Openbank acelera la captación de clientes durante la pandemia y supera el millón y medio de usuarios

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
  • Openbank, el banco digital de grupo Santander, duplicó la captación de clientes el año de la pandemia. 
  • La digitalización de los hábitos de los usuarios ha dado un empujón a la captación de clientes del banco móvil en un contexto donde también aumentó el uso de tarjetas y el comercio online. 
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El banco digital de grupo Santander, Openbank, ha acelerado la captación de clientes durante la pandemia del COVID-19, lo que le ha llevado a superar el millón y medio de usuarios en 2020. La entidad ha sumado 285.000 clientes nuevos en 2020, lo que supone duplicar las cifras de nuevos clientes de un año antes. 

La digitalización de los hábitos de los usuarios ha dado un empujón a la captación de clientes del banco móvil en un contexto donde está aumentando el uso de canales digitales para la gestión financiera. 

La entidad en un comunicado apunta también que está viviendo un "buen" comportamiento en todos los mercados donde opera actualmente. De esta forma, señala que está creciendo tanto en España como en Portugal, Alemania y Países Bajos. 

El aumento de la captación de clientes de Openbank se produce en un momento en que Santander ha cambiado las condiciones de sus cuentas agrupándolas bajo la denominación de Santander One. En este movimiento, el banco pide mayor vinculación a los clientes que si no la cumplen pueden llegar a tener que pagar hasta 20 euros al mes, es decir, hasta 240 euros al año por el mantenimiento de la cuenta y el uso de las tarjetas de débito. 

Por su parte, Openbank continua con su estrategia de ofrecer cuentas nómina y de ahorro sin comisiones. 

Repunte del saldo medio y del uso del roboadvisor

El aumento de la base de clientes, apunta Openbank, ha derivado en un repunte del saldo medio de cuentas y depósitos que, durante el último año, creció en más de un 15%, hasta alcanzar el nivel más alto de los últimos cinco ejercicios.

A su vez, la facturación a través del pago con tarjeta se elevó un 18% con respecto al año anterior, con un alza especialmente relevante en los pagos móviles, que se incrementaron casi un 78%.

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Por su parte, el servicio de inversión automatizada de Openbank, el roboadvisor, registró un crecimiento del 112% en sus activos bajo gestión. En 2020, los fondos de inversión lograron un año récord en captaciones netas, con un repunte del 260% interanual.

Asimismo, los planes de pensiones incrementaron las captaciones en un 55% y las operaciones de compraventa a través del bróker se multiplicaron por dos.

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