El OnePlus 9 es una revolución en 'pequeño' formato: recortar en algunos puntos no significa que sea peor

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

  • El OnePlus 9 es el hermano pequeño de los últimos flagships  de la firma.
  • Se trata de un smartphone que a su precio, 709 euros, no tiene rival.
  • Esperaba algo más de su apartado fotográfico, aunque es bastante versátil.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace una semanas llegó al mercado la nueva familia flagship de OnePlus. Uno de ellos fue el OnePlus 9, un móvil que no acaparó tantos focos y titulares como la versión más vitaminada, pero que aún así sigue siendo muy interesante.

Yo he podido probarlo durante un par de semanas y, tras este análisis, tengo claro que no tiene mucho que envidiar a su hermano mayor —a pesar de que es algo más comedido, y no me refiero solo a las dimensiones, también a las características—.

Este dispositivo parte de los 709 euros, por lo que será una opción ideal para todos aquellos que busquen un terminal de gama alta muy correcto en todos los apartados.

Si quieres saber por qué, sigue leyendo...

Un diseño con matices.

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

Como ya ocurría en el OnePlus 9 Pro, esta nueva generación de dispositivos cuenta con un diseño que ha cambiado mucho, pero sobre todo en la parte trasera, donde se ubican 3 sensores fotográficos, el logotipo de Hasselblad y un flash de doble tono. A modo de curiosidad debes saber que esta disposición está invertida frente a la versión Pro.

El acabado en este caso es degradado, pasa de mate a espejo, pero sigue siendo un auténtico imán para las huellas debido a su acabado en cristal, por lo que siempre es recomendable hacer uso de una funda (por cierto, se incluye en la caja una transparente).

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

El color es otro de los aspectos más curiosos porque la tonalidad de este color violeta cambia en función de la circunstancia e incidencia de la luz.

La parte frontal del dispositivo es muy continuista respecto a su predecesor. En este caso el panel es de 6,55 pulgadas, con un agujero en pantalla donde se alberga la cámara selfie y un panel sin curvas.

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

Como ya es habitual en OnePlus, la compañía incorpora el 'Alert Slider' en la parte derecha, junto al botón de encendido, apagado y bloqueo, con el que es posible cambiar de una forma veloz y cómoda entre los diferentes modos como son sonido, vibración y silencio. No cuenta con jack de 3,5 mm.

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

Pantalla a 120 Hz con buenos ángulos de visión y un toque eléctrico.

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

La pantalla de este OnePlus 9 es plana, algo más pequeña y menos brillante que la del OnePlus 9 Pro. Sigue siendo un dispositivo grande, pero que será más afín para quienes busquen algo más compacto. Está construida con tecnología AMOLED y ya te adelanto que me ha gustado mucho.

Es un panel muy correcto que se ve muy bien en todo tipo de situaciones y potencia los colores de una forma notable gracias a la tecnología HDR, haciéndolos más vivos y resultones, pero realistas en todo caso.

Los 6 móviles con 5G más baratos que puedes comprar: ninguno de ellos supera los 400 euros

Tiene muchos menos reflejos que la versión Pro gracias a que abandona las curvas. La ergonomía es algo peor, pero no será un problema.

Mantiene los 120 Hz y se siguen gestionando de forma inteligente en función de la aplicación, aunque no es tan eficaz como el Pro en el que cuenta con tecnología LTPO, de tal modo que ahorra batería descendiendo la tasa de refresco sin que te des cuenta hasta tan solo un hercio. Lo bueno es que no se nota a la hora de utilizarlo, en parte gracias a su capa de personalización, OxygenOS, que ayuda en parte a que la experiencia haya sido muy buena.

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

Apesar de no contar con una tasa de muestreo tan alta, el dispositivo funciona de una forma realmente veloz, incluso cuando se ejecutan juegos exigentes.

En su pantalla también se alberga el sensor de huellas dactilares. Funciona de una forma rápida y, aunque sigue estando bastante abajo, al contar con una pantalla algo más pequeña se hace más cómodo que en su hermano mayor.

El hardware es impresionante.

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

A pesar de que este dispositivo saldrá más de un mes más tarde que el OnePlus 9 Pro se corresponde con un terminal que rinde perfectamente y que es capaz de todo. El Qualcomm Snapdragon 888 acompañado de 8 u 12 GB de RAM LPDRR5 hace que todo sea instantáneo y los tiempos de carga a la hora de ejecutar juegos o procesos realmente exigentes sean muy veloces.

Puedes pasar de una ventana a otra en cuestión de segundos sin problemas, a pesar de ser juegos del calibre del Asphalt 9 o el COD Mobile, donde no todos los dispositivos son capaces de mantener abiertos procesos gráficos tan exigentes.

En esta ocasión se mantiene la cámara de vapor que hace que el terminal apenas se caliente, ni cargando ni tampoco al ejecutar tareas difíciles.

A pesar de que la conectividad 5G aún no está totalmente implementada, sí que es cierto que todo funciona de una forma muy veloz.

OxygenOS y Android 11: no falta nada.

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

OxygenOS es la capa de personalización del fabricante asiático en todo el mundo, a excepción de china, donde a partir ahora utilizará ColorOS.

Es una de mis capas de personalización preferidas. Ese efecto eléctrico e instantáneo es realmente único y te acostumbras rápido. Las opciones de personalización son múltiples, desde ocultar aplicaciones, hasta configurar la información que quieres que se muestre en el salvapantallas del Always On Display e incluso la tonalidad de los diferentes colores.

Las actualizaciones del software mejoran muchísimo estos terminales y se actualizan bastante más que su competencia, lo que es muy de agradecer. De hecho, tanto es así que la firma piensa en que un dispositivo debe tener una vida útil de aproximadamente 5 años, una cifra muy superior a la media de 2 años actual.

Una carga rápida muy rápida y una autonomía que hará que no te preocupes por el cargador.

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

La batería de 4.500 mAh que incorporan el OnePlus 9 y 9 Pro tienen tecnología de doble celda, lo que hace que el voltaje se divida y se degraden menos con el paso del tiempo.

En esta ocasión, el OnePlus 9 me ha ofrecido una autonomía de aproximadamente 7 horas, 7 horas y media. En mis pruebas he hecho uso de él con wifi, bluetooth, datos móviles, brillo automático y GPS. También la pantalla Always On Display y los 120 Hz, aunque cabe recordar que estos se gestionan de forma inteligente.

Una cifra bastante elevada que es mayor que la de la versión Pro, lo que era de esperar compartiendo amperaje y teniendo una resolución y un panel menor.

Los 7 mejores móviles de menos de 200 euros que puedes comprar en 2021

Se recarga en aproximadamente media hora gracias a su cargador de 65 W, lo que es muy cómodo y que hace que puedas recargarlo en cualquier momento. También es posible recargarlo hasta 15 W por carga inalámbrica, pero el tiempo ya asciende hasta la hora y media.

También podrás recargar otros dispositivos, pero recibirán 3 W de forma inalámbrica, así que será útil donde no tengas una batería externa o para alguna emergencia.

Doble altavoz y un sonido rico.

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

A pesar de que el doble altavoz en los terminales de OnePlus parece llegado para quedarse –lo cual es muy positivo– en el OnePlus 9 todo el contenido que he reproducido ha sonado realmente bien.

Es cierto que a máximo volumen pierde muchos matices y distorsiona ligeramente, pero a volumen medio, que es el que se suele utilizar en la gran mayoría de ocasiones, cuenta con un sonido rico repleto de matices. En parte esto se debe gracias a la tecnología Dolby Atmos.

Otra de las ventajas del doble altavoz es que te sumerge de lleno en la película o serie que veas en el dispositivo. Tampoco merma la experiencia a la hora de jugar, ya que es habitual tapar el altavoz de la parte inferior cuando se juega a determinados títulos.

Unas fotografías donde se nota el color, pero en el que se echa en falta la versatilidad.

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

Se trata de un dispositivo que también se cuenta con la colaboración de Hasselblad en el apartado fotográfico, que al igual que en la versión superior de este dispositivo. Recuerda que, por el momento, la compañía sueca se encarga de hacer una mejor gestión del color y procesado, pero nada más. Aunque es una colaboración que promete y mucho.

Incluso diría que más en las versiones base que en las Pro, ya que no hay dispositivos con el precio del OnePlus 9 que tengan un respaldo de una firma del nivel de Hasselblad, lo que ahora resulta interesante, pero no sorprende tanto como en su hermano mayor. Cuando el hardware comience a cambiar probablemente sí que se noten grandes cambios.

Cuenta con los mismos modos que su hermano mayor, es decir, desde modo profesional con focus picking hasta la posibilidad de realizar fotografías con únicamente el centro enfocado a través del modo 'inclinación de desplazamiento'. Otros apartados más anecdóticos en los que se nota la colaboración es en el sonido que realiza al disparar la fotografía o el cambio de color del botón de realizar la fotografía.

La configuración elegida en esta ocasión por la firma es ligeramente más pobre que en su versión Pro –como era de esperar–.

  • Sensor principal: sensor Sony de 48 megapíxeles con apertura focal 1.8 y compatible con la tecnología Quad Pixel, la cual es capaz de junta píxeles para obtener mayor luz en escenas nocturnas y contar con un zoom 2x haciendo un recorte en tiempo real de una imagen tomada con los 48 megapíxeles.
  • Ultra gran angular: 50 megapíxeles con apertura focal 2.2 aunque también hará de sensor macro, es muy útil para captar grandes espacios y detalles de objetos.
  • Sensor monocrono: 2 megapíxeles, hará que el retrato tenga un recorte mejor, filtro en blanco y negro de forma nativa y mejores resultados en situaciones de baja luz.

La cámara principal es bastante angular, lo que quiere decir que a pesar de que estés bastante cerca del objeto puedas tomar la fotografía y que salga entero. Los colores son muy fieles a la realidad.

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

Antes de nada debes saber que la diferencia entre ambos modelos se haya en que la versión superior cuenta con un teleobjetivo, y en este caso hay que conformarse con hasta un zoom de 2 aumentos sin perder calidad.

Enfoca correctamente, los colores son realistas y su calibrado es muy correcto. Debes saber que el zoom máximo que ofrece es de 10 aumentos y puramente digital, donde se encuentra su mayor carencia.

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

El sensor ultra gran angular es uno de los mejores que se pueden encontrar en esta gama de precio. Es muy útil para captar grandes espacios. Su calidad es realmente buena y no distorsiona en exceso.

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

Ahora fíjate cómo se comporta el zoom 2x que es capaz de hacer este dispositivo sin apenas perder calidad.

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

El modo retrato realiza un recorte preciso con un desenfoque muy natural.

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

De noche la fotografía obtiene un muy buen nivel. Aparece algo de ruido, pero los colores siguen siendo muy fieles.

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

El ultra gran angular también sufre bastante en situaciones de poca luz, pero siguen siendo fotografías muy correctas.

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

En este caso el modo 'macro' no se activa de forma automática, pero los resultados son buenos y cuentan con mucho detalle.

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

A pesar de que esta cámara también cuenta con inteligencia artificial y adapta los parámetros a la situación, es importante resaltar la diferencia entre activar o no el modo noche es bastante notable.

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

Una cámara frontal a un muy buen nivel.

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

Los resultados obtenidos con el sensor de 16 megapíxeles han sido realmente satisfactorios. Cuenta con un angular lo suficientemente grande como para que quepan varias personas fácilmente y sigue obteniendo resultados muy fieles a la realidad.

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

De noche la piel es algo más blanca y aparece algo de ruido, pero son tomas muy decentes.

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

El modo retrato también es muy natural.

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

A continuación podrás ver una galería para poder valorarlas por ti mismo:

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

 

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

Grabación con diferentes opciones y posibilidad de realizar grabaciones hasta en 8K.

A pesar de que en cuanto al apartado del vídeo se refiere, este es un terminal realmente completo. Es posible grabar en modo noche, modo súper estable, video retrato, con HDR, entre otras opciones –aunque no es posible utilizar ninguno de estos modos mientras grabas a 8K.

Los resultados a máxima calidad son bastante decentes, y probablemente mejoren con el paso del tiempo mediante actualizaciones de software, aunque aparece algo de ruido y los resultados no acaban de ser buenos, pero sí a nivel de estabilización.

OnePlus 9, una evolución descafeinada, pero con lo necesario para seguir compitiendo y teniendo sentido.

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

Si las curvas no son un atractivo para ti, ni tampoco la posibilidad de realizar fotografías desde la distancia sin perder calidad y valoras obtener una mejor autonomía, este dispositivo es perfecto para ti.

Es muy completo y estoy seguro de que podrá hacer frente en fotografía. Quizás el precio, a pesar de haberse respetado frente al OnePlus 8, lo que es muy poco habitual –ya que va en contra de la tendencia actual– me parece que de salida es algo elevado.

Es un rango complicado, en el que sale algo peor parado que en otras ocasiones, pero quien busque una buena pantalla, batería y rendimiento, esta sea una compra muy inteligente.

Saldrá al mercado el próximo 26 de abril y ya es posible reservarlo desde 709 euros para la versión de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno y 809 euros para su versión de 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno.

La gama de colores en la que está disponible el OnePlus 9 es algo atípica, aunque muy elegante y llamativa en los siguientes colores: Artic Sky (morado), Astral Black (negro) y Winter Mist, aunque el acabado en negro es el único que estaría disponible en la configuración base de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.