Mejora tu estado de ánimo y ordena tu mente con las técnicas del método japonés Oosouji

Mujer feliz limpiando su casa

Los consejos de higiene y orden en el hogar de la gurú Marie Kondo han calado hondo en la población occidental, y es que la cultura japonesa tiene mucho que ver con la limpieza vista desde un sentido espiritual, un buen ejemplo es el método del Oosouji.

Su lema es cerrar un capítulo para empezar otro, coincidiendo frecuentemente con el comienzo de una nueva estación o año. El Oosouji, traducido como ?la gran limpieza?, más que tener un fin higiénico simboliza la famosa expresión española del "borrón y cuenta nueva".

Según el Estudio sobre el Consumo, el Ocio y los Medios de la AIMC, las personas pasan hasta 15 horas al día en casa, lo que corresponde a 900 minutos, o sea, un 62,3% del total diario. Por eso, el orden y limpieza de la casa son elementos clave a la hora de crear un ambiente apropiado para el bienestar en el hogar.

El significado de la limpieza en la cultura japonesa

Para los japoneses, el Oosouji tiene un significado relacionado, más que con los hábitos de limpieza, con una costumbre budista que representa la importancia de la higiene para el bienestar y el espíritu.

Limpieza del hogar

Aunque es común en todo el área Asia pacífico, en Japón se ha mantenido la tradición hasta la actualidad. Su origen se remonta a la leyenda de ?Susu Harai? en la que, a través de la limpieza del hollín en los templos, se daba la bienvenida al año nuevo, dejando espacio para la prosperidad; de ahí que se lleve a cabo cada 28 de diciembre.

La idea es cerrar el año con esta práctica para comenzar el nuevo libre de suciedad, tanto física como mental,  convirtiendo la limpieza doméstica en una terapia mindfulness para atraer una mayor energía y optimismo al hogar.

Los 6 consejos clave para poner en práctica el Oosouji

Para desempeñar este ritual de manera efectiva, existen una serie de consejos que resultan clave:

  1. Uno de los mitos de limpieza en Oosouji es el recorrido de arriba abajo durante el proceso, desde limpiar el polvo de muebles y paredes antes de barrer y fregar, a abrir las ventanas para ventilar y empezar por la cocina hasta el cuarto de baño.
  2. Así como también iniciar y acabar la limpieza en el mismo punto según el sentido de las agujas del reloj, para dejar atrás la vieja etapa e iniciar una nueva de forma renovada.
  3. Desprenderse de lo que no sirve y evitar la acumulación innecesaria de objetos es un paso esencial, por eso las cajas y bolsas de basura están muy presentes en Oosouji. Expertos en orden, como Peter Walsh en su libro Déjelo ir:reduzca el tamaño de su camino hacia una vida más rica y feliz, están de acuerdo en que existe una fuerte relación entre humor y organización.
  4. Aunque su fin sea más espiritual que higiénico, el objetivo es arreglarlo todo, hasta los pequeños detalles: cambiar una bombilla, poner a punto los muebles y dejar las alfombras libres de manchas. La casa debe quedar sin desperfectos para borrar lo negativo del pasado.
  5. Otra de las claves imprescindibles es que todos los miembros de la familia se impliquen en el Oosouji, pues es la única forma de que el método funcione. Será cada persona la que se encargue de seleccionar cuáles de sus cosas se quedan atrás y cuáles avanzan.
  6. Aunque puede parecer que tiene poca relación con la limpieza, pagar deudas y facturas es otra de las prácticas más comunes durante el ritual. En este sentido, Oihane Cantabrana, organizadora profesional de espacios especializada en hogares y CEO de Ordenatrix, recomienda utilizar carpetas con separadores o anillas para clasificar facturas durante este paso del Oosouji.

El Oosouji como método de limpieza terapéutico

El profundo significado espiritual que trasciende del Oosouji le da un componente mental y psicológico a quienes lo practican. Tiene un único objetivo: el bienestar en el hogar tras eliminar la suciedad y con ella las emociones negativas.

Según el artículo de un grupo de psicólogos de Valencia sobre la relación entre orden, desorden y personalidad: ?El orden en las estanterías de nuestra biblioteca suele ser un reflejo del orden en nuestra vida, prioridades, ideas, proyecto personal?.

Por otro lado, en una entrevista realizada por Infobae al experto en psiquiatría Claudio Bernard Dresl, se pone de manifiesto cómo patrones inesperados como el desorden en el hogar pueden favorecer el estrés. No es la primera vez que se habla de cómo la limpieza puede reducir notoriamente los niveles de cortisol, lo que se traduce en una mejor salud mental.

Te recomendamos