El OnePlus 8T se suma a la lucha de la gama alta a base de fluidez y potencia como principales protagonistas

OnePlus 8T review
  • OnePlus acaba de presentar el OnePlus 8T, un móvil que viene a competir en el disputado sector de la gama alta y que destaca por su fluidez y potencia.
  • Otro de sus puntos fuertes es el precio, ya que el resto de sus competidores se acercan a los 1.000 euros, mientras que este terminal parte de los 599 euros.
  • Pero no todo son ventajas. Debido a su coste, la compañía no ha añadido un teleobjetivo en su apartado fotográfico, algo que he echado en falta.
  • Descubre más historias en Business Insider España

OnePlus ha presentado el OnePlus 8T, un smartphone que viene a competir en el sector de la gama alta. Entre sus virtudes se encuentran su potencia y fluidez, así como su precio, ya que puedes hacerte con él por solo 599 euros.

Sin embargo, ese coste deja entrever algunos 'contras'. Entre ellos, que no cuenta con un teleobjetivo, una lente que he echado de menos en su configuración fotográfica.

De esta forma, la multinacional añade a su portfolio de productos de 2020, y lo sitúa justo por debajo del OnePlus 8 Pro.

Y es que, en esta ocasión, el terminal llega sin una versión 'Pro', pero viene acompañado de los OnePlus Buds Wireless Z, unos auriculares que serán perfectos para hacer deporte.

Leer más: Los 6 móviles con 5G más baratos que puedes comprar: ninguno de ellos supera los 400 euros

Si quieres saber cuáles son los pros y contras del OnePlus 8T, echa un vistazo a este análisis:

Un diseño diferente que no deja huellas en su trasera

OnePlus 8T review

La parte trasera es en el apartado estético en el que más cambia el OnePlus 8T respecto a la generación anterior. Históricamente, la firma ha apostado por situar el módulo de cámaras de una forma central. Existen ciertas excepciones, pero hasta ahora era parte de su esencia.

Sin embargo, el 8T integra un encapsulado que recuerda a la gama S20 de Samsung. El cambio de diseño y ubicación se debe a optimizaciones de espacio en el interior del terminal que han hecho posible que se añada una batería de más capacidad, concretamente de 4.500 mAh, y también lograr una mejor conectividad de tanto la señal WiFi como la red 5G.

Es un dispositivo acabado en cristal que se siente robusto y de calidad.

En el canto derecho del dispositivo se encuentra uno de los sellos de esta compañía: el 'Alert Slider', con el que podrás cambiar de una forma sencilla el modo en el que quieres poner el móvil en cada momento (silencio, vibración o sonido). Justo debajo, también se encuentra el botón de encendido/apagado y bloqueo.

OnePlus 8T review

En la parte izquierda únicamente están los botones de subir y bajar el volumen.

En la parte superior se alberga el micrófono para grabar vídeo y el altavoz para las llamadas, que también lo utilizará para amplificar el sonido y ofrecer una experiencia multimedia mucho más inmersiva.

Por último, en la parte inferior del dispositivo está el USB Tipo C, el micrófono para las llamadas y el altavoz multimedia.

OnePlus 8T review

Sin duda, es un smartphone muy completo, aunque con lo grande que es me hubiese gustado que integrase jack de 3,5 mm, pese a que ya predominan los auriculares bluetooth. De hecho, lo he echado en falta en más de una ocasión, ya que la tendencia en la mayoría de móviles de 2020 es a eliminarlo.

La pantalla a 120 Hz que te hará ir a toda velocidad

OnePlus 8T review

Como he comentado al principio, OnePlus fue uno de los primeros fabricantes que dio el salto a los 90 Hz, donde la experiencia de fluidez era realmente notoria. Es cierto que la diferencia entre 90 y 120 Hz es muy poco visible, pero aun así hace que haya podido disfrutar de un rendimiento y experiencia que no está al alcance de todos los móviles.

Se trata de un panel bastante grande, concretamente de 6,55 pulgadas construido con tecnología Super AMOLED flexible. Sí, yo también me quedé sorprendido cuando me lo dijeron los chicos de OnePlus, y es que el panel es ligeramente flexible en los bordes, de tal forma que los marcos no se ven y están realmente aprovechados.

Sin duda se nota que estás ante una pantalla de un gran nivel. Hay que decir que, a diferencia del 8, esta versión T ha dicho adiós a las curvas. Una buena decisión, creo yo, ya que los reflejos en exteriores son realmente molestos en este tipo de paneles. 

Los colores que logra tienen ese toque de saturación que los hace más bonitos a la vista, pero también algo más irreales. La nitidez es realmente buena y, en cuanto al brillo se refiere, debes saber que te hablo de un dispositivo que alcanza los 1.100 nits, lo que es una barbaridad. Aunque he de decir que lo he notado, sobre todo en situaciones con pleno sol. 

Integra dos sensores de luminosidad, uno en la parte trasera, y otro en la parte inferior, que hace que el brillo automático se ajuste de una forma muy natural, algo de lo que pecaban la mayoría de smartphones de la marca en el pasado.

OnePlus 8T review

Los ángulos de visión son muy buenos, gracias a dar el salto a la pantalla plana.

Si hablamos del táctil, este posee una tasa de refresco de 240 Hz, lo que hace que la experiencia sea especialmente 'eléctrica' y los procesos sean realmente inmediatos.

Cabe destacar que también puedes hacer uso de este panel a 60 Hz, con lo que mantendrás la calidad del panel, pero la fluidez será inferior, aunque gracias a OxygenOS, la capa de personalización de la que también te hablaré más tarde, la fluidez no desciende en gran nivel.

Cuando supe el procesador que montaba creí que no me iba a decepcionar y cuando lo puse a prueba confirmé mis sospechas: es una bestia

OnePlus 8T review

El OnePlus 8T integra lo último de lo último, concretamente el Qualcomm Snapdragon 865 acompañado de 8 u 12 GB de RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento.

Como era de esperar, he podido ejecutar cualquier tipo de proceso exigente sin notar ningún tipo de tirón ni lag en juegos tan pesados como el Asphalt 9 o el COD Mobile.

Hay que tener en cuenta que, aunque en España en la actualidad apenas existe dicha conectividad, es un dispositivo 5G compatible tanto con 5G NSA (Non Stand Alone) como SA (Stand Alone) de forma nativa. Aunque en mis pruebas —tanto con fibra óptica como con 4G y 4G+— las páginas webs han cargado correctamente de una forma realmente veloz.

Además, cabe destacar que el OnePlus 8T un smartphone que no se me ha calentado en exceso, ni tan siquiera cuando he realizado procesos exigentes.

OxygenOS 11, basado en Android 11, hace que la experiencia sea una auténtica delicia

OnePlus 8T review

Android 11 es oficial desde hace un tiempo, pero el principal problema que tiene el sistema operativo de Google es que suele tardar bastante en hacerse realidad en dispositivos en Android.

OnePlus es una de las marcas que primero incorporan la última versión del software del muñeco verde. Debes saber que la experiencia que ofrece me ha sorprendido. Y es que, aunque era difícil, la compañía china sigue mejorando el software cada vez más. 

La buena noticia es que, probablemente, si posees un móvil de esta marca y es relativamente nuevo, podrías disfrutar de esta versión del sistema operativo relativamente pronto.

Aunque suene raro, la compañía se sigue interesando por la privacidad en este tipo de dispositivos. Y es que, como la pantalla está construida con tecnología Super AMOLED, es posible personalizar la información que quieres que se muestre según detecta que lo levantas de la mesa.

OnePlus 8T review

Recuerda que la tecnología Always On Display apenas consume batería, gracias a que apaga los píxeles. Uno de los temas que se incluyen en este modo es el 'Insight' en el que te aparecerán los desbloqueos que has realizado en el día y también una barra que se irá poniendo en una tonalidad cada vez más naranja en función del tiempo que utilices el smartphone.

Podrás estar sin cargar el móvil un día y tenerlo recargado en poco más de 30 minutos

OnePlus 8T review

La bateria del OnePlus 8T es de 4.500 mAh y, aunque es una buena cifra, teniendo en cuenta que tiene un peso de tan solo 188 gramos, lo mejor se encuentra en el cargador. 

En media hora, aproximadamente, podrás hacer que tu móvil pase de estar al 0% de batería 100%. Además, el cable que se incluye con este terminal es de USB tipo C a USB tipo C —abandonando así al USB tipo A, lo que podría ser un problema para recargarlo en ciertas PowerBanks, pero no en el resto de procesos—. 

El 8T no se calienta mientras se recarga a 65 W. Otro aspecto que debes conocer es que este transformador no ha aumentado en tamaño respecto al de 30 W que integraban los smartphone de OnePlus hasta la fecha. 

Si no recargas el smartphone con este cargador, pero sí con otro cargador de la misma potencia, la carga rápida se verá reducida hasta los 27 W. La intención de la marca, es que utilices este cargador para recargar todos tus dispositivos, desde el móvil hasta el portátil.

Cargar dispositivos de generaciones anteriores de la marca a la velocidad que le corresponde también es posible, de hecho lo realiza de forma automática.

Una tecnología que me ha parecido realmente interesante es la carga adaptativa con la que la degradación de la batería es muy inferior. Esta función gestionará la carga de forma inteligente para estar al 100% aproximadamente 20 minutos antes de que desenchufes el terminal de la corriente en caso de que configures una alarma todos los días a la misma hora.

Esto puede ser un arma de doble filo, ya que puede que no lo tengas completamente cargado si algún día lo desenchufas antes. Eso sí, estará al 80%.

La batería no ha sido un problema: he utilizado el dispositivo con Wifi, datos móviles, bluetooth y GPS activados, en un uso mixto con la pantalla a 120 Hz en todo momento (aunque recordemos que en juegos y muchas de las apps la tasa es inferior). El dato resultante ha sido de alrededor de 6 horas de pantalla activa.

He de decir también que utilizo muchísimas aplicaciones pero, aun así, he llegado al final del día con un 15% aproximadamente.

Una auténtica delicia auditiva

OnePlus 8T review

Los apartados multimedia suelen ser bastante importantes para mí en un móvil, ya que personalmente consumo mucho contenido multimedia. 

El sonido del OnePlus 8T es realmente bueno: se escucha alto, claro y definido. Es cierto que, a máximo volumen, al igual que ocurre en la gran mayoría de terminales, distorsiona. 

A la hora de ver películas y series,el doble altavoz se nota mucho y, más allá del volumen y que también suena más alto, la inmersión cuando he disfrutado de este tipo de contenidos ha sido realmente buena.

Los matices del sonido son bastante abundantes. Predominan los medios, pero los graves son más que correctos y sorprenden para este tipo de producto. Al 75% del volumen total, el sonido es rotundo y limpio.

Un apartado fotográfico completo, pero sin teleobjetivo

OnePlus 8T review

El encapsulado de la parte trasera del dispositivo está compuesto por 4 sensores fotográficos, aunque este guarda ciertas curiosidades:

  • Sensor principal: 48 megapíxeles, es uno de los sensores fotográficos más conocidos en el mundo de los smartphones. De normal, se limita la calidad hasta los 12 megapíxeles, aunque apenas es notoria la diferencia gracias a la tecnología Quad Pixelm con la que a menor resolución, mayor luz. Aunque no tiene teleobjetivos, este sensor permite realizar un zoom 2x en el que se mantiene bastante la calidad.
  • Sensor ultra gran angular: 16 megapíxeles. Es muy útil en situaciones en las que quieres fotografiar elementos muy grandes.
  • Sensor macro: 5 megapíxeles. Fotografiar a 3 o 4 cm de distancia es posible. Los resultados me han sorprendido gratamente.
  • Sensor monocromo: 2 megapíxeles. Este sensor te permitirá realizar fotografías en blanco y negro, aunque también hará uso de él para mejorar las fotografías en situaciones de baja luz.

En la cámara también se alberga un sensor que se encarga de medir y registrar el refresco de los diferentes elementos —como puede ser la luz o una pantalla—. Así logrará unos mejores resultados.

Cabe destacar que el OnePlus 8T integra inteligencia artificial en el software de la cámara, de tal modo que se adapta a las diferentes situaciones de una forma automática a través de diferentes parámetros.

De día, el sensor principal posee una buena nitidez junto a una variedad cromática bastante amplia. Esta la puedes observar fijándote en los tejado de los edificios y en el cielo.

OnePlus 8T review

De noche, el modo 'Paisaje Nocturno' se activa automáticamente y los resultados son bastante buenos: controla la luminosidad de una forma correcta, ya que no se aprecia ruido en la imagen.

OnePlus 8T review

Si haces zoom 2x con el OnePlus 8T cuando es de día, la fotografía mantiene la compostura y apenas notas ningún cambio respecto a la original —aunque en esta ocasión, al ampliar, sí que notarás algo más de ruido—.

OnePlus 8T review

Por la noche, la fotografía sigue siendo muy correcta. Controla bastante bien la luz de las lámparas y no se aprecia demasiado ruido en imagen.

OnePlus 8T review

El gran angular es muy útil para realizar fotografías a grandes edificios desde cerca. En este caso se ve ligeramente distorsionado en los laterales, algo habitual en este tipo de sensores, pero consigue unos muy buenos colores.

OnePlus 8T review

De noche es, sin duda, el sensor que más sufre, y los resultados tanto en foto como en vídeo son mejorables. Aparece ruido y una mala gestión de los puntos de luz, aunque los colores de los árboles se corresponden con la realidad.

OnePlus 8T review

El sensor macro de día hace un gran trabajo. Me ha sorprendido gratamente gracias a que las fotos tomadas desde el sensor obtienen un buen color, detalle y definición. Con él, puedes descubrir cómo es la nariz de un perro o una flor de cerca. De noche este no obtiene ningún tipo de calidad, únicamente aparece ruido.

OnePlus 8T review

Mi experiencia con el apartado fotográfico del OnePlus 8T es bastante buena, aunque entre tantos sensores que integra, sí que he echado de menos la inclusión de un teleobjetivo, de tal modo que no perderías calidad realizando fotografías con zoom.

La grabación de vídeo ha mejorado bastante con las últimas actualizaciones de software del dispositivo. Aunque el gran angular es, sin duda, el sensor que más sufre en situaciones nocturnas. Pese a ello, la estabilización es buena tanto de día como de noche.

Hay que decir también que en este dispositivo es posible hacer uso del modo retrato en vídeo, cuyos resultados son bastante buenos.

El zoom digital es hasta 10 aumentos, pero aparece mucho ruido en imagen y en muchas ocasiones no son utilizables.

Una cámara frontal de 16 megapíxeles con la que sacar tus selfies favoritos

OnePlus 8T review

Si hubo algo que me gustó mucho del OnePlus Nord fue la integración de dos cámaras frontales, de tal modo que podrás hacerte selfies con tus amigos sin necesidad de estirar el brazo. Aun así, entiendo la postura de haber incluido la perforación en la pantalla, de tal modo que ocupe lo menos posible.

Me hubiese gustado ver algún tipo de cambio en la ubicación del sensor, aunque el 8 disponía de esta misma ubicación y recuerda de que se trata de una evolución de dicho dispositivo.

En situaciones diurnas, la calidad del sensor es realmente buena, se aprecia un buen detalle, texturas acordes a la realidad y se sitúa como un angular bastante grande.

OnePlus 8T review

Aunque por la noche hay menos detalle, en situaciones complicadas se comporta realmente bien, ya que la farola que está en la parte superior derecha de la fotografía no hace que el edificio se vea correctamente ni tampoco que cambie el tono de la piel.

OnePlus 8T review

El modo retrato es muy bueno y, aunque es por software, ofrece muchas pistas de lo que es capaz de hacer también durante la grabación de vídeos con la cámara frontal.

OnePlus 8T review

Los resultados son bastante buenos tanto de día como de noche. 

Seguridad para todos los gustos

OnePlus 8T review

En este apartado, el OnePlus 8T cuenta con un apartado de seguridad realmente completo.

El sensor de huellas funciona realmente bien y, personalmente, me parece que está ligeramente situado un poco más abajo de lo habitual, pero se puede acceder siempre a la primera y es muy cómodo de utilizar.

También integra desbloqueo facial, aunque no cuenta con sensores dedicados a este, por lo que la fiabilidad es inferior a otros. Aun así es realmente útil y veloz, ya que se adapta a cualquier situación con la posibilidad de iluminar el rostro a través de la pantalla. Pese a que en alguna situación me ha desbloqueado con la mascarilla puesta, aunque probablemente se solucione muy pronto.

El OnePlus 8T mantiene la esencia, pero hay evolución

OnePlus 8T review

Sin duda, es un smartphone de gama alta que no defrauda. Su precio de salida es muy interesante, teniendo en cuenta que compite con terminales con dispositivos mucho menos económicos. Además, cabe destacar que, aunque poseen un hardware similar, este se sitúa por encima en varios apartado de otros rivales cercanos a su precio como, por ejemplo, el POCO F2 Pro.

En términos generales es un móvil que da gusto utilizar ya que todo va fluido, como viene siendo habitual en la gran mayoría de dispositivos de la marca.

Lo cierto es que destaca en la gran mayoría de apartados —quizás la menos interesante es alguna característica fotográfica—. En otras palabras: es un smartphone cercano a ser redondo, pero no tendrá un camino fácil por el sector en el que compite.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.