Las oposiciones más fáciles para conseguir una plaza como funcionario en 2023

Oposciones
  • Un temario reducido, una frecuencia de convocatoria o una gran oferta de plazas, además de los requisitos, son los aspectos más importantes a tener en cuenta.
  • Desde auxiliar administrativo a Tropas y Marinería del Ejército, estas son las ofertas de empleo público a tener en cuenta si quieres ser funcionario. 

Opositar, dada la situación actual de incertidumbre que atraviesa el mercado laboral, es una de las opciones más seguras de cara al futuro. Por ello la eligen miles de personas que se preparan cada año para conseguir una plaza como funcionario del Estado a través de una convocatoria.

Hay muchos tipos de oposiciones y diferentes grados entre ellas. Determinar cuál es más fácil o se puede sacar en menos tiempo es un poco complejo y va en función de la persona, pero estos son los estándares más claros para elegir oposición:

  • Requisitos de acceso: Según la oposición se necesita una titulación específica, lo cual reduce el rango de personas con opciones. Otras tienen una edad máxima de acceso.
  • Temario: Este es uno de los puntos más importantes y que más cambia según la prueba escogida. Hay exámenes que abarcan 20 temas y otros que superan los 200. Obviamente, la complejidad varía.
  • Número de plazas: La frecuencia con la que se convocan exámenes y el número de plazas que se oferta es también algo a tener muy en cuenta. Hay oposiciones que salen casi todos los años y otras que están lustros sin convocar examen. 
  • Candidatos: Esto también es relevante porque, al fin y al cabo, los candidatos son competencia y mientras más haya, más complicado será.
Guardias civiles trabajando en La Palma

Auxiliar administrativo del Estado

Esta oposición solo requiere haber cursado la ESO, salen convocatorias con bastante frecuencia y no tiene un temario muy largo. Concretamente, tiene 28 temas y para conseguir plaza hay que aprobar un examen tipo test con 60 preguntas, la mitad son psicotécnicas. Una vez superada esta prueba, solo hay que realizar un examen sobre conocimientos de ofimática.

Además, también hay auxiliares administrativos en organismos de Comunidades Autónomas, Universidades o Corporaciones Locales. Desde 2019 han salido más de 2.500 plazas para estos puestos.

Auxilio judicial

En el ámbito jurídico esta se considera la oposición más sencilla de aprobar. Para esta plaza basta con tener el título de la ESO. La preparación consta de menos de 30 temas y el examen son 100 preguntas tipo test y la resolución de dos casos prácticos. 

En 2020 se ofertaron casi 2.000 plazas y en los próximos meses se espera que se publique la convocatoria para 2023. La función de este puesto de trabajo es ayudar a otros integrantes de los cuerpos de gestión y tramitación proc

Celador

Dentro del sector sanitario, la plaza de celador es una de las más recurrentes entre opositores. Se convocan con bastante frecuencia en las diferentes Comunidades Autónomas y el programa no suele superar los 25 temas.

Para acceder a ella se necesita tener el título de la ESO y normalmente se convocan por el sistema de concurso oposición, con un único ejercicio obligatorio y eliminatorio. La función una vez se consigue la plaza es sencilla: trasladar pacientes e instrumental.

Celador desplazando a pacientes
Celador desplazando a pacientes

Auxiliar de enfermería

Siguiendo el ámbito hospitalario, auxiliar de enfermería es otra de las oposiciones más estudiadas. El requisito principal es algo más exigente que la anterior, y es que se solicita tener una Formación Profesional como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o un título de FP de Primer Grado en la rama sanitaria.

El examen depende de la Comunidad autónoma, pero normalmente se preparan entre 30 y 60 temas. Según la zona, la fase de oposición requiere de en un ejercicio único y en otras de varias pruebas obligatorias.

8 técnicas de estudio para preparar oposiciones (o cualquier tipo de examen) de forma eficaz

Oposiciones a Correos

Estas oposiciones son muy populares y relativamente fáciles de aprobar. Solo en las 2 últimas convocatorias se ofertan más de 4.000 plazas y para este 2023 se convocan 7.757 plazas. El temario suele ser de los más cortos, apenas 12. 

Además solo se necesita de la titulación de la ESO. Se convocan con frecuencia y lo único malo es que suele presentarse un gran número de gente, debido a las ventajas que ofrece con respecto a otros exámenes

Subalterno y ordenanzas

Entre los administrativos es la que cuenta con menos temario, entre 10 y 20 temas, aunque no es tan conocida como otras. Se convocan con frecuencia por parte de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Solo se necesita haber superado la ESO y sus funciones son las de cuidar y hacer el mantenimiento de las instalaciones públicas, dar indicaciones o informar a los ciudadanos y otras tareas auxiliares.

Tropas y Marinería del Ejercito

Muchas personas aspiran a formar parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado y dentro del Ejercito, Tropas y Marinería es de las oposiciones más sencillas. Y es que solo necesita de la ESO y ni si quiera cuenta con un temario específico como el resto

Se publican convocatorias cada año, normalmente en diferentes ciclos de plazas. Las pruebas son ejercicios psicotécnicos que examinan diferentes aptitudes verbales, numéricas, espaciales, mecánicas, perceptivas, de memoria o razonamiento abstracto.

Eso sí, para acceder a ellas se requiere tener entre 18 y 29 años y una altura mínima de 155 centímetros en mujeres y 160 en hombres. Entre 2020 y 2021 se convocaron un total de 13.650 plazas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.