La OMS recomienda no viajar a los mayores de 60 años y grupos de riesgo en medio de la propagación de la variante ómicron

Viajes en pandemia por coronavirus

Enrique Calvo/Reuters

  • La Organización Mundial de la Salud ha aconsejado a las personas mayores de 60 años y a las que tienen comorbilidades que pospongan sus viajes.
  • Aunque recomiendan a la gente que tome precauciones, la OMS ha señalado que las prohibiciones generales de viajar no servirán para hacer frente a la propagación de ómicron.
  • La agencia ha designado a ómicron como "variante de preocupación" y advertido de que podría ser más transmisible. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Organización Mundial de la Salud ha aconsejado a las personas mayores de 60 años y a las que padecen enfermedades subyacentes que pospongan sus planes de viaje mientras el mundo trata de comprender la variante del coronavirus ómicron.

La OMS ha señalado que la variante (B.1.1.529) se ha notificado en varios países y se espera que se extienda.

Si bien la OMS ha admitido que aún no se entiende todo sobre la variante ómicron, a la que han clasificado como "variante de preocupación", la cepa ha hecho saltar las alarmas después de que los datos iniciales hayan sugerido que sus mutaciones podrían hacer más probable que alguien se reinfectara con COVID-19. 

"La OMS sigue de cerca la propagación de la variante ómicron, y se están realizando estudios para comprender mejor estas mutaciones y su impacto en la transmisibilidad, la virulencia, el diagnóstico, la terapéutica y las vacunas", ha declarado la organización en un comunicado de prensa.

Esta también explica que las personas que no se encuentren bien o que no se hayan vacunado completamente contra el COVID-19 deben tener precaución al viajar.

Si bien la OMS ha emitido una advertencia para aquellos con mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de COVID-19, la agencia ha aclarado que las "prohibiciones generales de viaje (...) no evitarán la propagación internacional, y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia".

La organización incita a todos los viajeros a permanecer atentos a los síntomas, a cumplir las medidas de salud pública y a vacunarse.

Otros artículos interesantes:

La nueva variante ómicron sacude al mundo en apenas una semana: los próximos días serán clave para Europa y España tras detectar los primeros casos

La variante ómicron se encuentra en Europa desde antes de lo que se pensaba, y no está claro si la persona contagiada había estado en el sur de África, según las autoridades holandesas

Ómicron ha hecho que las farmacéuticas se preparen para lo peor: estos son sus planes para hacer frente a la nueva variante del COVID-19

Te recomendamos