OPA sobre Naturgy: el fondo australiano IFM ofrece 5.060 millones por el 22,7% de las acciones con una prima de casi el 20%

Francisco Reynés, presidente de Naturgy
Francisco Reynés, presidente de Naturgy
  • La compañía australiana IFM Investors anuncia una OPA parcial sobre el 22,68% de las acciones de Naturgy por 5.060 millones de euros, lo que supone una prima por acción del 19,7% respecto a su último cierre bursátil.
  • La oferta está condicionada a la aprobación de los reguladores y a un mínimo de aceptación del 17% del capital social de Naturgy, que se conseguiría con el respaldo de alguno de los 3 mayores accionistas de la energética española.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Movimientos desde el exterior en el sector energético español. La compañía australiana de gestión de inversiones en infraestructura y deuda IFM Investors, que pertenece a 27 fondos de pensiones del país oceánico, ha anunciado su intención de entrar en el accionariado de Naturgy con un porcentaje de su capital social similar al que actualmente ostentan los 3 principales accionistas de la energética.

Así, IFM Investors ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de presentar una oferta pública voluntaria y parcial de adquisición (OPA) sobre el 22,68% de las acciones de Naturgy por 5.060 millones de euros. Ese importe se traduce en un precio por acción de 23 euros, lo que supone una prima del 19,7% respecto a su último cierre bursátil y del 28,9% sobre el valor medio de sus títulos en los últimos 6 meses.

La compañía australiana explica en el anuncio de su oferta a los reguladores españoles de la competencia que 2 de los principales accionistas de Naturgy, Rioja Acquisition, que ostenta un 20,7% del capital social, y GIP, que tiene un 20,6%, se han comprometido "a no aceptar la oferta". De este modo, la proposición de IFM podría dirigirse al accionista de referencia, Criteria Caixa, que cuenta con el 24,8% de las acciones de la energética.

Iberdrola, Naturgy y Endesa siguen acusadas de manipular precios, mientras el Gobierno pide abrir otra investigación tras la última gran subida de la luz

El accionariado de Naturgy se completa con el 21,7% de acciones en manos institucionales y el 4,1% de la energética argelina Sonatrach. Además, la oferta está condicionada a la aprobación de la CNMV, el Consejo de Ministros y otros reguladores como la Comisión Federal de Competencia Económica de México (COFECE) y a recibir un mínimo de aceptación correspondiente al 17% del accionariado de Naturgy, equivalente a 164,8 millones de acciones.

Además, IFM Investors ha precisado en su comunicado a la CNMV que "si Naturgy realizase o declarase cualquier distribución de dividendos o reservas, devolución de capital o cualquier otro tipo de distribución a sus accionistas, ya sea ordinaria, extraordinaria, a cuenta o complementaria, el Precio de la Oferta se reducirá en una cantidad equivalente al importe bruto por acción de la distribución". 

La firma australiana asegura en su oferta que el precio ofrecido, que se pagará en efectivo, "cumple los requisitos para ser considerado precio equitativo", y recalca que ninguna de sus sociedades tiene acciones de la energética española directa o indirectamente ni han acordado adquirir sus acciones u otros valores "que puedan otorgar derechos de suscripción o adquisición de dichas acciones" en los 12 meses previos a la oferta.

Naturgy podría ver con buenos ojos esta oferta, dado que en los últimos 3 años la antigua Gas Natural ha recortado 4.000 empleos, lo que ha implicado la salida del 27% de su fuerza laboral. Desde que la compañía presidida por Francisco Reynés puso en marcha su último plan estratégico en 2018, su plantilla se contrajo de 14.718 empleados a 10.799 trabajadores, logrando su objetivo 2 años antes de lo previsto.

El movimiento ha provocado que las acciones de Naturgy se disparen por encima del 15% durante la primera hora de cotización de este martes, superando los 22 euros por acción, una cifra que no se alcanzaba desde antes del estallido de la pandemia del coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.