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Por qué la OPA de MásMóvil puede ser una oportunidad para Euskaltel, según su CEO

 José Miguel García, consejero delegado del Grupo Euskaltel y de Virgin Telco
José Miguel García, consejero delegado del Grupo Euskaltel y de Virgin Telco Virgin Telco
  • El consejero delegado del grupo Euskaltel y Virgin Telco, José Miguel García, ve con optimismo la OPA de MásMóvil. La operación podría convertir al grupo Euskaltel “en el único operador alternativo a Telefónica cotizado en el mercado español”.
  • El ejecutivo considera que la concentración en el sector de las telecomunicaciones puede ser un elemento de fortaleza para que Europa compita con el potencial tecnológico asiático o estadounidense. 
  • El consejero delegado de Euskaltel pone en valor la posición del mercado español de telecomunicaciones frente al resto de países europeos: más maduro y "con modelos de negocio que no hemos visto en otros países".
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El sector de las telecomunicaciones español atrae el interés internacional. El capital inversor extranjero coquetea con las empresas nacionales que se dejan seducir por propuestas jugosas. Es el caso de MásMóvil. A principios de junio, los tres mayores grupos de inversión del mundo, KKR, Providence y Cinven confirmaban su OPA sobre la operadora española.

El movimiento agitó el mercado de las telecomunicaciones pero, lejos de ser un movimiento que perjudique a los competidores del sector, el consejero delegado del grupo Euskaltel y Virgin Telco, José Miguel García, avanza en una entrevista con Business Insider España que esta operación podría convertir al grupo Euskaltel “en el único operador alternativo a Telefónica cotizado en el mercado español”.

Euskaltel acaba de dar el salto al mercado nacional, complementando sus marcas regionales con Virgin Telco, con la que espera poder dar servicio a un total de 18,4 millones de hogares y duplicar sus ingresos para 2025. 

De confirmarse la OPA, podría llevar a la exclusión del parqué del grupo MásMóvil. Y las únicas empresas de telecomunicaciones cotizadas en el selectivo español serían el grupo Euskaltel y Telefónica. “Eso es positivo. Hay dos referentes cotizados alternativos a Telefónica y solo quedaría uno”, señala García, “es interesante para el grupo”. 

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"La concentración en el sector puede ser un elemento de fortaleza"

El consejero delegado del grupo Euskaltel tiene sus particulares consideraciones respecto a si la Unión Europea debe exigir que en cada país coexistan, al menos, cuatro operadores de red para garantizar la competencia o existen efectos perjudiciales derivados de una mayor concentración sectorial. “La concentración puede ser un elemento de fortaleza”, sentencia el ejecutivo.

Recientemente, el Tribunal General de la Unión Europea anuló la decisión de la Comisión Europea de vetar la compra de la filial británica de Telefónica, O2, por Hutchison, cuestionando también la defensa que ha hecho siempre la Comisión de que existan cuatro operadores en cada país para garantizar competitividad. 

En ese sentido, García analiza cómo Europa ha dejado de liderar el sector de las telecos, que contaba empresas boyantes como Erikson, Nokia o Siemens, y que fue responsable del lanzamiento del 2G o el 3G. Mientras tanto, continentes como el asiático o Estados Unidos evolucionaban en paralelo y han ido ganando fuerza respecto al Viejo Continente. “Hay gente que achaca esta situación a una falta de concentración en el sector y la fragmentación puede que haya llevado a perder el auge de las telecomunicaciones y las plataformas OTT, es decir, las plataformas de streaming”, reflexiona García.

Sin embargo, apunta el ejecutivo, en España el mercado de las telecomunicaciones está más avanzado que en Europa. “Aquí hemos desarrollado modelos de negocio que no hemos visto en otros países”, subraya el directivo de Euskaltel. Se refiere a modelos como que los operadores acostumbren a compartir infraestructuras. Sin ir más lejos, el caso de la coinversión en fibra óptica entre Jazztel y Telefónica. “En España se han desarrollado modelos de compartición y acceso a las infraestructuras que han sido muy viables”.

El mercado español, según apunta el ejecutivo, es un referente el sector de las telecomunicaciones, especialmente por su madurez frente a otros países europeos. “El nivel de penetración de las telecomunicaciones en España está por delante de Alemania, Francia e Inglaterra. Incluso por delante de países como Suecia. España es una referencia”, incide García que no deja escapar la oportunidad para señalar datos como que el país cuenta con un 85% de penetración de fibra óptica. 

En un horizonte cuanto menos optimista para el sector, el consejero delegado de Euskaltel considera importante la flexibilidad en la hoja de ruta para las empresas del sector. Una receta que aplica a su propio grupo, del que asegura que está preparado para adaptarse a la evolución del mercado, para encontrar oportunidades de crecimiento

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