Pasar al contenido principal

Qué es Open Arms y por qué ningún estado de la UE facilita un puerto seguro a la ONG con la que colabora Richard Gere

Richard Gere ayuda a subir víveres al OpenArms.
Richard Gere ayuda a subir víveres al OpenArms. Open Arms/Handout via REUTERS
  • Un verano más, las ONG de rescate en el Mediterráneo se encuentran con la negativa de países como Italia o Malta a desembarcar en puerto seguro.
  • Valencia fue puerto seguro para el barco Aquarius el verano pasado, fue una de las primeras medidas de Pedro Sánchez en el gobierno y centró la atención de toda la prensa internacional.
  • Sin embargo, ahora, España tampoco facilita un puerto seguro al buque de Open Arms: desde hace más de una semana y media 121 personas duermen a la intemperie en el buque.
  • El actor Richard Gere ha embarcado este viernes en el buque Open Arms para conocer de cerca la situación de los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Open Arms, la ONG española de rescate marítimo que salva vidas en el Mediterráneo, lleva desde principios de mes con más de un centenar de personas a bordo sin que ningún estado miembro de la Unión Europeo le facilite un puerto seguro en el que desembarcar.

La entidad ha recibido un impulso de ánimo porque este viernes el actor Richard Gere ha visitado la embarcación, que navega por el Mediterráneo sin tener ningún puerto al que acudir, con más de 100 personas durmiendo a la intemperie en su proa.

No es la primera vez que se vive este culebrón. Aunque la UE siempre ha mirado hacia otro lado ante la crisis migratoria, por la que España es uno de los países más presionados, el detonante de toda esta situación se puede encontrar en Italia el año pasado.

Tras las elecciones de marzo el año pasado, el ultraderechista Matteo Salvini se hace cargo del Ministerio de Interior italiano. En junio de ese mismo año, un buque de rescate de dos ONG —SOS Méditerranée y MSF— rescata a 629 inmigrantes en plena mar. Salvini niega a recibirlos en puerto seguro.

Al mismo tiempo, Pedro Sánchez acaba de superar la moción de censura que había interpuesto contra el Gobierno de Mariano Rajoy y es investido nuevo presidente del Ejecutivo. Con apenas días en el cargo, ordena a sus ministros prepararlo todo para ofrecer Valencia como puerto seguro.

Aquello centró toda la atención de la prensa mundial: eran dos posturas de Europa enfrentadas; la de Salvini y la de Sánchez.

Leer más: El viceprimer ministro italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, da por muerta la coalición que gobierna el país y pide elecciones anticipadas

Un año después las cosas no han cambiado demasiado y ahora es Sánchez quien no cede a facilitar un puerto seguro al Open Arms.

En 2019, esta ONG tuvo su barco amarrado en el puerto de Barcelona. La Capitanía Marítima de la ciudad condal le impedía salir de muelle al considerar que el buque incumplía la normativa europea al acometer labores de rescate que no le competen, y al superar el número de la tripulación permitida en el barco —un antiguo remolcador reformado—.

Hasta 100 días estuvo el buque atrapado en puerto español desde que llegara a Algeciras a finales del año pasado. Hasta abril de este año, no ha podido volver a asumir sus habituales tareas de rescate.

El pasado mes de julio salía del siciliano puerto de Siracusa para dirigirse a zona de rescate y asumir su 65ª misión.

Ha pasado ya una semana y media desde que le salvaran la vida a 121 personas en dos rescates, uno por la tarde y el otro de madrugada.

Y por ahora ningún estado miembro de la UE le facilita puerto seguro.

Estas son las claves de la controversia con Open Arms este verano.

Y además