La OMS recomienda seguir evitando los viajes internacionales en Europa por la pandemia

Turistas en el aeropuerto de Fiumicino, Roma.
Turistas en el aeropuerto de Fiumicino, Roma.

REUTERS/Guglielmo Mangiapane

  • Las vacunas funcionan contra las nuevas variantes, pero los viajes no esenciales pueden favorecer la transmisión. 
  • La OMS alerta a los líderes europeos de no confiarse para evitar "cometer los mismos errores que se cometieron el año pasado por estas fechas".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las vacunas contra el COVID-19 autorizadas en Europa parecen proteger contra todas las nuevas variantes, pero el progreso en la región sigue siendo "frágil" y deben evitarse los viajes internacionales para que los focos de transmisión no se conviertan rápidamente en "rebrotes peligrosos", ha señalado la Organización Mundial de la Salud.

Aunque los casos se hayan reducido un 60% semanalmente, según indicaba este jueves el director regional de la OMS, Hans Kluge, la incidencia sigue siendo elevada en 8 países.

11 destinos nacionales tan exóticos que parecerá que no estás en España

"El aumento de la movilidad y de las interacciones puede dar lugar a más transmisiones. Ante una amenaza continua y una nueva incertidumbre, debemos ser precavidos y replantearnos o evitar los viajes internacionales", apuntaba Kluge en declaraciones recogidas por The Guardian.

Kluge alerta a los líderes europeos de no confiarse para evitar "cometer los mismos errores que se cometieron el año pasado por estas fechas y que dieron lugar a un resurgimiento del COVID-19".

La OMS insiste en la importancia de evitar los viajes no esenciales, ya que, aseguran, la mayoría de los casos de la variante B.1.617  –identificada por primera vez en la India y detectada en al menos 26 de los 53 países de la región– están relacionados con los viajes internacionales, aunque ahora también se está produciendo la transmisión y la organización desconoce el grado exacto de transmisibilidad.

Las vacunas son eficaces contra la nueva cepa. Pese a ello, la OMS advierte de que hay que seguir siendo precavidos, ya que sólo el 23% de las población de la UE ha recibido una dosis de vacuna y tan sólo el 11% tiene la pauta completa.

"Las vacunas pueden ser una luz al final del túnel, pero no podemos dejarnos cegar por esa luz", afirmaba Kluge.

LEER TAMBIÉN: Por qué las aerolíneas españolas no dejan libre el asiento del medio de los aviones como medida contra el COVID-19, según expertos y compañías del sector

LEER TAMBIÉN: El sector aéreo hace un llamamiento a la armonización de las medidas entre países de la UE para la recuperación del tráfico

LEER TAMBIÉN: El aeropuerto de Zaragoza se consolida como el segundo mayor de toda España gracias a Inditex

VER AHORA: Desde personas en paro desesperadas hasta multinacionales del crimen: los perfiles de ciberdelincuente más comunes, según el CEO de Buguroo