La OMS urge a los médicos a que informen de los casos de la misteriosa enfermedad inflamatoria que afecta a los niños y que parece estar relacionada con el coronavirus

Un niño lleva una mascarilla en el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila, Filipinas, el 3 de febrero de 2020.
Un niño lleva una mascarilla en el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila, Filipinas, el 3 de febrero de 2020.
  • La Organización Mundial de la Salud ha pedido a los trabajadores sanitarios que notifiquen los casos de la inflamación identificada últimamente que afecta a niños y adolescentes y que parece estar relacionada con el coronavirus.
  • La enfermedad, denominada "síndrome inflamatorio multisistémico", es similar al síndrome del choque tóxico, requiere cuidados intensivos y a veces es mortal.
  • Los síntomas incluyen erupción cutánea, problemas cardíacos, problemas de coagulación de la sangre o vómitos agudos, diarrea o dolor abdominal.
  •  Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe médico en el que se advierte a los médicos sobre una afección recientemente detectada, vinculada al coronavirus, que afecta a niños y adolescentes.

Conocido como "síndrome inflamatorio multisistémico", la enfermedad ha causado, al parecer, fallos en diversos órganos y trastornos graves en niños y adolescentes, y los análisis sugieren que está relacionada con el COVID-19.

Los informes de los primeros casos han descrito la enfermedad en personas de 0 a 19 años que pueden haber estado expuestas al coronavirus. Los síntomas incluyen sarpullido, fiebre alta durante más de 3 días, fatiga y desorientación, vómitos, dolor de estómago y/o diarrea.

Otros investigadores han sugerido el nombre de "síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico temporalmente asociado con el SARS-CoV-2", o PIMS-TS para abreviar, para describir este nuevo trastorno.

Se insta a los trabajadores del sector sanitario a que envíen cualquier dato relevante de los casos a través de internet para ayudar a los médicos e investigadores a identificar y comprender mejor la enfermedad, determinar sus causas y desarrollar tratamientos.

El informe, publicado el 15 de mayo, responde a un anuncio similar del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, en el que también se pide a los trabajadores médicos que informen de cualquier síntoma del síndrome inflamatorio para ayudar a ampliar los limitados datos disponibles.

La OMS también ha señalado que los síntomas de este síndrome identificado recientemente son similares a los de la enfermedad de Kawasaki, una rara enfermedad que afecta a niños menores de 5 años y que causa inflamación en las paredes arteriales.

Leer más: El coronavirus podría estar multiplicando los casos de niños con síntomas de la enfermedad rara de Kawasaki, según los últimos datos de un estudio italiano

Aunque todavía se desconoce mucho sobre el síndrome, se sigue creyendo que es poco frecuente incluso en niños expuestos al coronavirus; se ha diagnosticado la enfermedad a por lo menos 100 niños en todo el mundo, según ha informado recientemente Business Insider.

En la ciudad de Nueva York, 38 niños han sido diagnosticados con PIMS-TS y tres han muerto.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, reconoció este viernes en rueda de prensa que, según han informado a Sanidad las sociedades pediátricas, "se ha detectado este año un aparente incremento" en España de casos de esta patología, que podrían estar relacionados directamente con el COVID-19.

"Ha habido recientemente una publicación internacional con investigadores de varios países en los que España también ha aportado casos de Kawasaki potencialmente asociados a COVID-19. Surgió hace unos días como una potencial sintomatología asociada a la enfermedad, y poco a poco se va dilucidando la asociación", apuntó Simón.

No está claro si esta enfermedad en particular también afecta a los adultos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.