La oposición británica propone impedir que el próximo primer ministro de Reino Unido pueda forzar un Brexit sin acuerdo

Opposition parties launch bid to block the UK's next prime minister from forcing a no-deal Brexit
Reuters
  • El Partido Laborista británico ha presentado una propuesta para entregar a los parlamentarios el control de la agenda de la Cámara de los Comunes, lo que les permitiría frenar un Brexit sin acuerdo en octubre.
  • Varios candidatos a las primarias conservadoras para sustituir a Theresa May han asegurado que sacarían a Reino Unido de la UE sin un acuerdo en octubre si los parlamentarios británicos no respaldan su plan.
  • Esta moción de varios partidos cuenta con el apoyo del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y del veterano parlamentario conservador  Oliver Letwin, lo que significa que podría conseguir el apoyo de la mayoría de la Cámara.
  • Los laboristas aseguran que este plan evitaría que el próximo primer ministro suspenda el Parlamento para forzar un Brexit sin acuerdo contra los deseos de la Cámara de los Comunes.

El próximo primer ministro de Reino Unido podría no tener la capacidad de forzar un Brexit sin acuerdo después de que un grupo de parlamentarios de varios partidos hayan anunciado planes para aprobar una ley a finales de mes pensada para evitar que el próximo primer ministro abandone la UE sin un acuerdo.

Varios de los parlamentarios conservadores que compiten por reemplazar a Theresa May como primera ministra, incluyendo el favorito Boris Johnson, han afirmado que pondrán en marcha un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre, la fecha prevista para la salida de Reino Unido de la UE, incluso aunque el Parlamento se oponga.

Leer más: Este es el motivo por el que el Brexit podría hundir en poco tiempo al próximo primer ministro de Reino Unido

Sin embargo, el Partido Laborista que lidera la oposición ha anunciado que forzará este miércoles una votación en la Cámara de los Comunes para permitir que los parlamentarios tomen el control de la agenda de la cámara, que habitualmente está en manos del Gobierno, a partir del 25 de junio.

Los parlamentarios opositores tendrían entonces la oportunidad de aprobar legislación ese día que, en su opinión, podría ayudarles a evitar que Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo en octubre.

La moción tiene el respaldo del líder laborista Jeremy Corbyn, el de los liberaldemócratas Vince Cable, el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en el Parlamento de Westminster Ian Blackford y el veterano parlamentario conservador Oliver Letwin, lo que implica que podría conseguir el apoyo de la mayoría de los parlamentarios de la Cámara de los Comunes.

2 de los 10 candidatos a liderar el Partido Conservador, Dominic Raab y Esther McVey, han dicho que estarían dispuestos a suspender el Parlamento para forzar su desenlace preferido para el Brexit, algo que su rival Rory Stewart, secretario de desarrollo internacional, ha calificado de inconstitucional e ilegal.

Otros miembros del Gobierno, incluida Theresa May, han afirmado que Reino Unido no puede irse de la UE sin un acuerdo a menos que el Parlamento apruebe tal desenlace.

Los críticos también han advertido que este plan arrastraría a la reina a la arena política, dado que se le exigiría que desempeñara un papel formal en el acto de disolución el Parlamento.

Leer más: Elecciones Europeas: 5 claves sobre la crisis del Brexit que nos muestran los resultados en Reino Unido

Keir Starmer, el responsable laborista para el Brexit, ha asegurado que "el debate sobre el Brexit en la primarias conservadoras ha caído en lo perturbador, lo ridículo y lo imprudente".

"Ninguno de los posibles candidatos para el puesto más importante tiene un plan creíble sobre cómo romper el punto muerto en el que se encuentra el Brexit antes de finales de octubre".

"En lugar de eso, hemos visto a los candidatos defender abiertamente una perjudicial salida de la UE sin acuerdo e incluso proponen arrastrar a la reina a la política pidiéndole que cierre el Parlamento para lograrlo".

"Los parlamentarios no pueden ser espectadores mientras el próximo primer ministro conservador intenta sacar a Reino Unido de la UE sin un acuerdo y sin el consentimiento del pueblo británico. Es por eso que estamos tomando esta última medida para poner fin a la incertidumbre y proteger a las comunidades de todo el país", añadió.

La moción utilizará el mismo procedimiento que se usó este año cuando el Parlamento bloqueó con éxito un Brexit sin acuerdo en marzo.

A diferencia de los típicos debates diarios de la oposición, esta moción será vinculante, lo que significa que Downing Street no puede optar por ignorarla.

¿Cómo frenarán los parlamentarios un Brexit sin acuerdo?

MPs during a debate on indicative votes on Brexit in the House of Commons, 27 March 2019.
MPs during a debate on indicative votes on Brexit in the House of Commons, 27 March 2019.UK Parliament / Jessica Taylor

Hay opciones limitadas para quienes desean evitar que el próximo primer ministro intente un Brexit sin acuerdo. El Parlamento ya ha intervenido anteriormente en este tema para enmendar votaciones cruciales sobre el Brexit que había presentado el Gobierno.

Sin embargo, dado que no se requieren votaciones de ese tipo antes de la fecha de salida de Reino Unido del 31 de octubre, un primer ministro entrante podría, en teoría, forzar un Brexit sin acuerdo mediante una combinación de dejar que pase el tiempo y suspender el Parlamento para evitar que se presenten votaciones vinculantes.

Leer más: Jeremy Corbyn anuncia que el partido laborista apoya celebrar un nuevo referéndum sobre el Brexit pase lo que pase

Esta nueva moción de varios partidos busca adelantarse a esa situación obligando al Gobierno actual a asignar sesiones parlamentarias a finales de junio, momento en el que los parlamentarios podrían aprobar una legislación que evitaría que un nuevo primer ministro abandone la UE sin un acuerdo.

Este tipo de normativa ya fue propuesta previamente por los parlamentarios antes de la fecha de salida original de Reino Unido de la UE, el 31 de marzo, pero más tarde fue retirada después de que el Gobierno indicara que retrasarían el Brexit.

Esta legislación, si se renueva con éxito a finales de este mes, podría intentar forzar al nuevo primer ministro a buscar una prórroga, o si eso no tiene éxito, simplemente a revocar el Artículo 50 y cancelar el Brexit.

Ante tal perspectiva, el nuevo primer ministro podrán sentir que no tiene más remedio que convocar unas elecciones generales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.