Pasar al contenido principal

La Organización Mundial de la Salud se crea una cuenta en TikTok para combatir la desinformación sobre el coronavirus

The WHO joined TikTok and is spreading information about coronavirus.
WHO/TikTok
  • La Organización Mundial de la Salud se unió a TikTok el viernes, y está usando la plataforma de vídeo para compartir información sobre el coronavirus.
  • Hasta ahora ha publicado dos vídeos: uno que ofrece consejos de prevención de COVID-19 y otro que aclara el uso de las mascarillas.
  • El director general de la OMS dijo el domingo que la gente debería prepararse para una "pandemia", pero que la razón y los datos deberían superar el miedo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha unido a TikTok en un aparente esfuerzo por difundir información veraz sobre COVID-19 a los usuarios de la aplicación, ya que se teme un posible empeoramiento de la epidemia mundial.

"¡Nos unimos a @tiktok para proporcionarte consejos de salud pública fiables y adecuados! Nuestra primera publicación: Cómo protegerse del #coronavirus", reza la descripción del primer vídeo de la cuenta.

Como informó MIT Technology Review en febrero, la OMS se ha asociado con plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, y ahora TikTok para distribuir información veraz en medio de una enorme circulación de desinformación y memes.

Por ejemplo, Insider ha informado anteriormente de la existencia de un vídeo viral publicado en TikTok e Instagram que mostraba a dos adolescentes con trajes de protección contra materiales peligrosos derramando un líquido en un metro de la ciudad de Nueva York, fingiendo que contenía el virus. Otros han fingido tener COVID-19 en un esfuerzo por llamar la atención.

Al menos dos docenas de agencias de policía han publicado en Facebook, fingiendo que el COVID-19 está vinculado a la metanfetamina para que las personas puedan ser engañadas para llevar sus drogas ilegales a las estaciones de policía para pasar las pruebas de detección.

Leer más: 17 años y 2 millones de seguidores: así es como el rápido crecimiento de Tik Tok ha convertido a adolescentes corrientes en influencers

En el primero de los dos vídeos publicados en la cuenta de TikTok de la OMS, Benedetta Allegranzi, la líder técnica de prevención y control de infecciones, explica diferentes formas de prevenir la propagación del coronavirus. Sus recomendaciones se hacen eco de los consejos previos emitidos por otras organizaciones de salud, como los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

@who

We are joining @tiktok to provide you with reliable and timely public health advice! Our first post: How to protect yourself from ##coronavirus ?

l original sound - who

Allegranzi recomienda a las personas lavarse frecuentemente las manos con un producto a base de alcohol o agua y jabón, utilizar el codo o un pañuelo para cubrirse la boca al toser o estornudar, evitar a las personas con síntomas del virus y compartir la información de viajes realizados con los profesionales médicos si una persona presenta síntomas de COVID-19.

La OMS también ha utilizado TikTok para compartir información y orientación sobre quiénes deben usar las mascarillas

Las mascarillas han creado mucha controversia, ya que su demanda en Estados Unidos aumenta a medida que se teme que el virus se propague a nivel nacional, aunque políticos, como el vicepresidente Mike Pence, han argumentado que no son eficaces para prevenir la propagación del virus y que no son necesarias.

El sábado, el cirujano general de EE.UU. llegó a decir que la gente no debería comprar mascarillas, ya que podrían crear una escasez para las personas y los profesionales de la salud que las necesitan. Aún así, Pence dijo en una conferencia de prensa el sábado que EE.UU. estaba trabajando con 3M y otros fabricantes para producir 35 millones de nuevas mascarillas cada mes.

En su segundo video publicado el sábado, la OMS detalla cuándo y por qué las personas deben usar máscaras faciales.

@who

When & how should masks be worn in order to protect against the new ##coronavirus ?

l original sound - who

"Si no tienes síntomas como fiebre, tos o secreción nasal, no necesitas usar una mascarilla médica. Las mascarillas sólo deben ser utilizadas por los trabajadores de la salud, los cuidadores y las personas con esos síntomas", dice el texto del vídeo.

Hacia el final del video, April Baller, que trabaja con el Programa de Emergencia de Salud de la OMS, da instrucciones sobre cómo ponerse una mascarilla. Aconseja a las personas que se laven las manos antes de ponerse la mascarilla, que inspeccionen la mascarilla en busca de desgarros o agujeros y muestra cómo orientar y ponerse correctamente la mascarilla. Añade que las mascarillas solo deben usarse una vez.

Leer más: La policía registra las sedes de Amazon y eBay en Milán por presunta especulación con los precios de las mascarillas

La cuenta TikTok de la OMS ha conseguido un gran número de seguidores en poco tiempo, lo que no es raro en la plataforma de vídeo viral. En pocos días, ha ganado más de 121.400 seguidores. El primer vídeo publicado atrajo más de 250.000 seguidores y el segundo vídeo casi 600.000.

Días después de que se creara la cuenta TikTok de la OMS, el director general de la OMS advirtió el domingo que hay motivos para prepararse para una "pandemia", pero también animó a la gente a fijarse en los datos en vez de en el miedo en medio de un pánico en el mercado mundial que no se había visto desde la recesión de 2008.

Aunque la información demográfica real de la aplicación de propiedad china es escasa, se cree que TikTok es una de las plataformas de redes sociales más populares de la Generación Z, lo que significa que TikTok podría ser un medio eficaz para que organizaciones de salud como la OMS hagan llegar información a los jóvenes, que a menudo se informan directamente de las redes sociales.

La OMS no ha querido, de momento, hacer declaraciones a Business Insider.

Y además