La ONU advierte de que nos dirigimos hacia un "apartheid climático" en el que los pobres pagarán las consecuencias del cambio climático

Huelga por el cambio climático en Düsseldorf
  • El cambio climático amenaza con crear un nuevo "apartheid" que acentúe la brecha entre ricos y pobres, según un nuevo informe de la ONU. 
  • La crisis climática empujará a 120 millones de personas a la pobreza y perjudicará más a los países en desarrollo. 
  • Philip Alston, relator especial de la ONU, denuncia la injusticia del fenómeno y critica de forma directa a Donald Trump y Bolsonaro. 
  • Descubre más historias en Business Insider.

El mundo se está acercando a una "apartheid climático" en el que los ricos pagarán por huir de las consecuencias del cambio climático mientras que los pobres serán los más más afectados, según un informe de la ONU

El documento ha sido realizado por el relator especial de la organización, Philip Alston, que asegura que la crisis climática se convertirá también en una crisis de derechos humanos

El informe dibuja un futuro en el que el 120 millones de personas podrían verse empujadas a la pobreza para 2030 debido a los efectos del cambio climático. Los países pobres son los que saldrán más perjudicados, lo que agranda la brecha con los países desarrollados. 

"Los más ricos, que tienen la mayor capacidad de adaptación, son responsables de la gran mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero y se han beneficiado de ellas, serán los mejor situados para hacer frente al cambio climático", lamenta Alston. 

Se estima que los países en desarrollo sufrirán entre un 70 y un 80% del coste del cambio climático por su mayor exposición a los desastres naturales, a la inestabilidad económica y a las efermedades. 

Leer más: Los científicos advierten de que estos grandes olvidados son la clave para comprender y combatir el cambio climático

El relator especial de la ONU asegura que esto tendrá un coste político y social: "Además, la incertidumbre y la inseguridad en la que vivirán muchas poblaciones, combinadas con movimientos de personas a gran escala, tanto internos como a través de las fronteras, plantearán retos inmensos y sin precedentes para la gobernabilidad. El riesgo de descontento de la comunidad, de desigualdad creciente y de niveles aún mayores de privación entre algunos grupos, probablemente estimulará respuestas nacionalistas, xenófobas, racistas y de otra índole". 

El informe denuncia que, a pesar de las múltiples advertencias sobre el cambio climático, sigue siendo un problema que no recibe la atención que merece y asegura que las medidas que se están tomando son "inadecuadas".

Leer más: Por qué la lucha contra el cambio climático puede ser una de las grandes oportunidades de inversión de las próximas décadas

En concreto, Alston critica de forma directa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su negación continuada del cambio climático; y al presidente de Brasil, Bolsonaro, por su decisión de abrir a la minería el Amazonas. 

El informe del relator es una llamada a la acción para que los gobiernos y las empresas empiecen a tomar medidas efectivas: "El cambio climático amenaza con destruir 50 años de progreso", advierte Altson. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.