"No es cuestión de si sobrevivirán, sino de cuántas lo harán": la opinión de Destinia sobre las agencias de viajes tradicionales

Ricardo Fernández, director general de Destinia.
Ricardo Fernández, director general de Destinia.

Destinia

  • Destinia ha salido reforzada de la pandemia y ha conseguido "a coste cero" adquirir un cliente al que le era difícil acceder: el de las agencias de viajes físicas.
  • Ricardo Fernández, director general de la compañía, explica en una entrevista con Business Insider España por qué considera que los puntos de venta tradicionales no van a dejar de existir.

Durante los años más duros para el sector turístico, las agencias de viajes fueron de las peores paradas.

Según la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), desde el comienzo de la pandemia, la crisis tuvo un efecto devastador entre los 7.000 puntos de venta y los 70.000 trabajadores de este negocio.

Sin embargo, el impulso de la digitalización trajo oportunidades y buenas cifras para las plataformas online dedicadas a este sector, como Destinia, que afirma haber salido reforzada de la pandemia.

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Todo aquel el que tuvo que gestionar un viaje durante la pandemia se pudo dar cuenta de la importancia que tienen las agencias de viajes cuando te encuentras perdido en otro país y tienes que volver a casa.

Pese a ello, y aunque su valor esté garantizado, las agencias tradicionales se vieron en cierto modo forzadas a cambiar su manera de trabajar: era necesaria la combinación de tecnología y factor humano para seguir adelante.

¿Es, por tanto, el final de las agencias de viajes tradicionales? 

En una entrevista para Business Insider España, Ricardo Fernández, director general de Destinia, asegura que la realidad es que sí que es posible que estas sobrevivan si siguen siendo tradicionales.

Para el directivo de la plataforma online ya no se trata de si van a seguir existiendo o no, sino de saber cuánto de grande debe ser el número de agencias físicas que sigan en pie.

 

"Yo también era de los que pensaba que las agencias físicas iban a sufrir mucho. Es cierto que el número de puntos físicos que hay en España se ha reducido casi el 50% comparado con hace 10 años, pero la verdad es que todavía hay hueco", señala. 

"Hay que pensar que hay muchísimas pymes en este país, que muchas de ellas trabajan con agencias de viajes físicas para llevar sus viajes de negocio", afirma Fernández, que indica hay que pensar en las agencias físicas de las capitales de provincia, como Valladolid o Cáceres, "donde se siguen viendo un montón de puntos de venta". 

"No todo es como lo que vemos que pasa en Madrid y Barcelona", añade.

La compañía que fundó hace 2 décadas Amuda Goueli espera facturar este 2022 alrededor de 200 millones de euros, un objetivo superior al que se había marcado justo antes de comenzar la pandemia. 

Para 2023, Destinia busca seguir creciendo en 2 cifras, que era algo que no estaban haciendo antes de la irrupción del COVID-19.

Además de otros factores y una correcta toma de decisiones en momentos complicados, Fernández admite que parte del éxito de salida de esta crisis se debe a "la suerte" de haber tenido un coste de adquisición cero del cliente que no tenían antes: el de las agencias físicas que cerraron a consecuencia de la pandemia y se vio obligado a ir a la agencia online.

"Llegamos a unos clientes que eran imposibles para nosotros y muchos de ellos se han mantenido, o por lo menos ahora diversifican su compra", remata el directivo, que confiesa que parte de su crecimiento en estos últimos tiempos ha sido a costa de esa parte.

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