Este gráfico muestra por qué las operaciones corporativas en el sector tecnológico en España podrían marcar récord en 2020

Sofía Sánchez
Un hombre disfrazado de unicornio
Un hombre disfrazado de unicornio

Getty Images

  • En lo que va de año, se han cerrado 13 operaciones corporativas en el sector tecnológico en España con un volumen de inversión de 1.190 millones de euros.
  • En todo 2019, el volumen se situó en 1.630 millones. De seguir con el ritmo actual, 2020 será un año récord.
  • Desde la firma británica GP Bullhound, un banco de inversión especializado en el ámbito tecnológico que también invierte en compañías, destacan que las operaciones que se cierran son de un tamaño cada vez mayor y que España sigue siendo una prioridad para los inversores internacionales.
  • El mercado tecnológico español da muestras de solidez pese al impacto del COVID-19 y la captación de fondos se mantiene estable en la primera mitad del año.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El ecosistema emprendedor español planta cara al impacto del COVID-19 y busca posicionarse como un sector clave en la reconstrucción económica tras la pandemia.

Pese a que el coronavirus es una seria amenaza para el acceso a la financiación y acerca al abismo a muchos proyectos, reduciendo significativamente su valoración, los datos del primer semestre revelan solidez y los expertos aseguran que los inversores internacionales siguen teniendo a España en su lista de prioridades

El sector tecnológico, con Amazon y Netflix a la cabeza, está cosechando crecimientos por encima del mercado en bolsa por el fuerte espaldarazo que el coronavirus ha supuesto para su negocio. Y, aunque a años luz de los gigantes estadounidenses, en el panorama nacional hay indicios que sugieren una mayor madurez y oportunidades por llegar en los próximos meses. 

Resiliencia en la financiación

Entre abril y junio, se cerraron operaciones de financiación de empresas tecnológicas en España valoradas en 211 millones de euros. El impacto del COVID-19 ralentizó la inversión respecto al primer trimestre —358 millones—, pero el acumulado hasta junio arroja 569 millones en 90 operaciones, según datos del banco de inversión GP Bullhound, especializado en el sector tecnológico y que también invierte en startups —Klarna, Revolut o Glovo están entre sus participadas—. En todo 2019, la actividad de financiación rebasó, por segundo año consecutivo, la barrera de los 1.000 millones de euros.

"La captación de fondos continúa y empieza a recuperarse del efecto del coronavirus. Las compañías están consiguiendo fondos en un mercado abierto y el tamaño medio de las operaciones es mayor que el de los últimos años, lo que indica una mayor madurez", señalaba hacer unos días Jaime Sendagorta, vicepresidente de GP Bullhound, en un webinar sobre la situación del mercado español. La compañía tiene comprometidos 125 millones de capital para su quinto fondo, que destinará a respaldar proyectos tecnológicos en fase de crecimiento en la industria del software.

Entre los hitos recientes en el capítulo de financiación, destacan la ronda de 17 millones levantada por la plataforma digital de transporte de mercancías por carretera Ontruck o los 15 millones que consiguió la startup especializada en software y servicios en el ámbito de los recursos humanos Factorial. Ambas operaciones se cerraron en pleno coronavirus y la tendencia, según Sendagorta, apunta a que "hay una evolución en España de los servicios a cliente final (B2C) a los servicios para empresas (B2B)".

Freepik, una operación inesperada

El dinamismo ha sido mayor si se analizan las operaciones corporativas. El primer trimestre, con 9 operaciones y un volumen de 805 millones de euros, ya superó ampliamente los 295 millones repartidos en 6 movimientos del mismo periodo de 2019. Y, desde entonces, las empresas tecnológicas españolas han sido objeto de movimientos de calado. 

Es el caso de Freepik, el Google de las imágenes, que pasó a manos del fondo de inversión sueco EQT previo desembolso de 250 millones. La compañía dejó sorprendido a más de uno. "Estaba fuera del radar y no tenía inversores externos", subrayó Sendagorta. Poco después, el fundador de Twitter y Square, Jack Dorsey, cerraba la compra de la fintech Verse con el objetivo de impulsar su crecimiento en Europa. 

El resultado es que, hasta junio, las fusiones y adquisiciones suman 1.192 millones, frente a los 1.630 millones de todo el año pasado. Entonces, hicieron falta 28 operaciones para alcanzar esa cifra. En el primer semestre de 2020, los casi 1.200 millones se consiguieron en 13 operaciones: "El tamaño de las transacciones está creciendo y destaca el foco en las fintech y el software como servicio (Saas, por sus siglas en inglés); España es uno de los mercados con mayores exits y hay un gran evolución en los últimos 5 años". 

"Se están creando auténticos líderes globales, como Glovo o TravelPerk, y esa es una tendencia que va a continuar", anticipó Lucile Cornet, socia de Eight Roads Ventures, que participa en compañías como Red Points o Wallapop.

Business Insider España celebrará el próximo 7 de julio su VIII Smart Business Meeting, el octavo evento dentro de una serie que que reúne a los directivos más relevantes de cada sector para hablar sobre la actualidad, los retos de futuro y su transformación. En esta ocasión, el encuentro pondrá el foco en los desafíos y oportunidades en el ecosistema emprendedor tras el COVID-19.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.