La ONU creará su propio fondo para financiar el tratamiento del coronavirus en todo el mundo

Un médico se equipa con un traje protector en medio de la pandemia del coronavirus
  • La ONU está ultimando un fondo para financiar el tratamiento del coronavirus en todo el mundo, según ha anunciado la ministra noruega de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Soereide.
  • Este fondo recibiría aportaciones de varios donantes y se dedicaría en concreto a garantizar que los sistemas sanitarios de los países en desarrollo aguantan el impacto del coronavirus y sus consecuencias a largo plazo.
  • Las Naciones Unidas podrían presentar oficialmente ese fondo a lo largo de esta semana, según declaraciones de la ministra noruega recogidas por Reuters.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Desde el inicio de la expansión global del coronavirus, varias instituciones internacionales, y especialmente la Organización Mundial de la Salud, se han volcado en reclamar una solución conjunta de la comunidad internacional para frenar el brote. Por el momento, esa respuesta se está centrando en acciones coordinadas de los bancos centrales y en medidas de contención y planes de estímulo desde los gobiernos.

Sin embargo, todo parece indicar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está preparando ya una iniciativa común para la contención sanitaria del virus. Así, la ONU creará un fondo para financiar el tratamiento del coronavirus en todo el mundo, según ha anunciado la ministra noruega de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Soereide, en declaraciones recogidas por Reuters.

Leer más: Así ha logrado Corea del Sur reducir su tasa de infectados por coronavirus sin cerrar ciudades o regiones enteras como han hecho China o Italia

La ministra noruega ha explicado que este fondo recibiría aportaciones de varios donantes, aunque no se ha especificado qué países miembros u organizaciones internacionales podrían contribuir a ello. Además, su dotación se dedicaría en concreto a garantizar que los sistemas sanitarios de los países en desarrollo aguantan el impacto del coronavirus y cuentan con medios suficientes para afrontar sus consecuencias a largo plazo.

Las Naciones Unidas podrían presentar oficialmente ese fondo a lo largo de esta semana, según el Gobierno noruego, que no ha precisado cuál será la cuantía de este mecanismo, ni cuándo estará listo para ofrecer financiación a los sistemas sanitarios de países afectados por la pandemia o en qué condiciones se entregarán esos fondos para el tratamiento del coronavirus.

La ONU ha recalcado en las últimas semanas que los países en desarrollo tendrán que afrontar graves carencias sociales, sanitarias y de suministros básico durante el brote del virus. Así, este domingo, Naciones Unidas denunciaba con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Agua que el 40% de la población mundial, casi 3.000 millones de personas, carecen de agua potable en plena pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.