La OPA de ACS y Atlantia sobre Abertis dispara un 230% el valor de fusiones y adquisiciones en España en 2018

Redacción Europa Press,
Abertis
  • El importe en los primeros meses del año supera ya la cifra alcanzada durante todo el año pasado, que fue de 42.400 millones de euros.

El valor del mercado de fusiones y adquisiciones en España durante los cinco primeros meses del año fue de 46.700 millones de euros, lo que supone un 230% más que en el mismo periodo de 2017, impulsado por la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada conjuntamente por ACS y Atlantia sobre la concesionaria de autopistas Abertis, valorada en 32.100 millones de euros.

Según se desprende de un informe elaborado por Mergermarket, presentado este miércoles en un acto organizado por Cuatrecasas y Santander en el Casino de Madrid, el importe derivado de las operaciones de fusión y adquisición en los primeros meses del año ya supera la cifra alcanzada en el conjunto del año pasado, cuando llegó a 42.400 millones de euros.

El informe apunta a la "estabilidad política y económica" de España, a las "óptimas condiciones de financiación" y a la "consolidación del crecimiento económico" del país como los principales factores que han contribuido al cambio de propiedad de "algunas de las empresas más importantes de la región" a través de una serie de operaciones "exitosas".

En concreto, la adquisición de Abertis se convirtió en la segunda mayor transacción en España desde el año 2007. El resto del importe registrado este año correspondea 113 operaciones por un valor de 14.600 millones de euros, que, igualmente, es la cifra anual acumulada más elevada desde el año 2011.

Entre las operaciones más destacadas se encuentran la adquisición del 20% del capital de Gas Natural Fenosapor parte de Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de Banca March, y la venta de 3.800 millones de euros en participaciones de Repsol a CVC Capital Partners.

El sector inmobiliario, por su parte, alcanzó un nivel de actividad de 2.800 millones de euros, un importe "prometedor", teniendo en cuenta que durante todo el año pasado ascendió a 7.400 millones de euros. "A juzgar por las cotizaciones en Bolsa de Metrovacesa de este año, es probable que el sector inmobiliario domine la vía de acceso a las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) con las salidas a Bolsa de Via Célere y Testa, anticipadas por los inversores", señala el estudio.

En el entorno actual de tipos bajos y con futuras alzas aproximándose, las entidades de capital riesgo "aprovechan" este contexto y este año han alcanzado los valores más elevados hasta la fecha, con 25 operaciones valoradas en 6.700 millones de euros, una tendencia que se espera que continúe en el segundo semestre.

Según el coordinador del área de Mercantil y Societario en Madrid y socio de Cuatrecasas, Javier Villasante, el sector inmobiliario y el de las energías renovables está en "auge" y la disponibilidad de liquidez y los tipos de interés "dinamizan el mercado de las fusiones y adquisiciones en un entorno que favorece a los vendedores con precios de compra cada vez más elevados".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.