Una ONG alemana lleva a los tribunales a Mercedes y BMW para que dejen de producir coches de combustión en 2030

Un trabajador en la fábrica de Mercedes
REUTERS/Ralph Orlowski
  • Una ONG medioambiental alemana ha demandado ante los tribunales a Mercedes y BMW tras reclamarles que se comprometieran a no fabricar coches de combustión en 2030.
  • La demanda sigue la estela de otra contra la petrolera Shell, condenada por un tribunal en La Haya (Países Bajos) a reducir sus emisiones un 45% en la próxima década.
  • El fin de los coches de combustión en Europa parece cada vez más cercano, por las apuestas eléctricas de las marcas y por el endurecimiento de la normativa. 
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Descarbonización a golpe de demanda. Eso es lo que pretende la organización medioambiental alemana Deutsche Umwelthilfe (Ayuda Medioambiental Alemana), que ha denunciado a las automovilísticas Mercedes, del grupo Daimler, y BMW ante los tribunales por no comprometerse a dejar de producir coches de combustión en 2030.

Esta organización reclamó a través de cartas a estas compañías que se comprometieran a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y que anunciaran el final de los coches de combustión para el final de esta década, con una fecha tope para ese compromiso: el 20 de septiembre.

Una vez superado ese plazo sin que ninguna de esas compañías hayan anunciado una fecha para el final de la producción de coches con emisiones contaminantes, la ONG presentó sendas demandas a ambas compañías, según confirmó la organización a la agencia Reuters.

"Es lo que pensábamos que sucedería", admitió el abogado de esta organización, Remo Klinger, en declaraciones al periódico alemán Handelsblatt. Estas demandas están dirigidas a los tribunales regionales de Múnich y Stuttgart, y según el letrado las negociaciones podrían comenzar el próximo año.

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Esta ONG también prepara una demanda contra la petrolera Wintershall Dea, que explota yacimientos de petróleo y gas en varias partes del mundo, desde los países nórdicos a Rusia, el Magreb, México, Brasil o Argentina, y produce gas natural en el Mar de Frisia, en la costa norte de Países Bajos, Alemania y Dinamarca.

La acción de esta organización medioambiental se basa en un precedente: la condena que un tribunal en La Haya (Países Bajos) dictó contra Shell el pasado mes de mayo, que obligaba a la compañía petrolera a reducir sus emisiones en un 45% para el final de 2030, tras la demanda de la organización Friends of the Earth. La compañía ya anunció que recurrirá.

"Tras la condena de Shell en los Países Bajos, decidimos demandar a los grupos automovilísticos BMW y Mercedes-Benz, que se centran especialmente en los combustibles fósiles, y al grupo energético Wintershall Dea. La industria de la energía y el tráfico son responsables del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero", asegura la ONG alemana en su página web.

El fin de los vehículos de combustión, cada vez más cerca en Europa

La demanda contra Mercedes y BMW pretende que se comprometan a dejar de fabricar coches con motor de combustión en 2030, algo que tendrán que hacer de una manera u otra: bien por presión de su propia competencia que ya ha tomado decisiones similares, o por el impacto de la regulación europea.

Por ejemplo, la marca sueca Volvo, propiedad de la china Geely, ya anunció hace meses que para 2030 solo venderá vehículos eléctricos.

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La regulación europea podría reducir ese plazo incluso más, ya que la nueva norma Euro 7 podría endurecer para 2025 los límites de emisiones hasta reducirlos a la mitad o menos, lo que podría provocar que fabricar vehículos impulsados por gasolina o diésel no fuera económicamente rentable.

Unos 10 años después, en 2035, se prevé el final definitivo de los vehículos de combustión interna en la Unión Europea, según las medidas anunciadas por la Comisión el pasado mes de julio. A partir de entonces no se podrán vender coches con motores que funcionen con gasolina, diésel, gas o de forma híbrida.

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