Un antiguo trabajador de Apple critica que la opción para que las apps no te rastreen en iPhone es una trampa para dar una falsa sensación de privacidad

Apple Privacy

Craig F. Walker/The Boston Globe via Getty Images

  • Apple lanzó en abril una opción en iPhone que impide a las aplicaciones rastrear a sus usuarios para alimentar sus perfiles comerciales y publicitarios.
  • Un nuevo estudio descubre que en realidad las apps de iPhone siguen recopilando los datos de los internautas, a pesar de que hayan activado esa opción.
  • Apple asegura que "lo que pasa en tu iPhone se queda en tu iPhone". Un extrabajador de la compañía asegura que no es así.
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Johnny Lin, un extrabajador de Apple, ingeniero y cofundador de una compañía de software llamada Lockdown Privacy asegura que el botón de "pedir a la app que no rastree" es una "trampa" con la que los usuarios obtienen "una falsa sensación de privacidad", según explica a The Washington Post.

Aunque los usuarios pidan a las aplicaciones que no recopilen los datos y hábitos de uso sobre las apps y webs de terceros, aplicaciones o juegos tan populares como Subway Surfers siguen rastreando esos datos, tal y como concluye un nuevo estudio de Lockdown Privacy.

"Descubrimos que activar la App Tracking Transparency no provoca ninguna diferencia sobre el número de apps de terceros rastreando", destaca el informe. "También pudimos confirmar que los datos detallados tanto personales como del dispositivo se seguían remitiendo a esos rastreadores en casi todos los casos".

Sybo, la firma que desarrolla y distribuye el videojuego Subway Surfers, también se ha manifestado en The Washington Post. "Para que el juego funcione correctamente, algunos datos son remitidos a Ad Networks".

El CEO de Apple, Tim Cook, está furioso porque sus empleados no dejan de revelar información confidencial, según un documento interno filtrado

Sin embargo, Sybo no explica por qué los datos personales detallados de sus usuarios son indispensables. "Como compañía, no rastreamos a los usuarios con propósitos publicitarios sin su consentimiento", zanja.

"Cuando los usuarios seleccionan la opción de "Pedir a la app que no rastree", la app es informada de que el usuario no quiere ser rastreado, con lo que todos los desarrolladores (también Apple) están estrictamente obligados a cumplir con la elección del usuario", defiende un portavoz del fabricante del iPhone a Business Insider.

"Si descubrimos que un desarrollador no está cumpliendo con la elección del usuario, trabajaremos con el mismo para solucionar el problema, o eliminaremos su aplicación de la App Store", abunda.

Los hallazgos de Lockdown Privacy contrastan con las campañas publicitarias centradas en la privacidad que viene desarrollando Apple, como el enorme cartel en Las Vegas con los que los de Cupertino aseguran que "lo que ocurre en tu iPhone se queda en tu iPhone".

Un anuncio de Apple en torno a la privacidad.
Un anuncio de Apple en torno a la privacidad.

ROBYN BECK/AFP via Getty Images

Los críticos con estas campañas publicitarias las han acusado de ofrecer información que no es exacta. Mucho de lo que los usuarios hacen con sus iPhone y los datos que generan en ellos no se quedan en los dispositivos: iPhone envía mucha de esta información de manera rutinaria tanto a operadoras, páginas, desarrolladores como a sus propios servidores y servicios.

En las últimas semanas Apple reveló un plan para actualizar el sistema operativo de iPhone, iOS, con el objeto de escanear las galerías de imágenes de sus usuarios en búsqueda de pornografía infantil. Sin embargo, la tecnológica ha retrasado estos planes tras las críticas de activistas en defensa de la privacidad.

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