OnlyFans sigue teniendo problemas para erradicar el abuso infantil que se sube a su plataforma un año después de que la 'BBC' lo denunciara

Onlyfans

NurPhoto

  • Un investigador que preserva su anonimato para proteger sus pesquisas explica en la BBC que todavía se encuentra abuso infantil que se subió originalmente a OnlyFans.
  • La emisora británica reveló hace un año que la plataforma de contenido para adultos tenía un enorme problema con esta lacra.

Una investigación de BBC reveló el año pasado que en OnlyFans, la popular plataforma social de origen británico en la que los usuarios se suscriben a creadores de contenido —mayoritariamente para adultos— también se han vendido y compartido vídeos e imágenes que contenían abuso infantil.

Ahora, un investigador estadounidense asegura a la cadena británica que este problema sigue existiendo en este servicio. El investigador —o investigadora— prefiere preservar su anonimato para poder proteger su investigación, que continúa y está señalando a cuentas concretas en la plataforma para tratar de erradicar esta lacra, entre la que también hubo contenidos de violaciones y terrorismo.

La investigación que publicó la BBC el año pasado también revelaba, tras acceder a documentos internos de la compañía, que los moderadores del servicio lanzaban avisos a las cuentas que publicaban este tipo de contenido ilegal antes de cerrarlas definitivamente.

OnlyFans nombró a una CEO, Amrapali Gan, y la compañía adujo que era la red social más segura del mundo. "Trabajamos proactivamente con las fuerzas de la ley. Si alguien comete el error de pensar que pueden compartir contenidos ilegales, los denunciaremos". "Somos la red social más segura e inclusiva del planeta", defendió.

A pesar de estas palabras, OnlyFans confirmó a la BBC que tomarían acciones para evitar que ese tipo de contenidos ilegales volviesen a aparecer en la plataforma. Sin embargo, las revelaciones que hace ahora una investigación de origen estadounidense demuestran que estos problemas no han terminado.

El programa Newsnight de la BBC ha encontrado "nuevas pruebas" de que OnlyFans está fallando a la hora de prevenir y evitar que aparezca el contenido ilegal. El investigador estadounidense asegura, en declaraciones a la emisora, que solo necesitó "una hora" para encontrar más imágenes de abuso infantil alojadas en otros portales, pero cuyo origen se remonta precisamente a OnlyFans.

 

Las imágenes son duras: algunas muestran a prepúberes siendo forzados a producir contenido sexual, según este investigador, especializado en perseguir a pedófilos en la red. "Los más jóvenes solo tienen 5 años". Otros, tan solo 12. "Cualquiera que sea la metodología actual de OnlyFans, sigue estando rota y sigue habiendo problemas", denuncia.

OnlyFans, por su parte, ha reaccionado. "Cuando la BBC compartió esta denuncia anónima, les pedimos pruebas que nos permitiesen comenzar una investigación. La BBC ha rechazado darnos cualquier tipo de detalle o prueba que permita a OnlyFans investigar esta denuncia".

La Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC), una entidad británica, explica que recibieron un puñado de denuncias en el último año en las que se sugería que OnlyFans continuaba alojando imágenes con abuso infantil. Una de ellas era de una madre denunciando que imágenes de su hija de 10 años se habían colgado en la plataforma.

También otra entidad estadounidense descubrió que el veto a determinadas expresiones en la plataforma —como referencias a niñas y mujeres jóvenes— podía saltarse gracias a un error en el código que ya ha sido subsanado. OnlyFans, por su parte, no cree que haya una gran cantidad de contenido ilegal en su servicio, y recuerda que revisa cada publicación que se sube al mismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.