La próxima gran revolución de OnePlus no será un smartphone sino una Smart TV que desafiará a Samsung y LG

El fundador de OnePlus, Pete Lau.
El fundador de OnePlus, Pete Lau.Twitter/@petelau2007
  • OnePlus planea ir un paso más allá de los dispositivos móviles con el lanzamiento de un nuevo producto: el televisor de OnePlus.
  • Pete Lau, fundador de OnePlus, dice que su idea es fabricar un televisor con una conectividad perfecta con el smartphone de los usuarios. También quiere añadir la funcionalidad de un asistente de inteligencia artificial, similar al asistente de Google o Alexa de Amazon, pero con más elementos visuales.
  • La TV de OnepLus está en sus primeras etapas de desarrollo y podría ser lanzada el año que viene. Sin embargo, necesitará recibir actualizaciones via software para poder tener esa visión al completo.
  • Ahora mismo, OnePlus es conocida por sus smartphones de altas características técnicas a un precio low cost: el OnePlus 6 cuesta 519€, la mitad que un iPhone X, pero es casi igual de potente que el móvil de Apple.

Durante casi cinco años, los únicos productos vendidos por OnePlus fueron sus icónicos smartphones, reconocidos por público y crítica por su relación de altas prestaciones técnicas y un precio muy bajo, y los accesorios complementarios de estos terminales.

La compañía china de teléfonos móviles ha construido una base de clientes fieles, que esperan cada nueva versión de sus dispositivos que puede compararse con el fervor que muestran los fans de Apple ante el lanzamiento de cualquier iPhone. Pocos teléfonos móviles pueden presumir de concentrar docenas de personas en las puertas de las tiendas con el lanzamiento de un nuevo modelo. Pero para OnePlus eso se ha convertido ya en una tradición.

Este domingo la empresa ha anunciado que va a expandir su catálogo de productos a los televisores, llevando OnePlus más allá de los smartphones por primera vez en su historia.

Probablemente es un movimiento inesperado, pero muchos usuarios de móviles de OnePlus ya habían preguntado a la compañía cuál era la razón por la que hasta ahora habían fabricado televisores, según ha explicado el fundador de OnePlus, Pete Lau, a Business Insider Estados Unidos en una entrevista telefónica, hablando a través de un intérprete. Y a pesar de que muchos detalles de la nueva TV todavía no están del todo claros, Lau dice que OnePlus está pensando a lo grande con este nuevo producto. 

Leer más: Así es el OnePlus 6, el móvil de gama alta 300 euros más barato que el Samsung Galaxy S9

"En la actualidad, creemos que el mercado actual de televisores sigue siendo bastante tradicional en su funcionalidad y experiencia. No se ha conseguido integrar la experiencia de navegar por internet en la TV con lo que cabría esperar en la sociedad conectada de hoy en día", ha explicado Lau en relación al mercado actual de los televisores inteligentes.

En cuanto a la fecha de lanzamiento, Lau espera con cautela que OnePlus lance su primer televisor en 2019, con actualizaciones de software que lo harán gradualmente más inteligente y más conectado durante los cinco años posteriores al lanzamiento. En otras palabras, Lau espera que el producto tarde algún tiempo en cumplir todas sus promesas.

"Este tendrá que ser un proceso que avance paso a paso. No será algo perfecto, absolutamente completo y revolucionario desde el principio. Así que no podemos dar esperanzas a todo el mundo demasiado pronto", dijo Lau.

Reinventando la televisión

Tampoco sabemos qué tipo de especificaciones se pueden esperar en el televisor OnePlus, incluyendo si vendrá con una resolución de 4K o HDR (alto rango dinámico para mejorar los colores y el contraste). Pero Lau dice que OnePlus está construyendo un buque insignia de primera calidad, y promete que tendrá especificaciones a juego.

Por ahora, Lau quiere hablar sobre la visión que tiene la compañía sobre el televisor. En un mundo en el que cada vez son más comunes los asistentes y los altavoces inteligentes que funcionan con inteligencia artificial (IA), Lau cree que las televisiones conectadas pueden parecer un poco anticuadas en términos de su potencial.

Para empezar, el OnePlus TV va a ser inteligente, dice Lau. Pero la visión de Lau pasa por evolucionar los típicos televisores inteligentes, ya que quiere que sean más inteligentes y estén mejor conectados a los smartphones, que siguen siendo el dispositivo principal en la vida de la mayoría de la gente. 

Una Smart TV de Samsung.
Una Smart TV de Samsung.Samsung

Con un televisor OnePlus, Lau quiere ofrecer lo mejor de todos los mundos. El fundador de OnePlus piensa en un televisor capaz de ofrecer una conectividad perfecta entre la pantalla y el smartphone, así como la inteligencia artificial y la utilidad de los asistentes digitales que ofrecen dispositivos como Google Home o Amazon Echo

Esto significa enviar fotos y vídeos al televisor sin tener que preocuparse por una aplicación pobre o un servicio de terceros. También significa mostrar información útil como los próximos eventos del calendario, sugerencias de horarios de salida para el trayecto al trabajo y la posibilidad de organizar el transporte de ida y vuelta a un destino. Estos son sólo unos pequeños ejemplos de lo que Lau cree que OnePlus podría hacer con los televisores, dice.

Leer más: Los 17 mejores móviles del mundo que puedes comprar en 2018

En esta etapa del desarrollo de OnePlus TV, Lau no explica qué compañía utilizará la IA para alimentar el televisor OnePlus, pero dice que OnePlus está en conversaciones con los principales actores de la industria para dar soporte a los ecosistemas actuales de hogares conectados.

Otro aspecto esencial para la experiencia del OnePlus TV será la integración de una cámara, según Lau. En cuanto a la preocupación de que tener una cámara en un televisor podría ser una pesadilla para la privacidad del hogar, Lau tranquiliza a los posibles compradores: "Tenemos esto en mente, y tendremos una solución."

El campo competitivo

Ya existen algunos ejemplos de este tipo de integración entre inteligencia artificial y el mundo de los televisores. Amazon vende televisores Fire Edition de Toshiba y Element, que vienen con Alexa incorporado y muestran información similar. Google también ha ido integrando cada vez más sus dispositivos de streaming (Chromecast) con su asistente de Google, lo que le permite mostrar la información meteorológica y de otro tipo en el televisor conectado.

Hablando de Amazon, ya hace un dispositivo que suena parecido a lo que está cocinando OnePlus. El Amazon Echo Show es un dispositivo alimentado por Alexa con una pantalla y una cámara que muestra las citas del calendario, el tiempo y otra información personalizada. Sin embargo, la televisión es la pieza central de cualquier hogar, y Lau quiere llevar la inteligencia artificial hasta esa pantalla, en lugar de hacerlo un dispositivo separado.

The company behind the $530 smartphone that's as good as the iPhone will release its first-ever TV
Amazon

Sin embargo, al estilo de OnePlus, Lau dice que la compañía pedirá ideas a su comunidad de fans sobre las características y funcionalidades que esperan de un televisor, un enfoque que le ha servido bien en el pasado.

Qué hace diferente a OnePlus

Tal vez lo que ayude a diferenciar el televisor OnePlus sea la filosofía de la empresa hacia el diseño de productos.

Para cualquiera que no esté familiarizado con los dispositivos OnePlus, la compañía se ha hecho un nombre fabricando dispositivos de alta calidad —con diseño, materiales, calidad de construcción, especificaciones y software de primera calidad— a un precio que no amenaza con 'saquear' la cuenta bancaria.

Como referencia, el teléfono inteligente OnePlus 6 de 519 euros se compara fácilmente con dispositivos que cuestan casi el doble, incluyendo el emblemático iPhone X de Apple.

"Nuestros usuarios han reconocido la excelencia en la calidad de construcción de OnePlus en todos nuestros dispositivos de teléfonos inteligentes, por lo que tenemos esa reputación y reconocimiento", explica Lau.

OnePlus 6.
OnePlus 6.Antonio Villas-Boas/Business Insider

Para ser claros, Lau y OnePlus acaban de iniciar el largo proceso de fabricación y venta de un televisor OnePlus, y la empresa se encuentra todavía en las primeras fases de desarrollo, de ahí la falta de detalles específicos o una fecha de lanzamiento sólida.

"Acabamos de empezar", subraya Lau.

Aún así, Lau quiere dejar claro que OnePlus se lo está tomando en serio y que la suerte está echada: el televisor OnePlus va a ser la próxima revolución de la empresa.

"Queremos ser claros y dar a conocer que esta decisión está tomada y que vamos a hacer este producto", sentencia Lau.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.