5 auxiliares de vuelo comparten sus opiniones sobre pedir a la gente que cambie de asiento en un avión, mientras el debate continúa en TikTok

Charissa Cheong,Monica Humphries,
Insider spoke to five flight attendants. They all agreed it's OK to ask to swap seats with fellow passengers.
@londonkaizen/TikTok/@deardemdiary/TikTok/@wanderlizst/TikTok/@karenvaje/Instagram/@leannacoy/TikTok/Inti St Clair/Getty Images
  • En TikTok, los debates sobre el cambio de asiento en los aviones suelen hacerse enormemente virales. 
  • Los usuarios de TikTok han planteado cuestiones sobre la presión social que supone solicitar o rechazar un cambio de asiento y 5 auxiliares de vuelo han compartido sus opiniones con Business Insider

El comportamiento de los pasajeros en los vuelos se ha convertido en uno de los temas más controvertidos de los últimos meses en TikTok. 

Debacles relacionados con los viajes, desde cómo responder cuando un bebé llora durante el vuelo hasta dónde colocar el equipaje de mano para no molestar a los demás, siguen haciéndose virales en la plataforma a medida que los usuarios exponen sus opiniones y documentan sus respuestas a estas situaciones en tiempo real. 

Los debates sobre las normas de comportamiento en los viajes suelen hacerse virales en TikTok.

A person walks down an airplane aisle.
Dobrila Vignjevic/Getty Images

El cambio de asiento, en particular, se ha convertido en el tema más debatido entre la amplia gama de debates de TikTok, con usuarios que constantemente se hacen virales en la aplicación por compartir historias sobre cómo se les pide que se muevan de su asiento para intercambiarlo con otro pasajero mientras viajan. 

Estas historias tan populares han suscitado preguntas y preocupaciones: ¿está bien pedir a alguien que se cambie a un asiento de una clase distinta a la suya? ¿Existe más presión social para cambiar de asiento si un padre quiere sentarse junto a su hijo pequeño? 

Business Insider ha hablado con 5 auxiliares de vuelo que son testigos habituales de estas situaciones y conflictos en los vuelos, para pedirles su opinión sobre qué es lo adecuado en torno a este tema, que sigue inspirando rabia, discusiones y apasionadas protestas en las redes sociales. 

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Algunos de los auxiliares de vuelo que han hablado con Business Insider para este artículo han pedido omitir sus nombres completos y permanecer en el anonimato por razones de privacidad para poder hablar con franqueza. Business Insider ha verificado el empleo de estas personas como auxiliares de vuelo en aerolíneas con recibos de sueldo y tarjetas de identificación.

Los 5 auxiliares de vuelo coinciden en que pedir a otro pasajero que cambie de asiento está bien. Pero lo que no lo es es esperar o dar por sentado que el pasajero va a decir que sí. 

He aquí sus principales conclusiones.

Está bien pedirle a alguien que cambie de asiento, pero no está obligado a decir que sí.

Algunos auxiliares de vuelo contaron a Business Insider que es habitual ver a gente pidiendo cambiar de asiento en un vuelo. 

Una azafata llamada London, que lleva 4 años trabajando en el sector y comparte su vida en TikTok (@londonkaizen), cuenta a Business Insider que los pasajeros suelen pedir cambiar de asiento, y que rara vez acaba en pelea o discusión.

Pero eso no significa que siempre acabe con los pasajeros cambiando de asiento. En cambio, London afirma que los pasajeros tienen todo el derecho a rechazar la petición.

"No creo que haya nada malo en pedirlo", afirma. 

"Pero si estás súper casado con el asiento que compraste y lo quieres tanto, entonces está bien decir que no", añade.

En TikTok, algunos usuarios han protestado contra el juicio y las críticas que a veces se producen cuando una persona dice que no a una petición de cambio de asiento. En octubre, una creadora llamada Maresa Friedman recibió 3,6 millones de visitas en un vídeo grabado dentro de un avión que subtituló: "No soy una villana por no moverme del asiento en primera clase por el que pagué la tarifa completa, también soy madre, así que se llama PLANIFICAR CON ANTELACIÓN". 

Friedman indicó en un vídeo posterior que tiene una discapacidad, que es una de las razones por las que no quería cambiar de asiento, y muchos usuarios afirmaron que habrían hecho lo mismo en su situación, con una persona explicando que también han sido vilipendiados e insultados por declinar tales peticiones mientras viajaban. 

Todos los auxiliares de vuelo coinciden en que la gente no está obligada a aceptar el intercambio y que los pasajeros deben ser comprensivos si alguien quiere conservar su asiento original.

"No creo que los viajeros tengan que renunciar a sus asientos, pero si les parece bien, entonces no debería ser un problema", indica a Business Insider Demi, una azafata de vuelo en su primer año de vuelo, que se hace llamar @deardemdiary en TikTok. 

Dicho esto, a menudo es menos aceptable pedir un cambio si los asientos del vuelo están predeterminados.

People line up based on boarding group numbers to board a Southwest Airlines flight.
Smith Collection/Gado/Getty Images

Liz, una azafata de Southwest, que comparte su estilo de vida en su cuenta de TikTok @wanderlizst, menciona que intercambiar asientos en los vuelos de Southwest es común.

Esto se debe a que Southwest opera con una política de asientos abiertos. Esto significa que los pasajeros pueden sentarse en cualquier asiento disponible del avión, a diferencia de otras aerolíneas que tienen asientos asignados.

En sus vuelos, señala, es habitual cambiar de asiento.

"En las aerolíneas con política de asientos abiertos, es socialmente más aceptable porque los asientos no están asignados y se pueden negociar", explica a Business Insider.

En las aerolíneas con asientos asignados, Liz afirma que no es tan socialmente aceptable porque los asientos están predeterminados.

Es una buena idea ofrecer a alguien un asiento de categoría superior si le pides un cambio.

La mayoría de los auxiliares de vuelo con los que ha hablado Business Insider indican que los pasajeros tienen más probabilidades de cambiar de asiento si ofrecen al otro pasajero un asiento mejor.

"Soy una gran creyente en que no hace daño preguntar siempre y cuando seas amable al respecto y le des a la persona la mejor opción", comenta a Business Insider Karen Våje, una azafata de vuelo con sede en Noruega, que publica contenido bajo el nombre de usuario @karenvaje.

Los usuarios de TikTok coincidieron mayoritariamente en que es desconsiderado ofrecer a alguien un asiento peor cuando se le pide que cambie de asiento. Cuando una creadora llamada Arleen compartió una historia sobre cómo impidió que un desconocido sentado a su lado en un vuelo se cambiara de asiento, recibió 4,9 millones de visitas. 

 

Según Arleen, 2 amigos que querían sentarse juntos pidieron a la desconocida que se cambiara de su asiento en clase turista a un asiento de categoría inferior situado a varias filas de distancia. 

Incluso los cambios más pequeños, como cambiar un asiento de pasillo por uno del medio, no son justos, según explican los auxiliares de vuelo a Business Insider

"Si tienen un asiento de ventanilla e intentas darles tu asiento del medio, no te sorprendas si no quieren cambiarlo", apunta a Business Insider Leanna, una azafata conocida como @leannacoy en TikTok.

En determinadas situaciones, los auxiliares de vuelo animaron a los pasajeros a considerar la posibilidad de ceder sus asientos.

A family sits on an airplane.
Images By Tang Ming Tung/Getty Images

Una de las circunstancias más comunes en las que los pasajeros señalan que se les pide que cambien de asiento en el avión es cuando uno de los padres pide estar cerca de su hijo.

Pero en TikTok, los usuarios parecen resistirse cada vez más a la idea de que se les presione para cambiar de asiento por conveniencia de las familias de otras personas. En marzo, una influencer publicó un vídeo en un avión en el que insinuaba que se negaba a cambiar de asiento para que una familia pudiera sentarse junta con todos sus hijos. Más tarde sugirió en la sección de comentarios que el vídeo era una "broma", pero muchos comentaristas estuvieron de acuerdo con el sentimiento que subyace en el vídeo, comentando que creen que es responsabilidad de los padres reservar los asientos con antelación si quieren sentarse juntos. 

En febrero, otra TikToker llamada Surya Garg compartió una historia en TikTok sobre una madre que le pidió que cambiara de asiento con su hijo, que resultó ser un adolescente, lo que desató un acalorado debate en la aplicación sobre la edad a la que se debe esperar que un niño sea capaz de sentarse solo durante un vuelo. 

Algunos auxiliares de vuelo señalan a Business Insider que está bien ser compasivo si se trata de un padre y un niño pequeño.

"Creo que en ciertos casos, si se trata de una madre con su hijo pequeño y el vuelo está completamente lleno, quizá habría que intentar entender por qué lo pide", apunta London.

Våje se muestra de acuerdo y añade que "si se trata de una persona discapacitada que necesita un asiento en el pasillo o de un niño con su madre, creo que deberías ceder tu asiento".

Hay métodos y consejos que pueden ayudarte a asegurarte de que consigues el asiento que deseas.

A screenshot of the seat selection on a United Airlines flight.
United Airlines

Los auxiliares de vuelo explican a Business Insider que hay estrategias que los pasajeros pueden utilizar para conseguir los asientos que desean.

El consejo más sencillo es reservar los asientos con antelación.

"Si esperas al último minuto y te asignan un asiento, probablemente no te sentarás con quien viajas", explica Leanna.

Muchas aerolíneas dan a los pasajeros la opción de elegir asiento al hacer la reserva y antes de que despegue el vuelo. A veces puede conllevar un coste adicional, indican los auxiliares de vuelo, pero si un pasajero necesita sentarse junto a sus familiares o amigos, debería gastarse el dinero extra. 

De lo contrario, los viajeros no deben dar por sentado que podrán sentarse juntos.

Otra forma de tener más probabilidades de sentarse junto a amigos o familiares es reservar los vuelos bajo una misma reserva, explica Demi. 

"Para evitar que te separen, debes reservar los billetes juntos con la misma cuenta y facturar al mismo tiempo", explica Demi. 

Y si un viajero acaba en un vuelo sentado lejos de sus amigos y familiares, Leanna asegura que nunca está de más preguntar a la azafata si hay asientos libres o filas a las que puedan reubicarse.

Pero en el peor de los casos, son solo unas horas de diferencia.

"Pueden pasar un par de horas separados. No es el fin del mundo", concluye London.

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