La OMT prevé que el turismo mundial cerrará 2021 con un 75% menos de viajes que en 2019, encadenando otro año perdido por la pandemia

Pasajero en un aeropuerto
  • El turismo mundial cerrará 2021 con un 75% menos de viajes que en 2019 y cerca de los niveles de 2020. 
  • Europa y América sufrirán menos que Asia-Pacífico, África y Oriente Medio, donde las llegadas de turistas han caído en picado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector turístico no deja de acumular golpes. Cuando parecía que se acercaba a la recuperación, la nueva oleada de contagios en Europa y la aparición de la variante ómicron han acabado con las buenas previsiones. 

Según el último barómetro mensual de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la llegada de turistas internacionales en 2021 podría situarse en 375 millones, un 75% menos que en 2019, y un nivel muy similar al de 2020. 

De cumplirse las negativas expectativas, el turismo mundial encadenaría su segundo año perdido, según informa CincoDías.

La OMT centra ahora sus esfuerzos en asegurar un acceso equitativo a la vacunación en todo el mundo, así como tener procedimientos de viaje coordinados, y hacer uso de certificados de vacunación digitales para facilitar la movilidad, según ha señalado su secretario general, Zurab Pololikashvili.

"La reanudación segura del turismo internacional seguirá dependiendo en gran medida de una respuesta coordinada entre los países en cuanto a restricciones de viaje, protocolos armonizados de seguridad e higiene y comunicación eficaz para ayudar a restaurar la confianza de los consumidores", recalcó.

La UE propondrá limitar a 9 meses la validez de la vacuna para viajar

Como señala el mismo medio, los ingresos en la industria se verán afectados por el empeoramiento de los últimos meses del año, pero crecerán más que las llegadas y podrían llegar a 707.000 millones de euros (en 2019 fueron 1,5 billones de euros). 

La OMT también ve con preocupación la brecha existente en el ritmo de recuperación de las distintas zonas geográficas.

Según dicho organismo, mientras que Europa y América registraron mejoras relativas en el tercer trimestre de 2021, las llegadas a Asia-Pacífico cayeron un 95% respecto a los niveles de 2019 por las restricciones a los viajes no esenciales. En África y Oriente Medio los retrocesos fueron del 74% y del 81%.

En el otro lado de la balanza se encuentran Croacia, que en el tercer trimestre alcanzó el 81% de 2019; México (80%) y Turquía (65%).

España se tuvo que conformar en este mismo periodo con 14,21 millones de turistas, menos de la mitad de los 28,83 millones del tercer trimestre de 2019. La drástica caída se debe en gran medida a las restricciones y la tendencia al turismo local de los países emisores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.