Qué es Open Arms y por qué ningún estado de la UE facilita un puerto seguro a la ONG con la que colabora Richard Gere

Richard Gere ayuda a subir víveres al OpenArms.
Richard Gere ayuda a subir víveres al OpenArms.
Open Arms/Handout via REUTERS
  • Un verano más, las ONG de rescate en el Mediterráneo se encuentran con la negativa de países como Italia o Malta a desembarcar en puerto seguro.
  • Valencia fue puerto seguro para el barco Aquarius el verano pasado, fue una de las primeras medidas de Pedro Sánchez en el gobierno y centró la atención de toda la prensa internacional.
  • Sin embargo, ahora, España tampoco facilita un puerto seguro al buque de Open Arms: desde hace más de una semana y media 121 personas duermen a la intemperie en el buque.
  • El actor Richard Gere ha embarcado este viernes en el buque Open Arms para conocer de cerca la situación de los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.
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Open Arms, la ONG española de rescate marítimo que salva vidas en el Mediterráneo, lleva desde principios de mes con más de un centenar de personas a bordo sin que ningún estado miembro de la Unión Europeo le facilite un puerto seguro en el que desembarcar.

La entidad ha recibido un impulso de ánimo porque este viernes el actor Richard Gere ha visitado la embarcación, que navega por el Mediterráneo sin tener ningún puerto al que acudir, con más de 100 personas durmiendo a la intemperie en su proa.

No es la primera vez que se vive este culebrón. Aunque la UE siempre ha mirado hacia otro lado ante la crisis migratoria, por la que España es uno de los países más presionados, el detonante de toda esta situación se puede encontrar en Italia el año pasado.

Tras las elecciones de marzo el año pasado, el ultraderechista Matteo Salvini se hace cargo del Ministerio de Interior italiano. En junio de ese mismo año, un buque de rescate de dos ONG —SOS Méditerranée y MSF— rescata a 629 inmigrantes en plena mar. Salvini niega a recibirlos en puerto seguro.

Al mismo tiempo, Pedro Sánchez acaba de superar la moción de censura que había interpuesto contra el Gobierno de Mariano Rajoy y es investido nuevo presidente del Ejecutivo. Con apenas días en el cargo, ordena a sus ministros prepararlo todo para ofrecer Valencia como puerto seguro.

Aquello centró toda la atención de la prensa mundial: eran dos posturas de Europa enfrentadas; la de Salvini y la de Sánchez.

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Un año después las cosas no han cambiado demasiado y ahora es Sánchez quien no cede a facilitar un puerto seguro al Open Arms.

En 2019, esta ONG tuvo su barco amarrado en el puerto de Barcelona. La Capitanía Marítima de la ciudad condal le impedía salir de muelle al considerar que el buque incumplía la normativa europea al acometer labores de rescate que no le competen, y al superar el número de la tripulación permitida en el barco —un antiguo remolcador reformado—.

Hasta 100 días estuvo el buque atrapado en puerto español desde que llegara a Algeciras a finales del año pasado. Hasta abril de este año, no ha podido volver a asumir sus habituales tareas de rescate.

El pasado mes de julio salía del siciliano puerto de Siracusa para dirigirse a zona de rescate y asumir su 65ª misión.

Ha pasado ya una semana y media desde que le salvaran la vida a 121 personas en dos rescates, uno por la tarde y el otro de madrugada.

Y por ahora ningún estado miembro de la UE le facilita puerto seguro.

Estas son las claves de la controversia con Open Arms este verano.

Cuando todo el mundo conoció el Astral de OpenArms

Inmigrantes en el mar.Inmigrantes en el mar.
Inmigrantes en el mar.
Getty/AnjoKanFotografie

Aunque la ONG inició su actividad a mediados de 2015, no fue en 2016, cuando el programa Salvados de la cadena de televisión española La Sexta presentó un documental titulado Astral.

Astral es el nombre que recibió la primera embarcación de la ONG, un velero con el que comenzaron a rescatar personas en el Mediterráneo. Después se le sumó el buque Open Arms, un antiguo remolcador de 37 metros de eslora que es el que capitanea ahora sus principales misiones marítimas.

Desde entonces, el Open Arms y su tripulación han estado siempre al servicio de los inmigrantes que se juegan la vida en el Mediterráneo. Esto ha hecho que en abril de 2017 sus integrantes estuviesen retenidos hasta un mes en Italia, acusado por la justicia del país de tráfico de personas.

Finalmente fueron liberados.

Aunque España posteriormente retendría el buque hasta 100 días en el puerto de Barcelona, el Open Arms colaboró activamente con Salvamento Marítimo, las autoridades de rescate marítimo españolas, en la zona del mar de Alborán.

Las 121 personas fueron rescatadas el 1 de agosto de este año por la tarde y de madrugada

El buque Open Arms.El buque Open Arms.
El buque Open Arms.
Open Arms/Handout via REUTERS

El 31 de julio el Open Arms salía del puerto de Siracusa tras haber sufrido una avería. Después de unos días —los que fueron necesarios para la reparación— el buque se dirigió a zona de rescate para asumir su 65ª misión.

Al cabo de unas horas, el Open Arms ya recibió por radio los primeros avisos. Rescataron 55 inmigrantes —con dos bebés y una mujer embarazada— en una embarcación que ya estaba hundiéndose. De madrugada, fueron socorridas otras  69 personas —dos niños y tres embarazadas, una de ella de 9 meses y con contradicciones—.

La Guardia Costera italiana evacuó a dos embarazadas del buque

Un abrazo tras una tarea de rescate en el Open Arms.Un abrazo tras una tarea de rescate en el Open Arms.
Un abrazo tras una tarea de rescate en el Open Arms.
Open Arms/Handout via REUTERS

Hubo que esperar varias horas más hasta que llegaron las primeras reacciones de los Estados de la UE. La Guardia Costera italiana se acercó al buque y evacuó a dos de las mujeres embarazadas, porque su parto entrañaba alto riesgo.

El primer ministro maltés, por su parte, no descartó abrir puerto seguro para la embarcación, siempre y cuando se acordase previamente el reparto de inmigrante por países de la UE.

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España descartó a los cuatro días acogerlos: "No puede ser que España sea el único puerto seguro de la UE"

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
Europa Press/Óscar del Pozo

Tras las peticiones de puerto seguro desde la embarcació, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, adujo el lunes que no puede "concluirse la imagen de que solo España constituye puertos seguros".

"No puede ser que España sea un puerto seguro y el único del Mediterráneo que ya lo está haciendo". "Estamos ejerciendo, por lo tanto lo que no puede ser es que España sea al final el único país que esté asumiendo las labores de salvamento".

En cualquier caso, la posición no es la misma en todos los barones del Partido Socialista, en el gobierno en funciones de España. El presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, estaría dispuesto a volver hacer de la capital levantina un puerto seguro.

La ONG pide a España que lleve a Italia y a Malta a los tribunales y el presidente de la Eurocámara exige responsabilidad

Matteo Salvini, ministro de Interior italiano.Matteo Salvini, ministro de Interior italiano.
Matteo Salvini, ministro de Interior italiano.
REUTERS/Yara Nardi

En medio de toda esta complicada situación, los días siguen pasando y los inmigrantes se ven obligados a dormir en el buque desde hace más de una semana.

Mientras Italia y Malta no dan su brazo a torcer, el propio Gobierno español está en las mismas. Este mismo miércoles, la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo respondió que no tenían por qué "hacerlo", en referencia a una pregunta sobre si daría algún paso el Ejecutivo para intentar desbloquear la situación del Open Arms.

Solo un acuerdo de los 28 países de la Unión Europea podría forzar a Italia y Malta a finalmente recibir en puerto seguro el buque, pero de momento no se ha avanzado en esta materia ni un ápice.

Incluso el propio presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, remitió una carta este jueves al presidente de la Comisión Europea para exigirle que se diese asistencia inmediata a la ONG. "Si no, significará que Europa ha perdido su alma".

El actor Richard Gere se acerca al buque a dejar víveres y conocer su situación

Richard Gere conversa con varios de los tripulantes del Open Arms.Richard Gere conversa con varios de los tripulantes del Open Arms.
Richard Gere conversa con varios de los tripulantes del Open Arms.
Open Arms/Reuters TV via REUTERS

Este viernes el conflicto ha adquirido una nueva dimensión con la sorpresa de que el conocido actor Richard Gere se ha subido al buque cargado de víveres y alimentos.

Gere ya apoyó en el pasado a la organización: cuando esta fue retenida en Italia, el intérprete participó en una campaña de apoyo grabándose en un video elogiándoles por sus actuaciones en el Mediterráneo.

El actor, tras conocer la situación por la que está atravesando la organización, telefoneó Óscar Camps, fundador de la ONG, para ofrecerle su ayuda. Hecho esto, Gere se dirigió desde Lampedusa hasta la ubicación del Open Arms en una embarcación de recreo cargado de víveres y alimentos.

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