OpenAI empieza a probar ChatGPT profesional, una versión de pago de su exitosísimo generador de texto por IA

Usuario utiliza ChatGPT
  • OpenAI ha empezado a probar una versión premium de ChatGPT, su exitoso procesador de texto entrenado con IA.
  • La medida llega en mitad de la explosión de una tecnología que ya está abriendo debates.

Era cuestión de tiempo. Tras semanas con sus servidores saturados, OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, el exitosísimo procesador de texto por IA, está probando una versión premium de su invento. 

Esta le permitiría empezar a sacar rendimiento económico a una tecnología que se ha convertido en la sensación de este comienzo de 2023.

En un anuncio que se puede leer en el servidor oficial de Discord de la compañía y que ha sido recogido por Techcrunch, OpenAI afirmó el pasado miércoles que está "empezando a pensar en cómo monetizar ChatGPT" para "asegurar la viabilidad [de la herramienta] a largo plazo".

Esta nueva y 'mágica' tecnología de IA es lo más buscado en Silicon Valley: por qué todo el mundo suspira por la inteligencia artificial generativa

Según esta misma información, la versión monetizada de ChatGPT se llamará ChatGPT Professional, La empresa aún está tanteando a los usuarios para saber cuánto estarían dispuestos a pagar por esta tecnología, con lo que aún se desconoce su precio de salida.

Entre las ventajas de este futuro ChatGPT Professional, OpenAI subraya la imposibilidad de que la herramienta sufra los frecuentes apagones repentinos que han ensuciado la experiencia de muchos de sus primeros usuarios hasta la fecha y la capacidad de recoger de este nuevo robot un número ilimitado de mensajes. 

Por ahora, como primer paso OpenAI ha puesto a disposición de los usuarios de su canal de Discord un formulario mediante el cual estos pasarán a formar parte de una lista de espera que les permitirá ser seleccionados para probar una primera versión de ChatGPT Professional, un programa experimental que "no se pondrá aún a disposición del público general", aclara la empresa.

ChatGPT: entre los usos infinitos y la distopía

La noticia llega en mitad de la explosión de ChatGPT, un generador de textos automático capaz de construir discursos enteros con apenas un par de consignas y cuyos prometedores resultados empezaron a ocupar la conversación pública hace apenas un par de meses.

Desde entonces, esta se divide entre partidarios que glosan las infinitas posibilidades que ofrece una herramienta capaz de escribir mensajes correctos y con sentido de manera casi ilimitada y quienes temen que algo así pueda suponer un peligro para ciertos puestos de trabajo de carácter creativo.

Entre los primeros se sitúan usuarios como Michelle Huang, artista e investigadora en Nueva York que ha entrenado ChatGPT con escritos producidos por ella misma cuando era pequeña para, según ha explicado a Business Insider, poder hablar con su pasado.

También ha hecho lo propio una empresa de salud mental digital que ha programado al chat robótico para dar respuestas automática a algunos de sus pacientes, lo que ha despertado no pocas críticas por las implicaciones éticas y de privacidad que podría tener la proliferación de esta solución.

Entre los detractores se ha situado, por ejemplo, la ciudad de Nueva York, que ha prohibido el uso de Chat GPT en los entornos escolares, pues muchos docentes temen que la herramienta sea utilizada por parte de los alumnos para presentar como propios escritos redactados por la IA de OpenAI. Para evitar este tipo de usos fraudulentos, de hecho, han surgido también recientemente una buena cantidad de herramientas que se declaran capaces de distinguir textos escritos por un ser humano y textos escritos por una máquina.

Controlar el 'hype' y no poner demasiados huevos en la misma cesta: los desafíos de la industria de la IA en 2023 para evitar inflar una nueva burbuja

Nada de esto ha desanimado, por otra parte, a Microsoft, que planea invertir otros 10.000 millones de euros en OpenAI y Dall-E, otra de las niñas mimadas de Open AI, un robot capaz de generar imágenes también tras recibir apenas un par de instrucciones.

Hay que recordar que Microsoft ya invirtió 1.000 millones de euros en OpenAI en 2019, cuando todavía era tan solo una prometedora solución tecnológica con muchas lagunas.

La nueva inversión de capital se produciría a lo largo de los próximos años y, aunque los términos finales del acuerdo no se habrían concretado todavía, ambas organizaciones llevarían varios meses discutiendo el acuerdo.

De cerrarse la inversión, que dependería a su vez de la participación de otras empresas de capital riesgo, OpenAI, empresa liderada por el experto tecnólogo Sam Altman y con la que llegó a estar relacionado Elon Musk, podría llegar a estar valorada en más de 27.000 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.