Los expertos de la OMS recomiendan oficialmente evitar tomar ibuprofeno ante síntomas de coronavirus

Descubre en qué se diferencian el paracetamol y el ibuprofeno.
Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja evitar automedicarse con ibuprofeno por síntomas de COVID-19.

La recomendación llega días después de que las autoridades médicas francesas y un estudio en The Lancet advirtieran de los posibles riesgos que este medicamento puede desencadenar en pacientes de coronavirus.

En concreto, la investigación, publicada el pasado 11 de marzo, apunta como hipótesis que cierta encima presente en los antiinflamatorios pude "desencadenar COVID-19 grave y mortal" en pacientes con diabetes o hipertensión.

Estas conclusiones están siendo actualmente estudiadas por los expertos de la agencia de salud de la ONU  "para aportar más orientación", según explicó ayer en rueda de prensa desde Ginebra, el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en declaraciones recogidas por Agence France-Presse y publicadas en el medio especializado ScienceAlert.

"Mientras tanto, recomendamos usar paracetamol y no usar ibuprofeno como automedicación. Eso es importante", remarcó Lindmeier.

Leer más:Así van los ensayos clínicos pioneros que están teniendo lugar en España para combatir el coronavirus

Asimismo, el portavoz de la OMS advirtió que aquellos pacientes que se encuentren tomando actualmente ibuprofeno por prescripción médica, "entonces, por supuesto, eso depende de ellos". Lo más recomendable en esta situación es consultar con un profesional médico antes de tomar una decisión.

Las primeras alertas sobre el riesgo del ibuprofeno llegaron desde Francia

La noticia sobre los riesgos del ibuprofeno en pacientes que presentan síntomas compatibles con el COVID-19, comenzó a hacerse viral el pasado 14 de marzo, después de que el ministro de Sanidad francés Olivier Véran, desaconsejara la ingesta de este medicamento vía Twitter.

Una información que posteriormente corroboraba en la radio francesa Jean-Louis Montastruc, jefe de farmacología del hospital de Toulouse, afirmando que "los antiinflamatorios aumentan el riesgo de complicaciones cuando hay fiebre o infección".

Leer más: El ibuprofeno podría agravar  las infecciones por el coronavirus, según el ministro de Sanidad francés

En nuestro país la Agencia Española del Medicamento  (AEMPS) informaba ese domingo que hasta el momento "ningún dato indica que el ibuprofeno agrave las infecciones por COVID-19", recomendando a los pacientes en "tratamiento crónico con ibuprofeno o ketoprofeno no deben interrumpirlo". 

Asimismo la AEMPS sí que recordó que "las guías recomiendan el uso de paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre como primera alternativa".

La OMS matizó su postura sobre el ibuprofeno después de la publicación de este artículo: "Estamos consultando con médicos que tratan a los pacientes y no tenemos conocimientos de ningún efecto negativo, más allá de los habituales que limitan su uso en ciertos grupos de población".

LEER TAMBIÉN: Una auxiliar de enfermería en primera línea de batalla contra el coronavirus en Valencia agradece la conciencia pública: "Por una vez en la historia se está haciendo un uso adecuado de las urgencias"

LEER TAMBIÉN: El Gobierno flexibilizará el acceso de los autónomos afectados por el coronavirus a la prestación por cese de actividad

LEER TAMBIÉN: Tu empresa no puede despedirte por las pérdidas económicas que le provoque el coronavirus, al menos, de momento

VER AHORA: 10 años de Instagram: qué le espera a la red social en el futuro

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Enfermedades
  3. Salud
  4. Top