Los países productores de petróleo deciden si aumentan su producción en 2021 con Rusia a favor y Arabia Saudí en contra

Un trabajador en una refinería de petróleo.
  • Los países productores de petróleo que conforman la OPEP+ advierten de los riesgos que tendría para el mercado del crudo un rebrote de la pandemia. 
  • Esta alianza liderada por Rusia y Arabia Saudí decidirá hoy, lunes, si recuperan los niveles previos de producción de petróleo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los países productores de petróleo que conforman la OPEP+ advierten de los riesgos que tendría para el mercado del crudo un rebrote de la pandemia. Los países que conforman esta alianza se reunirán esta semana para acordar si deciden aumentar la producción de este combustible fósil.

Esta alianza liderada por Rusia y Arabia Saudí decidirá hoy, lunes, si recuperan los niveles previos de producción de petróleo. Una decisión que pretenden que no afecte a los precios del crudo, duramente impactados de forma negativa durante el 2020 por la pandemia. Los ministros de la alianza OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores de crudo) celebran su primera conferencia del año a través de internet, apenas tres días después de entrar en vigor, el viernes, un pequeño aumento del bombeo del grupo, de 500.000 barriles diarios.

La OPEP+ llega a un acuerdo para recortar la producción de petróleo que se revisará mes a mes

Varios países, entre los que se encuentra Arabia Saudí, son partidarios de ser cautos con el aumento de producción en febrero y mostraron sus reservas a aumentarla por encima de los 500.000 barriles diarios. Por su parte, Rusia pisa el acelerador y respalda un impulso mayor.

La decisión final dependerá de la evolución de la pandemia por el aumento de los casos y la vacuna con una deriva más lenta de lo esperado. A partir de ahora, la alianza se reunirá una vez al mes en lugar de pocas veces al año de manera que puedan ajustar la producción. 

El precio del barril de Brent repuntó por cuarto día, hoy lunes, un 2,3% hasta los 52,98 dólares el barril. Mientras el índice estadounidense, el West Texas Intermediate, cotizaba a 50 euros en la Bolsa de Singapur, un nivel que no alcanzaba desde el pasado febrero.

Arabia Saudí carga contra los socios de la OPEP+ y los acusa de no cumplir con los recortes de producción de petróleo

Lo cierto es que la perspectiva de una vacuna ha favorecido el optimismo en cuanto al consumo de petróleo. El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, puso de relieve su intención de seguir adelante apuntando que los precios del crudo están en un rango óptimo de entre 45 y 55 dólares el barril, según ha informado Bloomberg

Los datos de la Agencia Internacional de la Energía, que consideran un precio medio de 50 dólares el barril, apunta que la oferta y la demanda deberían permanecer equilibradas en la primera mitad del año.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.