Cientos de toneladas de dinamita fueron utilizadas para provocar los daños del gasoducto Nord Strem, según han desvelado Suecia y Dinamarca a la ONU

Ryan Hogg
| Traducido por: 
Business Insider España
gasoducto nord stream

Danish Defense Command

Las fugas que han dañado gravemente las tuberías de gas natural de Nord Stream fueron causadas por cientos de libras de dinamita, según han asegurado Dinamarca y Suecia en un informe conjunto enviado a las Naciones Unidas (ONU).

Los países citaron la última actualización en un informe conjunto al Consejo de Seguridad de la ONU el viernes, y agregaron que las explosiones fueron un acto deliberado, tal y como informó por primera vez TV2 de Dinamarca.

Los gasoductos que transportan gas de Rusia a Europa comenzaron a tener fugas el lunes, y la guardia costera sueca dijo que había 2 fugas en la zona económica sueca y otras 2 en la zona danesa.

Parece que el metano se está escapando por las tuberías, y Suecia y Dinamarca ahora sugieren que fueron causados por una explosión masiva. 

"La magnitud de las explosiones se midió en 2,3 y 2,1 en la escala de Richter, respectivamente, lo que probablemente corresponde a una carga explosiva de varios cientos de kilogramos", expresaron ambos países, según Barrons. "Toda la información disponible indica que esas explosiones son el resultado de un acto deliberado".

Este mapa revela dónde obtiene Europa el gas natural y por qué Rusia está cortando el suministro

La revista de noticias alemana Spiegel ha concretado que las fuentes de inteligencia creen que se usaron alrededor de 500 kilogramos de dinamita en 4 lugares, y que estos contenían la misma fuerza que la bomba de un avión pesado, según The Guardian.

El mismo viernes, Sergei Kupriyanov, portavoz de Gazprom, destacó en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que se habían escapado 800.000 millones de litros de gas natural del gasoducto.

Otros países han afirmado abiertamente que las filtraciones fueron el resultado de actos de "sabotaje", y 2 legisladores alemanes de alto rango han apuntado a Rusia con el dedo. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha concordado con que la filtración fue el resultado de un "acto deliberado de sabotaje". 

 

No obstante, en un comunicado publicado en Telegram el jueves, Moscú sugirió que Washington tenía más que ganar con el cierre de Nord Stream.

Un portavoz ruso explicó a Reuters el viernes que la filtración fue el resultado del terrorismo respaldado por el Estado, una postura rechazada por Occidente.

Noruega, ahora el mayor proveedor de petróleo y gas natural de Europa, ha garantizado que movilizará a su ejército a lo largo de su infraestructura energética, que se encuentra principalmente bajo el agua. 

Por su parte, la OTAN ha amenazado con tomar represalias contra lo que llamó actos de sabotaje. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.