La OMS urge a los países a rastrear posibles casos de coronavirus en 2019 después de que Francia haya detectado un caso positivo en diciembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
  • Un hospital francés ha descubierto que atendió a un posible enfermo de coronavirus varias semanas antes de que el Gobierno confirmase a su primer infectado.
  • El hallazgo ha hecho saltar todas las alarmas de la OMS, quien ahora pide a los países un seguimiento de sus primeros casos para comprobar si el virus lleva más tiempo entre nosotros de lo que se esperaba.
  • El caso de España es similar al francés, ya que ambos países confirmaron a sus primeros enfermos en torno a las mismas fechas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado este martes que el COVID-19 en Francia podría haber surgido en diciembre, varias semanas antes de lo que se pensaba hasta ahora. La información ha hecho saltar todas las alarmas en la organización, quien ahora insta a los países a investigar cualquier caso sospechoso de haber contraído el coronavirus antes de las fechas oficiales.

La enfermedad identificada más tarde como COVID-19 fue reportada por primera vez por las autoridades chinas a la OMS el 31 de diciembre y no se creía que se hubiera extendido a Europa hasta enero. "Esto da una imagen completamente nueva de todo", mencionó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en una sesión informativa de la ONU en Ginebra recogida por Reuters.

Leer más: Qué ha dicho exactamente el Gobierno sobre las ayudas y rescates a empresas en paraísos fiscales

"Los hallazgos ayudan a comprender mejor la posible circulación del virus de COVID-19", agregó. Según el portavoz, los estudios podrían indicar la presencia de casos anteriores a los conocidos y así entender mejor cómo se ha desarrollado la propagación de la enfermedad.

Un hospital francés que volvió a analizar muestras antiguas de pacientes con neumonía y descubrió que allá por el 27 de diciembre ya habían tratado a un hombre con claros síntomas de COVID-19, casi un mes antes de que el Gobierno confirmara a los primeros enfermos por coronavirus. Tras este hallazgo, Lindmeier ha alertado a otros países a verificar sus registros de neumonías "con origen no especificado" a finales de 2019.

Leer más: El neobanco N26, que acaba de recaudar 92 millones de euros, está implementando pagos 'contactless' para sortear la pandemia

Cuando se le preguntó sobre los orígenes del virus en China, Lindmeier enfatizó que era "realmente, muy importante" explorar esta serie de síntomas para comprobar cuánto tiempo lleva propagándose el virus. El caso francés es similar al de España, que catalogó a su primer enfermo de coronavirus el 31 de enero.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, alega que su país tiene "evidencia" de que el nuevo coronavirus surgió de un laboratorio en Wuhan (China), aunque las informaciones científicas barajadas por la OMS aseguran que el COVID-19 es de origen animal.

Leer más: Cientos de MacBook con el chip T2 tienen que ser destruidos porque los usuarios que los donaron no los formatearon ni eliminaron su contraseña

"Eso puede necesitar una o varias investigaciones más exhaustivas (en China), por lo que estamos ansiosos de ver qué pasa", indicó Lindmeier.

El principal experto en emergencias de la OMS, el doctor Mike Ryan, alegó el lunes que los equipos especializados catalogaron el origen del virus "al más alto nivel" durante una misión de la OMS en China en el mes de enero.

El coronavirus pudo llegar a España en diciembre, según varios investigadores

Las autoridades sanitarias chinas detectaron a finales de diciembre varios casos sospechosos de neumonía en Wuhan. El resto de la historia ya se conoce: el coronavirus avanza imparable en todo el planeta y la enfermedad infecciosa que provoca, la COVID-19ha contagiado a más de 600.000 personas y provocado unas 30.000 muertes en el momento en el que se escriben estas líneas.

Su rápida expansión ha hecho sospechar a investigadores y sanitarios de toda Europa que el virus se pudo expandir de forma silenciosa por todo el mundo antes de que se descubriese en Wuhan.

Leer más: El coronavirus pudo expandirse "de forma silenciosa" por Europa ya en el mes de diciembre, según sospechan varios investigadores

"A medida que se iban sucediendo los días observamos que lo que estábamos viendo era ya una gran ola infectiva, y que para llegar a ella este virus debería haber estado circulando de forma silenciosa, expandiéndose bastantes semanas antes". Quien habla es María Luisa Arias, directora del Centro de Investigación en Sanidad Animal, INIA-CISA.

"Aunque el tiempo de expansión depende de cada virus y de su dinámica de infección, parece que el SARS-CoV-2 causante de COVID-19 ha estado diseminándose de forma silenciosa entre nosotros al menos 2-3 meses antes de ser detectado. Esto podrá definirse con exactitud estudiando los casos de neumonía ocurridos en meses anteriores a marzo de 2020, cuando todo esto pase".

Leer más: Los epidemiólogos llevan años advirtiendo de un brote de coronavirus y creen que habrá más pandemias

Sus sospechas encajan con unas recientes declaraciones a Reuters del epidemiólogo y profesor de estadísticas médicas de la Universidad de Milán, Adriano Decarli. También participó en la noticia el director del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri, Giuseppe Remuzzi. Según los expertos, cuyas consideraciones también ha recogido Economía Digital, el sistema sanitario italiano detectó un repunte de casos inusuales de neumonía en el país transalpino a finales de 2019.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.