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Las operadoras de Estados Unidos ralentizan a propósito la conexión con YouTube y Netflix

De acuerdo con la clasificación de Rotten Tomatoes, estas son las mejores películas originales de Netflix.
De acuerdo con la clasificación de Rotten Tomatoes, estas son las mejores películas originales de Netflix. Flickr/Stock Catalog

El tráfico de plataformas de vídeo tan populares como YouTube y Netflix, están siendo restringido por los operadores más importantes de Estados Unidos. Así lo recoge un reciente estudio elaborado por la Universidad de Northeastern  y la Universidad de Massachusetts, y publicado por Bloomberg.

Para analizar el desempeño de los servicios móviles y conocer cuándo y por quién estos estaban siendo restringidos, el equipo de investigación se ha basado en la app Wehe a través de la cual se ha monitorizado el desempeño de los servicios. La app, que ronda actualmente las 100.000 descargas, ha sido diseñada por David Choffnes, uno de los autores del estudio.

Where —que saltaba a la fama cuando en diciembre de 2017 Apple la retiraba de su App Store durante un breve periodo de tiempo— permite detectar cuándo los proveedores de servicio de internet  (ISP) ralentizan, priorizan o incluso bloquean el tráfico de una red. Es decir, permite conocer al usuario si su ISP está reduciendo la velocidad al utilizar alguno de las plataformas de streaming más conocidas.

Wehe ha llevado a cabo hasta la fecha más de 500.000 pruebas en más de 2.000 proveedores de servicios de internet en 161 países. La app mide la velocidad de cada red inalámbrica en la transmisión de vídeos YouTube o Netflix y compara esas velocidades con las velocidades de red disponibles en ese momento.

Las conclusiones recogidas por la investigación sitúan a Youtube como la plataforma sobre la cual más se reduce la velocidad de los datos. Otros servicios de streaming  que también se han visto afectados en gran medida son Netflix, Prime Video de Amazon así como la app de NBC Sports, de acuerdo a las informaciones de Bloomberg.

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La operadora estadounidense Verizon Communications Inc. se coloca como el proveedor donde se han contabilizado mayor número de "irregularidades" en el uso de tráfico. Concretamente, el estudio recoge un total de 11.100 casos detectados a través de Wehe, en el periodo comprendido entre los meses de enero y principios de mayo, siendo en gran parte de ellos estrangulamientos por parte del ISP.

Otros importantes operadores en EE. UU. también se vieron afectados. AT & T fue detectada en 8.398 ocasiones , T-Mobile US en 3.900 ocasiones mientras que Sprint Corp. aparece recogida en solo 339 ocasiones, según el estudio. Aunque estos números pueden verse influenciados por la base de usuarios y el tamaño de las redes de cada uno de ellos.

"Si usted es un proveedor de vídeo, tiene un mosaico de operadores haciendo cosas diferentes en tu tráfico de internet", ha declarado Choffnes, autor del estudio. "Y este mosaico puede cambiar en cualquier momento".

A este respecto tanto Verizon como AT& T han asegurado no realizar restricciones de red sobre ninguna plataforma de manera deliberada. 

"No ralentizamos automáticamente a ningún cliente", ha afirmado Rich Young, portavoz de Verizon, en declaraciones recogidas por Bloomerg. "Para administrar el tráfico en nuestra red, implementamos la administración de red, que es significativamente diferente a una limitación general".

Por su parte, John Donovan, jefe de operaciones de satélite, telefonía e Internet de AT & T, ha asegurado: "No miramos a ningún tráfico de forma diferente un tráfico respecto a otro.

Ahora que en EE. UU. la neutralidad en la red ha sido derogada por la FCC este tipo de investigaciones y noticias pueden ayudar al usuario a conocer en qué medida los proveedores podrían estar ralentizando el tráfico de determinados servicios sobre otros, incluso con un plan "ilimitado" contratado.

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