegidos", han recomendado también con anterioridad expertos de la Escuela de Medicina de Harvard. 

Hasta ahora, en España, las embarazadas se han vacunado contra el coronavirus en su turno de vacunación por edad y en cualquier fase de la gestación, según lo establecido en la actualización de la Estrategia de Vacunación en junio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.