Las telecos españolas podrán acaparar más red móvil: malas noticias para los aspirantes a cuarto operador y buenas para los 3 grandes

Jose María Álvarez Pallete, CEO de Telefónica, durante el MWC 2023.
Jose María Álvarez Pallete, CEO de Telefónica, durante el MWC 2023.

Telefónica

  • El Ministerio de Economía ha iniciado una consulta pública para elevar el tope de espectro electromagnético que puede tener cada operador móvil.
  • De concretarse, se espera que esta medida beneficie a los 3 grandes operadores actuales (Movistar, Orange-MásMóvil y Vodafone) y dificulte el surgimiento de una cuarta teleco que compita con ellos.

Desde hace años, los reguladores españoles llevan intentando que los 3 grandes operadores (Movistar, Vodafone y Orange) tengan competencia en forma de un cuarto operador con red propia. La fusión entre Orange y MásMóvil ha trastocado de este sueño, y ahora llega una de las primeras medidas que evidencian que este esfuerzo está dejando de ser una prioridad.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que lidera Nadia Calviño, ha lanzado una consulta pública para elevar el tope actual de frecuencias radioeléctricas que pueden tener los operadores de telecomunicaciones, como han informado fuentes del ministerio a Expansión.

Hasta ahora, los 3 grandes operadores de telecomunicaciones tenían límites en la cantidad de espectro de red móvil con el que podían hacerse, de forma que una parte del espectro escapase a su control y así se favoreciera el nacimiento de un cuarto operador.

El problema llega con la fusión anunciada ya entre Orange y el que hasta ahora era el cuarto operador, MásMóvil. La compañía resultante sobrepasa por mucho los topes establecidos, y tendría que vender su espectro sobrante a otros competidores, según contempla la regulación actual, pero no podría ser a Movistar y Vodafone, que están cerca del máximo.

Con la modificación actual en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), la normativa que registra los topes de frecuencias para cada compañía, el límite de tenencia de espectro pasaría a aumentarse considerablemente.

Redes programables o barbarie: las telecos dan por agotados sus modelos y este es el nuevo estándar que defenderán con uñas y dientes

Esta medida favorecería claramente a los 3 grandes operadores españoles, que dominan la mayor parte del mercado y también poseen el grueso del espectro.

Primero, porque Orange-MásMóvil tendría que vender una parte de sus frecuencias más pequeña de la que establece la normativa actual, gracias al incremento de los topes. Esto se notará especialmente en varias bandas de frecuencias (1.800 MHz, 2.100 MHz y 3,5 GHz), algunas muy importantes en el 5G.

Y segundo, porque gracias al aumento de los topes, Movistar y Vodafone podrían ser los compradores del espectro sobrante de la joint venture que se creará tras la fusión, fortaleciendo así su posición frente a potenciales competidores y también frente a la propia Orange-MásMóvil.

Los claros perdedores son las compañías que tuvieran planes para convertirse en la cuarta operadora del sector español de telecomunicaciones, un objetivo histórico de los reguladores desde hace más de una década. 

De haberse aplicado la ley como hasta ahora, compañías como Digi habrían tenido facilidades para adquirir esta parte de la red móvil a un precio más bajo del que dicta el mercado y así reforzar su posición en el mercado español frente a los gigantes.

De momento, los planes del Ministerio de Economía no son definitivos, ya que la modificación se encuentra en el estado de consulta pública, pese al cambio de prioridades claro que denota en favor de los 3 grandes operadores y en contra de un cuarto maverick que transforme el sector y que releve a MásMóvil.

Además, al referirse al espectro electromagnético, solamente afecta al negocio de móviles pero no implica cambios a la infraestructura de banda ancha, una de las que más beneficios reporta actualmente a los operadores por sus servicios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.