El verdadero motivo detrás de la OPA de KKR sobre Telepizza: el secreto está en el reparto

David Placer,
Un trabajador de Telepizza ante la Bolsa de Madrid
  • El fondo de inversión estadounidense KKR prepara una OPA para hacerse con Telepizza que se ultimará en las próximas horas.
  • Los grandes locales de comida rápida cerrarán 2018 con un crecimiento vertiginoso de la comida a domicilio.
  • KKR no estaría interesado en el negocio principal de la cadena española, sino en su red de reparto y distribución.

El fondo de inversión estadounidense KKR se prepara para su asalto a Telepizza. Pero a uno de los grandes fondos de inversión del mundo poco le interesa el negocio de las masas, las salsas y los quesos.

La opa, que se ultimará en las próximas horas, tiene trasfondo: la red que lleva la comida a domicilio. El sector del delivery es, de lejos, el de mayor crecimiento dentro de la restauración en las grandes ciudades europeas. Y cada vez el negocio recae más en las aplicaciones y los sistemas de envío a domicilio que en la propia comida. 

El ejemplo de Amrest: reparto a bajo coste

Con esta adquisición, Telepizza, la empresa de comida a domicilio con presencia en la bolsa, sigue los pasos a otra grande del sector, también cotizada en España. La multinacional polaca Amrest, dueña de La Tagliatella en España y gestora de Pizza Hut y Starbucks en media Europa y Rusia, dejó claro en julio pasado cuál es el futuro del negocio de la restauración en las grandes ciudades europeas.

Leer más: Por qué algunos analistas dan un potencial del 40% a Telepizza en bolsa

Amrest pagó 25 millones de euros por el 10% de Glovo, una de las grandes empresas del sector cuyo modelo se basa en la repartición de comida con esquemas de bajo coste: motoristas y ciclistas que reparten comida bajo la figura de autónomos, con cargas laborales reducidas y efectividad en la entrega.

La multinacional polaca también ha adquirido Sushi Shop, la mayor cadena de envío de comida asiática a domicilio, con sede central en París y presencia en una decena de países. Con estas operaciones, Amrest pasa a controlar una de las mayores red de reparto a domicilio en Europa.

Despega el sector de comida rápida a domicilio

Los grandes locales de comida rápida cerrarán 2018 con un crecimiento vertiginoso de la comida a domicilio. Algunas de las cadenas en España han aumentado la venta de comida para llevar en más de 20% en poco más de un semestre, según explican fuentes del sector. 

Leer más: Este mapa muestra la comida a domicilio que más pide cada distrito de Madrid

Si la tendencia continúa, las aplicaciones y redes de reparto como Uber Eats, Glovo y Deliveroo habrán dado la vuelta al negocio. Hace pocos años acudían a los restaurantes casi mendigando una asociación para vender comida a través de sus aplicaciones. Ahora, con un dominio cada vez más creciente, tienen más poder para imponer condiciones y, sobre todo, aumentar sus comisiones.

Las grandes cadenas empiezan a ver con temor cómo su facturación aumenta la dependencia de estas empresas. Y Amrest, primero, y ahora KKR, con la compra de Telepizza, parecen tener claro dónde se jugarán los millones en el negocio de la comida en un futuro que ya llegó. 

   

Artículo Original deEconomía Digital

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.