La OMS suspende su ensayo de hidroxicloroquina y antivirales del VIH en pacientes con COVID-19 tras no conseguir reducir la mortalidad

La OMS suspende de los ensayos del COVID-19 la hidroxicloroquina.
  • La OMS ha suspendido sus ensayos del medicamento contra la malaria hidroxicloroquina y la combinación de medicamentos contra el VIH lopinavir/ritonavir en pacientes hospitalizados con COVID-19 tras no lograr reducir la mortalidad.

  • La decisión no afecta a otros estudios en los que estos fármacos están siendo utilizados para pacientes no hospitalizados o como profilaxis.

  • Por otro lado, la OMS está estudiando el posible efecto del antiviral de Gilead, remdesivir, en pacientes con COVID-19.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado este sábado su decisión de suspender sus ensayos del medicamento contra la malaria hidroxicloroquina y la combinación de medicamentos contra el VIH lopinavir/ritonavir en pacientes hospitalizados con COVID-19 tras no lograr reducir la mortalidad.

Al mismo tiempo, la OMS informaba la existencia de más de 200.000 nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo por primera vez en un solo día, según Reuters.

"Estos resultados provisionales del ensayo muestran que la hidroxicloroquina y el lopinavir/ritonavir producen poca o ninguna reducción en la mortalidad de los pacientes hospitalizados por COVID-19 en comparación con los cuidados estándar. Los investigadores del programa Solidaridad interrumpirán los ensayos con efecto inmediato", dijo la OMS en un comunicado.

Leer más: Los países ricos están reservando todas las dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que significa que los más pobres tendrán que esperar

En el mes de mayo, la OMS suspendió su ensayo clínico con hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus. Y es que un estudio científico alertaba de riesgos en este tratamiento.

Más tarde, Reino Unido también renunció a un ensayo clínico que exploraba el uso de este medicamento tras demostrarse que no funcionaba. Sin embargo, la OMS lo retomó.

Solidaridad es un ensayo clínico internacional puesto en marcha por la OMS y sus asociados para encontrar un tratamiento eficaz contra el COVID‑19 y en él se comparan 4 opciones de tratamiento con la norma asistencial para evaluar la eficacia relativa de cada una de ellas frente al COVID‑19.

La decisión, que fue tomada por recomendación del comité directivo internacional del ensayo, no afecta a otros estudios en los que estos fármacos están siendo utilizados para pacientes no hospitalizados o como profilaxis. 

Además, otra rama del ensayo dirigido por la OMS está estudiando el posible efecto del antiviral de Gilead, remdesivir, en pacientes con COVID-19.

Leer más: Los científicos luchan por desarrollar una vacuna contra el coronavirus pero...¿qué pasará si nunca se consigue?

Mientras tanto, la Comisión Europea dio la aprobación condicional del uso de remdesivir después de haber demostrado que acorta los tiempos de recuperación en los hospitales.

Actualmente se están probando 18 vacunas experimentales para el COVID-19 en humanos entre los casi 150 tratamientos en desarrollo según Reuters.

Y, según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se esperan resultados provisionales dentro de 2 semanas.

Sin embargo, Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, afirmó que no sería prudente predecir cuándo podría estar lista una vacuna.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.