La opa de MásMóvil sobre Euskaltel sale adelante creando un cuarto operador más fuerte en plena batalla de precios del sector

Salida a Bolsa de MásMóvil
  • Alrededor del 98% de los accionistas de Euskaltel han acudido a la oferta pública de adquisición de MásMóvil.
  • El grupo resultante tendrá unos ingresos anuales de unos 2.700 millones de euros y cerca de 14 millones de líneas. 
  • MásMóvil lanzó el 28 de marzo una oferta pública de adquisición de acciones sobre Euskaltel. La opa valoraba los títulos de la operadora vasca en 11,17 euros, lo que elevaba el precio total de la compañía a casi 2.000 millones de euros. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La opa de MásMóvil sobre Euskaltel ha salido adelante. Alrededor del 98% de los accionistas de Euskaltel han acudido a la oferta pública de adquisición, por lo que ahora se espera que la operación e integración se produzcan en los próximos meses y Euskaltel sea excluida de la bolsa.

Con este movimiento se crea un cuarto operador más fuerte en el mercado de las telecomunicaciones español. El grupo resultante tendrá unos ingresos anuales de unos 2.700 millones de euros y cerca de 14 millones de líneas. Másmóvil, controlado principalmente por KKR, Providence y Cinven, necesitaba al menos el 75% para hacerse con el operador vasco, pero ha superado esa cifra con creces alcanzado casi el 98% de Euskaltel, un porcentaje que incluso podría subir ligeramente con los últimos datos del recuento de aceptación.

MásMóvil lanzó el 28 de marzo una oferta pública de adquisición de acciones sobre Euskaltel. La opa valoraba los títulos de la operadora vasca en 11,17 euros, lo que elevaba el precio total de la compañía a casi 2.000 millones de euros. Esta cantidad ofrecida por MásMóvil suponía una prima del 26,8% sobre el precio medio ponderado de las acciones en los seis meses previos. 

Cuando se lanzó la oferta, MásMóvil ya había llegado a un compromiso de aceptación con los grandes accionistas de Euskaltel: Kutxabank, Corporación Financiera Alba y Zegona. Esto suponía contar con el 52,32% del capital. Aunque la oferta estipulaba que para que saliera adelante la opa era necesario contar con el apoyo del 75% más una acción del capital. 

Las telecos afrontan un 2021 marcado por la fuerte inversión que demanda el 5G mientras buscan nuevas vías de ingresos para poder ser viables en un mercado hipercompetitivo

La opa de MásMóvil sobre Euskaltel llega con el sector de las telecos revuelto con informaciones y rumores sobre una posible operación de fusión entre algunos operadores debido a la guerra del bajo coste que existe en el mercado. Aunque se apuntaba a un matrimonio entre MásMóvil y Vodafone, finalmente el movimiento ha sido con Euskaltel.  

Sin restricciones por parte de Competencia

Tras el anuncio de la opa a finales de marzo, la oferta fue recibiendo todas las autorizaciones regulatorias pertinentes. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) no puso ninguna restricción a la operación al considerar que la presencia de Euskaltel está sobre todo centrada en sus territorios del norte de España. 

Por un lado a nivel nacional, señala que MásMóvil refuerza su posición como cuarto operador en los mercados minoristas, y la presencia de Euskaltel era todavía limitada, por lo que la adición de cuotas "no será muy significativa", indica.

A esto añadió que en el caso de Asturias, Galicia y País Vasco, donde Euskaltel cuenta con una cuota de mercado importante en el ámbito minorista y una estrategia que presenta aspectos diferenciales con respecto a MásMóvil, existen otros operadores significativos que continuarán ejerciendo presión competitiva.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.