La OMS urge a fabricar más material médico y a cuidar a los sanitarios: "Si no les protegemos, muchas personas morirán"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
  • El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a proteger al personal sanitario y a incrementar el flujo de equipos de protección contra el coronavirus.
  • Según el líder de la OMS bastaron 67 días desde el primer caso reportado hasta alcanzar los 100.000 infectados, 11 días para sumar otros 100.000 y cuatro días para sumar otros 100.000.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha llamado a todos los países del mundo a proteger a su personal sanitario. Sin él, dice el dirigente, "muchas personas morirán" en un momento en que la pandemia del coronavirus ha afectado ya a más de 300.000 personas en todo el mundo.

La pandemia se está acelerando. Bastaron 67 días desde el primer caso reportado hasta alcanzar los 100.000, 11 días para sumar otros 100.000 y cuatro días para sumar otros 100.000. Pero no somos prisioneros de las estadísticas. No somos espectadores indefensos. Los números importan porque no son sólo cifras, son personas cuyas vidas y familias se han visto trastornadas”, ha indicado Ghebreyesus en rueda de prensa.

Leer más: La OCDE asegura que el coronavirus ha desencadenado una crisis económica que "durará años" y que ya es más grave que la de 2008

El líder de la OMS asegura que, como sociedad, la batalla contra el coronavirus se ganará no sólo defendiéndose, sino atacando. Para ello es indispensable la cuarentena y el distanciamiento, sí, pero también la identificación de los afectados y sospechosos para "aislarlos y establecer la cuarentena de cada uno de los contactos cercanos de los casos confirmados", así como la defensa de todo el personal sanitario, que en estos momentos languidece por falta de equipo de protección.

“Aunque hagamos todo lo demás bien, si no priorizamos la protección de los profesionales sanitarios, muchas personas morirán porque los trabajadores de la salud podrían haberles salvado la vida”, destaca el máximo dirigente de la organización.

Leer más: La policía detecta intentos de ciberdelincuentes por atacar el sistema informático de hospitales en plena crisis del coronavirus

En este caso, Ghebreyesus ha agradecido la labor de los países que han prestado a sus médicos y enfermeros para labores humanitarias internacionales.

Precisamente la semana pasada Italia, el mayor foco de coronavirus en Europa, recibió una solidaria tropa de sanitarios procedente de Cuba, Venezuela y China. "La OMS ha trabajado durante años con estos países para construir una red de equipos de emergencias médicas para este tipo de situaciones, [...] con profesionales de la salud de alta calidad que pueden desplazarse para atender a los pacientes y salvar vidas", ha resaltado.

Por este motivo la OMS ya está trabajando con sus socios internacionales para "racionalizar y priorizar el uso de equipos de protección personal [para sanitarios]. Hay que abordar cada eslabón de la cadena, desde las materias primas al producto terminado", ha culminado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.