Adiós a otro gigante de la moda deportiva en el mercado español: O'Neill, la firma especializada en surf, ha comenzado a desmantelar su filial

O'Neill

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  • El grupo de moda y equipamiento deportivo O’Neill desmantela su filial española.
  • La compañía, que llevaba en España desde el 2017, ha traspasado el negocio a la matriz holandesa y a un distribuidor local.
  • En los últimos meses los principales ejecutivos de su filial en España han salido de la compañía. 
  • Columbia o The Noth Face también están reduciendo sus estructuras empresariales al tiempo que Nike tiene en marcha un plan de reducción de plantilla.
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Otro gigante de la moda deportiva abandona el mercado español: O’Neill, la firma especializada en equipamiento deportivo, ha comenzado a desmantelar su filial en España, al tiempo que ha abandonado uno de sus principales canales de distribución como es El Corte Ingles, según han podido confirmar a Modaes fuentes cercanas a la empresa. 

De esta forma, O’Neill Clothing Spain, creada en el año 2017, ha sido traspasada a su empresa matriz y a un distribuidor local y durante los últimos meses se ha precipitado la salida de los principales ejecutivos que la vieron nacer filial en el país: como Teresa Campoy, al frente del negocio, o Celia Estefanía Rodríguez, que se hacía cargo del área de recursos humanos tanto en España como en Portugal.

La filial española, que desde el 2012 operaba en el mercado español de la mano del distribuidor Proged, decidió dar un paso al frente y tomar el control de su negocio en país, tras romper su acuerdo comercial con esta distribuidora. Este movimiento se produjo casi de forma simultánea al de otras compañías del sector deportivo: New Balance absorbió el negocio de Alfico o Under Armour, rompió con Alnisa Sports. 

Unos 4 años después, grandes empresas de la moda deportiva se encuentran en plena de reorganización empresarial, que se está saldando con el abandono de sus filiales en España. Es el caso de Under Armour, Columbia, The Nort Face y ahora también la firma inspirada en el mundo del surf O’Neill.

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La pandemia ha golpeado cada esfera de la moda, incluida la de gigantes empresariales como Nike, que tiene en marcha un plan de reducción de plantilla. La ausencia de turismo, motor clave de la economía española, ha hecho que su potencial de mercado se reduzca de "forma drástica", según detallan fuentes del sector, que apuntan que este panorama ha hecho que las estructuras locales hayan dejado de compensar. 

No obstante, antes de este movimiento empresarial, el grupo O'Neill tenía ideado para España un plan de crecimiento, que se ha materializado de forma inversa. De hecho, en junio del año pasado la compañía puso en marcha sus primeras tiendas propias en el país, que nacían baja el formato de outlet. 

Sea como fuere, lo cierto es que ahora el negocio en el mercado nacional pasa a estar liderado desde Holanda y se deja en manos de un distribuidor. Cuando O'Neill centró su negocio en el territorio español cedió su venta al por mayor a la compañía catalana Pepperline.

O’Neill fue fundada en 1952 y dedicada originalmente a la moda de baño para la práctica del surf. Maás de 55 años después, y ya siendo todo un referente en el sector deportivo, tanto su marca como su negocio europeo fue vendido al grupo holandés Logo International. 

 

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