La oposición venezolana planea un segundo día de protestas tras su primer intento de derrocar a Nicolás Maduro

Juan Guaidó en la plaza de Altamira de Caracas, Venezuela.
Juan Guaidó en la plaza de Altamira de Caracas, Venezuela.
  • El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ha llamado a celebrar otro día de protestas este miércoles mientras continúa en su intento de derrocar al presidente Nicolás Maduro.
  • El martes, Guaidó y sus partidarios salieron a las calles de la capital, Caracas, asegurando contar con el respaldo de los militares venezolanos.
  • Pero después de un día de violentos enfrentamientos, solo un pequeño grupo de soldados parecía haberse unido a las protestas contra el Gobierno.
  • Maduro transmitió que sus tropas derrotaron con éxito a la "derecha golpista".
  • Leopoldo López continúa refugiado con su familia en la Embajada española en Caracas.
  • Los manifestantes se enfrentan al Ejército en un intento de derrocar a Maduro mientras Leopoldo López se refugia en la Embajada española.
  • Visita Business Insider España para leer otras historias.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ha llamado este miércoles a una segunda jornada de grandes protestas para continuar con la Operación Libertad, un intento de derrocar al gobierno socialista del país.

Guaidó ha asegurado que el levantamiento del lunes fue una "rebelión pacífica" y que el presidente Nicolás Maduro "no cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas".

Así, este martes miles de partidarios de Guaidó se han congregado en una base aérea militar en Caracas para ayudar a la oposición y a un pequeño grupo de soldados rebeldes a derrocar a Maduro.

Manifestantes opositores se esconden de los tanques del Gobierno.
Manifestantes opositores se esconden de los tanques del Gobierno.

Pero después de un día de violentos enfrentamientos, parece que Guaidó no fue capaz de conseguir el apoyo de oficiales militares de alto rango para dividir al poderoso ejército de Maduro.

"Necesitamos mantener la presión", ha animado Guaidó en un mensaje de vídeo. "Estaremos en las calles".

El presidente Maduro, por su parte, comunicó que sus tropas habían derrotado con éxito a "la derecha golpista". En un discurso de una hora en la televisión este martes por la noche, Maduro acusó a la oposición de alimentar la violencia "para que el imperio meta sus garras en Venezuela".

El uso que hace Maduro de la frase "el imperio" es una referencia a Estados Unidos.

Maduro también ridiculizó unas declaraciones de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, en las que aseguró que Maduro había planeado huir de Venezuela hacia Cuba antes de ser disuadido por los "rusos".

Pompeo afirmó a CNN que el líder socialista tenía un avión esperando "en la pista" el martes por la mañana, pero que se le disuadió de fugarse.

Nicolás Maduro en la televisión estatal.
Nicolás Maduro en la televisión estatal.

Estados Unidos, una de las muchas naciones que reconocen a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, se apresuró a apoyar a la oposición en la Operación Libertad. Varios políticos de alto nivel prometieron su apoyo en las redes sociales.

El presidente de EEUU, Donald Trump, tuiteó que estaba siguiendo la situación. "Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela y su libertad", aseguró.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, llamó a tres de los principales altos cargos de Maduro por su nombre, recordándoles que se habían comprometido a apoyar a Guaidó.

Pero uno de los oficiales nombrados, el ministro de Defensa Vladimir Padrino, apoyó con ímpetu a Maduro durante los disturbios, diciendo: "¡Leales para siempre, traidores nunca!".

Por su parte, el también líder opositor Leopoldo López continúa refugiado en la Embajada española en Caracas, según ha comunicado el Gobierno español, pero no ha pedido formalmente asilo político a España, han apuntado fuentes gubernamentales españolas a El País.

Con información adicional de Alba Asenjo desde Madrid.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.