La sencilla operación matemática que ha dividido a Internet: cuál es la solución correcta

Una mujer haciendo matemáticas.
  • Aunque los problemas matemáticos no pueden tener dos respuestas correctas, esta operación ha demostrado lo contrario en Internet.

  • Depende de con qué método matemático hayas estudiado, te va a dar una u otra respuesta.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las matemáticas pueden ser una gran fuente de controversia. Muchos las adoran por su exactitud y consideran que son el idioma más universal y certero que tenemos en el planeta Tierra, pero de vez en cuando nos encontramos con algún caso en el que nos ponen en un aprieto.

Al mezclar matemáticas con redes sociales muchos pensarán que no puede salir nada entretenido de esta combinación, pero la realidad ha demostrado que están equivocados. Esta semana las redes sociales se han encontrado con una divertida discusión entre usuarios por una sencilla fórmula matemática.

Si fuera una fórmula desarrollada por Albert Einstein o Alan Turin, sería comprensible la confusión, pero no, se trata de una fórmula muy sencilla que da dos resultados distintos y ha dividido a internet. La formula es esta: 8/2(2+2)=......

Cómo ves es una fórmula que muchos podríamos haber encontrado en un examen en el colegio, pero que de adultos muchos se han encontrado con un dilema y no terminan de ponerse de acuerdo. Puedes hacer la prueba directamente con la calculadora de tu móvil o tu ordenador o puedes animarte a hacerla de cabeza, no es nada difícil.

Estamos hablando de una división, una multiplicación y una suma, más fácil imposible. El problema es el orden de cada una de las operaciones que según cómo las operes conseguirás como resultado el número 16 o el número 1. A nosotros por ejemplo nos da el número 16, simplemente usando la calculadora de Android.

Pero ¿cuál es el resultado correcto? Pues ambos. Sí, aunque no te lo creas, ambas respuestas están bien, pero dependen de con qué método matemático hayas estudiado, si con el método PEMDAS o con el BODMAS.

Estos métodos nos indican el orden en el que se deben realizar las distintas operaciones. Ambos coinciden en que la multiplicación y la división van antes que las sumas o las restas a menos que estas estén entre paréntesis. Sin embargo difieren en si debe ir la multiplicación o la división primero y aquí es donde radica la discusión de ésta fórmula.

Leer más: La teoría de Einstein está siendo cuestionada, pero una nueva investigación asegura que aún es válida

En el siguiente tuit puedes ver la diferencia de ambos procesos. Aún así, no puede haber dos respuestas distintas para un mismo problema matemático, como decíamos al principio es el idioma más exacto que tenemos. Por eso algunos usuarios afirman que el problema radica en que la fórmula está planteada de manera que confunde y puede dar a error.

Pero no se ha dado todavía ninguna opción que corrija la fórmula y nos de por fín la respuesta definitiva, así que en Twitter la polémica sigue viva.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.