Pasar al contenido principal

La OMS ha recibido sólo el 10% de los fondos necesarios para la lucha contra el COVID-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. Reuters

  • Hay una gran diferencia entre los fondos necesarios para luchar contra el coronavirus y los fondos comprometidos en todo el mundo, según la OMS.
  • "Sólo estamos a un 10% del camino para financiar los miles de millones necesarios para cumplir con la promesa del Acelerador ACT", ha señalado en una conferencia este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
  • Sólo para las vacunas se necesitarán más de 100.000 millones de dólares (alrededor de 85.000 millones de euros).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Existe una enorme brecha entre los fondos necesarios para luchar contra el coronavirus y los fondos comprometidos en todo el mundo, ha dicho el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En una conferencia este lunes, Adhanom dijo que el Acelerador ACT, una iniciativa establecida para desarrollar y distribuir herramientas para contrarrestar la propagación de la pandemia, había recibido sólo una décima parte de los fondos que necesitaba. 

Desde su lanzamiento a finales de abril, las organizaciones asociadas han elaborado con rapidez planes presupuestados y ejecutables destinados a contribuir al fin de la pandemia gracias al desarrollo acelerado, la asignación equitativa y la distribución a gran escala de nuevos instrumentos que permitan cuanto antes reducir la mortalidad y las enfermedades graves, al tiempo que se protegen los sistemas de salud y se restablece la plena actividad social y económica a nivel mundial a corto plazo y se facilita un alto nivel de control de la pandemia a medio plazo, según un comunicado de la OMS. 

Leer más: La OMS cree que los efectos de la pandemia de coronavirus podrían durar décadas

En palabras de Adhanom, el Acelerador ACT es la única solución global e integral que combina la experiencia de los sectores público y privado en la investigación y el desarrollo, la fabricación, la adquisición y la entrega de las herramientas necesarias para hacer frente a la causa de la pandemia.  

Además, ha añadido que los próximos 3 meses presentan una oportunidad crucial para ampliar el trabajo de esta herramienta.

Pero hay un problema.

"Hay una gran brecha global entre nuestra ambición por el Acelerador ACT y la cantidad de fondos que se han comprometido. Aunque estamos agradecidos a los que han hecho contribuciones, sólo estamos a un 10% del camino para financiar los miles de millones necesarios para cumplir con la promesa del Acelerador ACT", ha señalado.

Y esto es sólo una parte de la inversión mundial necesaria para asegurar que todos en todas partes del mundo puedan acceder a las herramientas. Sólo para las vacunas se necesitarán más de 100.000 millones de dólares (alrededor de 85.000 millones de euros al cambio actual).

"Esto suena como mucho dinero y lo es", ha dicho. "Pero es pequeño en comparación con los 10 billones de dólares (8,5 billones de euros) que ya han invertido los países del G20 en estímulos fiscales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia hasta ahora".

Es decir, el coste total de la labor del Acelerador supone menos de una décima parte de las pérdidas mensuales que la pandemia acarrea a la economía mundial, según las estimaciones del FMI. 

En la misma sesión informativa, el Dr. Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, dijo que la pandemia no ha mostrado ninguna pauta estacional y que si las autoridades sanitarias dejan de hacer presión para acabar con ella, esta reaparecerá, como ya está ocurriendo en países como España.

Y además